[Análisis] Bulletstorm

Frenético, Épico y Desgarrador. Prepárate para la Tormenta… de Balas.

De entre los títulos que más ganas le he tenido del año e injustamente he dejado pasar un buen tiempo para disfrutarlo, de la mano de Epic Games (Gears Of War) y People Can Fly (Pain Killer) nos llega un completo boom en el género shooter, no por ser un juego revolucionario de primeras, sino un título que sabe conjugar a la perfección lo que un buen gunplay, variedad de armas, situaciones y posibilidades pueden ofrecer junto a una inevitable “ida al grano”, un juego directo hasta más no poder en cuanto a concepto de juego, pero que esconde tras de sí que el frenetismo y la acción más directa también nos puede ofrecer personajes carismáticos y una interesante historia aunque “clicheada” de venganza.

Desde el primer momento, el juego nos muestra lo que vamos a disfrutar en toda su amplia duración: Una experiencia donde hay mucho “dispara primero y pregunta después”, palabrotas hasta decir basta y un humor negro para pasarlo en grande. Así pues, el prólogo nos muestra a nuestro protagonista, Grayson Hunt, un pirata espacial renegado de la confederación de los planetas, interrogando a un mercenario contratado por el General Sarrano, el mismo que nos traicionó y mando a la mierda (nunca mejor dicho) a Gray y a su equipo (Dead Echo) por razones que se van desentrañando en un pequeño flashback del mismo prólogo;  poco después del pequeño tutorial, divisan el Ullyses, la más grande y poderosa nave confederada donde se encuentra Sarrano la cuál por supuesto por decisión de Gray,  intentamos destrozar con todas las ganas, y cuando ya  parecía que nuestra nave no podía más ni la tripulación Grayson efectúa una acción suicida cayendo (junto con el Ulyses) en el planeta Stygia donde mutantes, bandas, monstruos y soldados nos aguardaran a la espera.

Con la compañía de nuestro camarada Ishi Sato convertido en cyborg por los daños que tuvo del accidente gracias a el –asesinado-  de los otros 2 compañeros de equipo. Y empieza la aventura para buscar salir del planeta, conseguir otra acompañante en el camino -Trishka- y vengarse del General Sarrano. La jugabilidad del título es muy interesante, ramificado a partir de tres básicas acciones: Disparar armas de fuego, dar patadas – deslizamientos y dar latigazos. Con estas tres bases y con una cuarta que es el escenario se abre un mundo de posibilidades jugables exquisito, donde no se trata de a cuántos mates ni que tan rápido, sino cómo los mates, esa es la clave del juego y sobre donde pivota toda la experiencia. Para empezar no es lo mismo dar un culatazo que propinar una patada (que por cierto deja en cámara lenta a los enemigos por unos segundos, igual que el látigo), no es lo mismo gastarse cargadores y cargadores en un minijefe hasta matarle, que aturdirlo quitarle el casco y arrancarle la cabeza con el látigo o pateándosela, etc… Así se nos presenta una larga lista de maneras de matar, lo mejor es que cada arma y hasta cada elemento del escenario tienen diversos usos y/o combinaciones ¿Ejemplos? Desde los clásicos barriles explosivos que podremos patear – jalar- disparar y explotar en el aire acabando con múltiples enemigos pasando por  Objetos y materiales puntiagudos pueden ser usados pateando a un enemigo hacia ellos, o jalándolos estando las púas entre la víctima y nosotros hasta usar el impacto cercano de la escopeta para empujarlos hacia una muerte segura, etc…

Lo importante es tener imaginación, y aunque todas las muertes están literalmente escritas, se van “anotando” en la lista de habilidades. Dicha lista va desbloqueando cada nuevo movimiento que hagamos una vez que se hace por primera vez otorgando puntos de habilidad (puntos de experiencia) se premia la primera vez que matamos a un enemigo de una nueva manera, variando a cada momento los movimientos, armas y objetos del escenario. El uso de los puntos de habilidad nos sirve para comprar munición, aumentar la capacidad de carga, desbloquear los disparos cargados y comprar y aumentar el número de carga de éstos, que a su vez desbloquean nuevos disparos de habilidad con las posibilidades del disparo cargado de cada arma, en otras palabras vicio desbloqueable y expansión de nuevas posibilidades ¿Resultado? Diversión en primera persona, en estado puro. El arsenal se compone de tan solo 7 armas, las primeras convencionales (Ametralladora, Pistola, Escopeta y fusil francotirador) y las otras ingeniosamente divertidas (Un lanzagranadas doble con cadena un lanzabolas de explosión manual y me dejo la última arma), convencionales o ingeniosas todas tienen su correspondiente disparo cargado que amplifica el número de estrategias, por ejemplo; la carabina pacificadora primera arma del juego y la que siempre estará a nuestra disposición dispara 100 balas de un tiro que desintegra por completo a la mayoría de enemigos, la pistola dispara un pequeño cohete que estalla e incinera a los enemigos cercano, el fusil francotirador dispara una bala explosiva que podemos detonar cuando queramos (se dirige la bala en cámara lenta) y me vuelvo a dejar los demás de sorpresa.

El látigo no se salva de su disparo cargado, llamado “estallador”, que manda a los enemigos por los aires con un golpe al suelo, unimos todo agregando en cada capítulo de cada acto (7 actos en total) tenemos una jugabilidad relativamente old – school, complementada con chistes malos -y algunos buenos-  y que cada muerte está definida –digamos que como parte del HUD- graciosamente con una palabra, me he reído empujando un carrito de perros calientes, matar a un enemigo de golpe y que te salga “Comida rápida” explotar el mismo carrito y matar a varios enemigos y que te salga “Fiesta de salchichas”, sacar a un enemigo de una especie de  paramotor y matarlo antes de que caiga (“Matacaidas” xD), estallar a un grupo de enemigos usar el disparo secundario de la pistola  “Fuegos artificiales”, matar a un enemigo con la explosión de un bot  de noticiero y.. “Malas noticias” y así entre las más de 100 maneras de matar, por muy ridículo que parezcan algunos kills; hay para reírse, y de eso se trata todo el juego, de usar clichés pero exagerarlos, de usar situaciones “nuevas” pero totalmente irreales y “sin sentido”, cargado con una gran cantidad de momentazos espectaculares algunas veces dramáticos pero siempre con el tono frenético de sus creadores.

Tanto es así que cuando se burlaban de la saga Call Of Duty, hay varias partes del juego que le recuerdan y una situación en específico que recuerda muy mucho a MW2, lo cual quizá algunos dirían “pero qué hipócritas” pero que yo dejé de pensarlo al ver como todo iba con el tormentoso estilo de Bulletstorm. Digamos que se han cagado encima de COD diciéndoles en el mismo juego “Esto no es así, esto es ASÍ”, y si nos metemos con el combate contra jefes finales que son limitadísimos pero muy espectaculares. De multijugador tenemos un interesante modo cooperativo estilo Horda de GOW, para patear culos con hasta 4 usuarios, pero es una lástima que no se incluyera en la campaña que perfectamente se pudo implementar; el modo flashback aguarda el interés del ranking mundial, de las personas que hacen más rápido y mejor parte de los niveles de la campaña a contrareloj.

Cerrando el apartado jugable y entrando en el apartado gráfico, los escenarios de bulletstorm goza de  una estética colorida gozando con el inagotable uso de Unreal Engine 3, los colores pasteles de la mayoría de escenarios contradice el tipo de juego que es pero confirma que es un alocadísimo FPS, aunque no harán falta los entornos lúgubres llenos de colores opacos y hasta mínimamente claustrofóbicos, pero desde el punto de vista explícitamente gráfico es un juego a la altura de la generación, una vez más las texturas son nítidas y están muy detalladas de un juego que implementa muy bien el UE3; el modelado de los personajes está a la altura, quizá algo falto de detalles en los enemigos pero que cumplen sobradamente, los efectos del agua, del humo, las explosiones, la sangre, los desmembramientos, electrocuciones, incineraciones y las gamberradas son sobresalientes; también hay un buen número de cinemáticas en donde veremos en tercera persona a Grayson pero obviamente son solo eso, cinemáticas el resto del juego es en primera persona o mejor dicho, el juego en sí es en primera persona de principio a fin.

Tecnológicamente las animaciones están todas bien logradas y adecuadas, la IA enemiga es un “Corre que te voy a dar” y cumple sobradamente el trabajo, porque no miento es un juego fácil, salvo que se juegue en el Muy Difícil se convierte en un pequeño reto – mediano reto para los expertos, la IA siempre es la misma lo que se reduce es nuestra resistencia al daño y la cantidad de puntos que hacen falta para comprar, desbloquear los disparos cargados y la munición, y desde ese punto de vista no es tan fácil, a no ser que seamos unos maestros variando los tipos de asesinato y que lo hagamos siempre rápido aprovechando cada pequeño detalle de las armas, disparos cargados, patadas, latigazos y el escenario. De no ser así se nos complica un poco obtener los disparos cargados más que todo, pero para no morir siempre podemos matar como sea sin complicarnos la vida. La duración del juego depende del nivel de dificultad y la habilidad de cada quien, si se juega en muy fácil cualquiera lo pasa en 5 horas, en normal unas 8 y en difícil y muy difícil ronda las 10 horas , a mi me ha durado unas 14 horas en muy difícil, explorando lo poco que se puede los escenarios y exprimiendo al 100% todas las formas de matar, el juego es pasillero pero con una mínima de exploración por caminitos demasiado obvios para conseguir munición, bots de noticias, enjambres de luciérnagas o licores (los cuales nos dan puntos de habilidad de diferentes maneras).

El sonido de las armas está currado, la ambientación bélica es genial y se nota el nombre del título es una “Tormenta Sonora” épica, estupendo el sonido de una minigun disparándole a decenas de mutantes corriendo con gritos de guerra hacia nosotros y/o disparándonos mientras le hacemos pedazos y les oímos sollozar, para después acabar con la batería de la ametralladora  y usar el estallador con otra docena de enemigos que quedaron con vida mientras se eleva junto con ellos 3 barriles explosivos los cuales hacemos estallar… Lo demás es historia, vista y oído.

La música cumple su trabajo sin joderse tanto aunque en los momentos más épicos del juego se nota cierta inspiración, de hecho la música de fondo del menú es acogedora. El doblaje al español es sobresaliente, pero como siempre recomiendo jugarlo en inglés, lo interesante en este juego es que algunos chistes suenan y se ven mejor en español que en inglés y viceversa; como para pasarlo en español y rejugarlo en inglés o si tenemos nivel y preferencia, jugarlo en inglés y rejugarlo en español.

Conclusión

Bulletstorm es un juegazo en toda regla, un juego relativamente innovador, que simplemente hace lo que se hacía hace años, y lo hace bien. Diversión y frenetismo, si te quedaste con ganas de algo más como Vanquish, éste es tu juego; si te decepcionó Duke Nukem Forever o simplemente no te gustó, aquí tienes ridiculeces y humor negro del bueno también. Un juego quizá no imprescindible si lo comparamos con otros que son por y para muchos una prioridad de éste año (incluido yo), pero es una excelente opción para quien quiere un FPS diferente. Sólo imprescindible si te encanta extasiarte con un Shooter frenético. (Ya sé, que lo he dicho un millón de veces en el análisis, vamos; frenético xD).

Lo mejor:

–        No lo he dicho antes, pero es un juego frenético. Oh y muy divertido.

–        Los  momentazos, los chistes malos, y algunos combates contra jefes finales.

–        Los personajes, clicheados pero simpáticos y carismáticos.

–        La historia es convencional, sí; pero destaca por encima de lo que harían muchos FPS.

–        El final, y el final de los créditos…

–        No se hace repetitivo en ningún momento.

–        El modo flashback, lo más interesante a nivel “multijugador”.

Lo peor:

–        Se hace corto, aunque tenga una duración aceptable (ni larga ni corta, lo justo).

–        No es muy rejugable.

–        Multijugador muy mal aprovechado.

Publicado el septiembre 21, 2011 en Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

1. Genial análisis, Web ;) El otro día lo vi a 20€ en un Game y casi me lo pillo, pero al final no lo cojí por lo cansado que estoy de los FPS :P No tiene mala pinta, pero…

• Te entiendo, yo me canso después de jguar 3 o 5 FPS seguidos y después busco otra clase de juego y me calmo por unos meses.. Por eso no me lo había pillado antes, horita empiezo y termino con Hard Reset, para “descansar” con Bastion, Limbo y A New Beginning entre otros títulos indies de calidad y baratos xD. Hasta dentro de 3 meses para empezar a jugar FPS otra vez. Que se viene RAGE, BF3 y MW3 aunque horita salio Red Orchestra 2 y me llamó la atención pero pueden esperar, que para estos meses me va a tener loco TES V: Skyrim. (NOS tiene locos xD).

2. ¿Que si me lo he pillado? ¿¡Es una broma!? por supuesto que sí, Augmented Edition digital a través de Steam, increíble que hayan distribuido el cómic digitalmente, aunque me quedé con las ganas de la Collectors y todo lo demás en formato físico T_T. ¡Llevo 50 horas y aún no lo he terminado! Tendré mucho que escribir, es uno de los mejores juegos que he jugado de ésta generación, algunas cosas no me convencen ni están a la altura del primero pero sí hay otras que le superan.. En fin que muy de lejos se encuentra entre los mejores, espero que para el análisis logre convencerte de que te lo pilles xD. Dudo mucho de que te arrepientas.

A la espera estoy de The Missing Link. El primer DLC, quizá pueda considerarse un “recorte” de una parte de la campaña pero es que con esa bestialidad de horas de juego y de una calidad y disfrute tan magistral.. Y hasta han prometido que el DLC durará unas 5 horas, y como me mintieron de que el juego duraría “25 horas..” Hay Deus Ex para rato. Sí estoy disfrutando de mi hype XD.

PD: Te dejo a Skyrim con mucho gusto, aunque te recomiendo que lo disfrutes al 100% si es la mitad de oblivion durará un centenar de horas o más.. Y con la pinta que tiene del rollo de los dragones, la exploración y quest secundarias..

• Si que lo dudaba un poco, aunque con las ganas que tenías bien has hecho en pillarlo ;) ¡¿¡50 horas!?! Vaya locura, ¿no? Un juego de este tipo más de 50 horas… en cuanto baje un poco de precio me lo pillo sin falta. Por cierto, pronto publicaré el análisis de Dead Space 2, y ya te puedo adelantar que no me ha defraudado ;)

El próximo juego que me quiero comprar de salida es el Dead Rising 2: Off the Record, a 40€ y con una increíble pinta: más zombis, más armas, nuevo protagonista, modo Sandbox para hacer lo que quieras,… En octubre será mío :)

P.D.: Sí, por eso lo pillaré de salida, para poder meterle horas y ver todas sus posibilidades. En este tipo de juegos de rol es imposible hacer un análisis completo con 10 horas, hay que echarles 50-100 para arriba.