Opinión – ¿Necesitan los medios de videojuegos un cambio?

Un tema del cual se habla mucho actualmente es si los medios de videojuegos, profesionales o no, necesitan un verdadero cambio, tanto en sus modos de transmisión de información como opiniones. No son muchas las quejas provenientes de los jugadores de a pié, ya que estos con que las webs o blogs que visitan pongan el video del juego que más esperan ya han cumplido, pero de otra cosa hablamos cuando es gente como nosotros, verdaderos seguidores de la información inmediata videojueguil, la que se da cuenta de que hay algo que no funciona bien.

Esta reflexión me gustaría enfocarla más a los medios profesionales que cuentan con un número de visitas elevado y unas ganancias agradables. Estos son los que deben de dar ejemplo, cual hermano mayor, a los demás medios más pequeños para enseñarles el camino a seguir hacia la comodidad y triunfo.

Y mi pregunta es: ¿se puede triunfar ofreciendo calidad? Yo creo que sí porque, dejando de lado a las revistas físicas de videojuegos de nuestro país que reciben más éxito del que su calidad debería, a mi parecer la salud actual de los medios digitales sobre videojuegos es buena, tirando hacia notable. Siempre hay gente que se lleva más parte del pastel que el que le toca, pero bueno, es inevitable.

Mi intención tampoco es decir que los medios profesionales sean unos diablos en comparación con los pequeños, para nada. Y además… ¿Qué diferencia un medio profesional de otro que no lo es? ¿Su lenguaje? ¿Su número de visitas? ¿La cantidad de comentarios? Hablemos sobre este interesante tema.

Digamos medios profesionales o importantes en cuanto a repercusión mejor dicho: Meristation, Vandal, VidaExtra, AnaitGames o 3DJuegos pueden situarse sin ningún tipo de duda bajo este calificativo. Aunque también hay matices que los diferencian: mientras que Meristation o 3DJuegos utilizan una fórmula quizás más seria e informativa, AnaitGames o VidaExtra tiran más hacia la opinión e incluso hacia el humor, algo que un servidor valora más que la información más estricta y sosa, por ejemplo.

Y aquí es donde vendrían las hostias como panes para ver quién es un medio mediano y quién pequeño. Por ejemplo, podríamos hablar de mi querida WildGames, un blog muy grande en mi opinión pero que por desgracia no cuenta con el apoyo que tienen los grandes medios (sin malinterpretar, más quisieran tener los demás blogs una comunidad tan buena como la de WildGames y tan llena de buena gente). O Akhihabara Blues, otro blog quizás más pequeños que AnaitGames o VidaExtra pero que ofrece un punto de vista y un diseño muy llamativo.

Luego están los blogs más pequeños, como por ejemplo Escaners de Juegos. Mi intención al crearlo no era hacer de este espacio una fuente inagotable de noticias ni de profesionalidad, ni mucho menos; yo al principio solo quería escribir para ver como se me daba y ofrecer mi opinión más personal a la gente que quisiera leerla. Y además con otros redactores como WebCyber y GvRii que ayudan y mucho al día a día de este sitio, porque es tanto suyo como mío. Escaners de Juegos no es un blog con cientos de visitas ni comentarios, y seguramente a corto plazo no lleguemos muy lejos, pero os lo juro que intentaré que este sitio se haga cada vez más grande y más grande, con el trabajo de todos los que ponemos ilusión en cada artículo que escribimos.

No os extrañéis si un blog pequeño no analiza todos los juegos de salida ni cuenta con los mejores redactores del panorama internacional. Este tipo de blogs son más bien un pequeño rincón en el basto mundo digital donde unas pocas personas trabajan por gusto. No señores: aquí no envían juegos, aquí todos los títulos que analizamos han sido comprados por nuestro dinero propio, aquí no hay invitaciones ni artículos pagados: aquí las opiniones son sinceras. Por eso quizás en este blog, Escaners de Juegos, no se analice Gears of War 3, uno de los grandes del año, y no aparezca en los GOTY, porque simplemente no hemos podido jugarlo o por lo menos no lo suficiente como para poder hablar sobre él.

Aunque me he ido un poco por las ramas, quiero dejar clara una cosa: o todos los medios, grandes y pequeños, se ayudan entre ellos y no intentan dañarse, o nos hundimos todos en el mismo barco. Y quiero dejar claro que mi reflexión sobre los blogs pequeños no es un lloro tipo “queremos que nos manden juegos” o “queremos más visitas”, o por lo menos ese no es el motivo de Escaners de Juegos; simplemente quiero aclarar que no somos profesionales y no cobramos por ello, por ahora lo hacemos por amor al arte y a nuestra afición favorita.

Si tuviera que poner la mano en el fuego y decir que tipo de medio me gusta más, me quedaría con los medianos y pequeños blogs. La razón reside en la opinión, y es que no me gusta nada como afrontan las grandes webs, o algunas de las grandes webs, sus análisis, en muchos casos dando cero opiniones personales, las cuales son sin duda el motor de este periodismo. Yo disfruto mucho más leyendo un artículo en WildGames o en Akhihabara Blues, o en Escaners de Juegos cuando lo escribe otra persona que no sea yo, que leyendo un mega-reportaje escrito en Meristation o Vandal.

Y me sabe mal porque da la sensación de que estoy renegando de “las grandes”, pero no es así. Si no fuera por 3DJuegos y su comunidad quizás no me habría animado a abrir un blog, y si no fuera por AnaitGames y sus análisis seguramente el pan de cada día se haría mucho más cansino, como si fuera una cosecha del día anterior. Era una simple reflexión que quería compartir con vosotros porque pienso que es bastante interesante; ah, y las revistas físicas de videojuegos son otro punto y aparte que merece la pena hablar en otro momento.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el octubre 12, 2011 en El Rincón del Administrador. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Me has sacado una lagrimilla en la mente ;). Ahorita no tienes una idea de cuantos juegos me he terminado y de cuantos tengo muchas ganas de hablar (el DE: HR por ejemplo) pero es que las clases a full.. Trabajos, investigaciones, pruebas, un proyecto comunitario.. Curso pre – universitario y lo que queda de tiempo: descanso, jugar algunos ratos al baloncesto y disfrutar cómo pueda en la PC el tiempo se me achica, ya tengo más de un mes sin publicar nada en ningún lado D:.

    Lo tuyo es para quitarse el sombrero. No sé qué tan tediosas sean tus clases y qué tanto tiempo tengas libre, pero lo cierto es que de verdad le pones mucho cariño al blog y no pasan 3 días sin un artículo trabajado e interesante. Para ti y para los que leen el blog, un servidor admira al Sr. Escaners ;). No importa si me tardo meses en escribir un artículo, tú me lo perdonas xD, que lo haya hecho bien y sea de agradable lectura es todo un logro y pues te lo he dicho una y mil veces, pero puedes contar conmigo que por aquí estaré un largo rato.. Por Amor al Arte.

    • La verdad es que ahora cuento que mucho tiempo libre, las clases marchan bien e intento actualizar el blog para que la gente que lo lee se sienta querida :) Yo también he tenido semanas malas donde pasaba de escribir nada porque sencillamente tenía otras cosas que hacer o por no sé que cosa no me apetecía, pero en estos momentos tengo las pilas totalmente recargadas ;) Y no pasa nada por que no escribas, entiendo perfectamente que no tengas tiempo porque eso mismo me pasó a mí hace escasos meses…

      Encima últimamente esto contento sobre todo por WildGames y Arcadia Gamers, que han empezado nueva temporada de una forma increíble. Te recomiendo el programa de WildGames de Dead Island y Deus Ex, muy interesante y además estuvieron más de media hora analizando cada juego. Y por supuesto los programas de Arcadia, tienes que escucharlos cuando puedas, sobre todo el primero: increíble ;)

  1. Pingback: Opinión | Las revistas de videojuegos « Escaners de Juegos

Responder

