Análisis – Pro Evolution Soccer 2012

PRO, EVOLUTION AND SOCCER; KONAMI NOS TRAE POR FIN UNA DIGNA ENTREGA DE LA REPUTADA SAGA DE FÚTBOL.

Repasar la trayectoria de Pro Evolution Soccer en esta generación sería algo tan aburrido que mejor obviarlo. Una cosa está clara: FIFA mola más que PES a día de hoy. FIFA es mejor y por ahora, por mucho que les duela a algunos, seguirá siendo mejor. Pero no todo es oscuro o de color mierda para la saga futbolera de Konami, y es que para sorpresa generalizada los chicos de Seabass han conseguido sacar al mercado algo que si parece un juego de fútbol (lo anterior eran unos jugadores con bocas abiertas y chepas dando algo que parecían patadas a un balón de playa).

Pro Evolution Soccer 2012 es lo que tenía que haber sido el primer título de esta generación. Pero no, han llegado unos seis años tarde… Obviando esto, PES 12 no deja de ser un juego sorprendente y divertido, que recupera muchos aspectos de los PES de la anterior generación (la diversión básicamente) y logra ofrecer una alternativa real al rey de EA. Bueno, al menos una alternativa semireal; comencemos.

Yo cuando juego a esta entrega me viene enseguida a la cabeza PES 2004, para mí el mejor juego de esta saga y no creo que lo lleguen a superar, algo triste la verdad… Como ya dije en el avance que escribí hablando de la demo, no habría pasado nada si le hubieran puesto a la entrega de esta año Pro Evolution Soccer 2004 HD Collection (además, como está la moda, les habría quedado que ni pintado). Dejando de lado estas comparaciones y tonterías varias, hablemos de la chicha del título: la jugabilidad.

Cuando tú sacas de centro y das un pase para atrás, piensas “bug buff esto parece igual que la entrega del año pasado”. Y por suerte, te equivocas. Konami ha dado un salto de calidad en el apartado jugable, y es que sin ser la gran maravilla futbolística, llega a dar momentos de satisfacción, algo que ningún otro PES había hecho anteriormente en esta generación.

Hablemos de pases y tiros, algo que todavía tiene algunos bichillos. La potencia de dichas acciones se controla mediante una horrible barra que aparece debajo del jugador poseedor de la pelota, que nos permite pasar o tirar de una forma más estratégica (algo que ya se ve en FIFA desde hace dos ediciones, bienvenida Konami a la nueva generación). Si de algo me quejaba en la entrega del año pasado es que los tiros eran completamente aleatorios: tú dale al botón, que si quiere meter gol lo va a meter y si no lo va a mandar a las nubes. Aquí se soluciona bastante y sí sentimos que la potencia es determinante para mandar el balón al fondo de la portería; eso si, sigo sintiendo que todos los disparos van a puerta, parecen que están imantados o algo.

Una de las novedades más anunciadas y llamativas es la opción de poder controlar a dos jugadores al mismo tiempo; a ver como explico esto porque es un poco lioso. Imaginaos que vosotros conducís a un jugador (el primero que se os pase por la cabeza, justo ese) con el stick izquierdo, como sería normal, y entonces tenéis la opción de tomar el control de otro jugador más, esta vez llevado con el stick derecho. Al principio cuando pruebas esto es una locura y se quitan el balón siempre porque no tienes ojos: uno para el jugador de la pelota, otro para el rival y otro para sentarte. Pero con la práctica esta opción se convierte en un verdadero lujazo que seguro diferenciará a los jugadores hardcore de los patosillos.

La IA también se ha visto notablemente mejorada: si en los anteriores títulos nuestros rivales nos hacían pasillos de campeones para llegar hasta la portería y marcar, ahora intentarán defender por lo menos y evitar que lleguemos tan fácilmente a la guarida del arquero. Yo, un jugador de FIFA actualmente, noto quizás un poco fácil llegar a puerta, y es que tocándola del centro hacia las bandas y esperando que la IA del rival falle lo tienes todo más o menos cocinado; además los porteros siguen cantando cual piés sudados cada vez que les tiras desde lejos.

Hablando de modos de juego, PES 12 viene bastante cargadito como bien se puede esperar de un juego de este género: que te dure mínimo un año hasta la salida del siguiente. En cuanto a modalidades off-line, a la que más jugaremos seguramente es a Football Life, antes conocido como Liga Master, calcado al Modo Carrera de FIFA, donde seremos un entrenador que llevará a un equipo, haciéndolo progresar en el campo y en el aspecto económico. Divertido, sencillo y directo; no esperéis muchas novedades en este campo. Alguna hay, como el llamativo asesor técnico, que antes de cada partido nos dará una clase magistral de las tácticas de juego del rival (aunque en ocasiones puede llegar a ser un poco spoiler, está gracioso). Otro modo es Ser una Leyenda, lo que vendría a ser el Be a Pro de FIFA; empezamos como un jugador de váter, mejoramos y nos convertimos en la megaestrella que cobra millones y millones.

En la faceta on-line también Konami ha sabido salir al pasado con modos realmente divertidos. Lejos de los sencillos Partidos Rápidos, nos encontramos con la Liga Master en Línea, lo que vendría a ser el Football Life pero sin el interfaz pero manteniendo la posibilidad de fichar jugadores, pudiéndonos crear nuestro equipo de ensueño si le echamos las suficientes horas como para conseguir el dinero correspondiente. Es un modo sencillo y que puede llegar a enganchar; en cuanto a on-line, lo más interesante de este PES 2012.

El apartado gráfico pasa raspado y teniendo que subir nota en septiembre. De primera vista puede que el juego nos entre por los ojos ya que las caras de los jugadores están bastante bien y los efectos de luz algo de espectacularidad si dan, pero cuando juegas más partidos te das cuenta de que te han empaquetado un juego de la anterior generación en HD (PES 2004 HD Collection, no lo olvidéis). El problema está sobretodo en las animaciones, como no: aún sin ser tan robóticas como en las dos últimas entregas, no consiguen convencer tanto como lo hace FIFA con sus suaves y realistas movimientos. Es que cuando veo correr a un jugador con la chepa, meter y celebrar el gol (por cierto, no te dejan celebrarlo a tu manera como en FIFA, sigue siendo un cutre-video) piensas “este se a puesto a bailar el robocot”.

Lo que sí que me gusta son las interfaces, que como siempre siguen estando por encima de FIFA en mi opinión. Nos encontramos con un menú muy bonito (aunque ya lo han mantenido tres años seguidos, toca cambiar) y unos interfaces para las jugadas y los cambios muy útiles y eficaces. Y algo que siempre me ha gustado: cuando terminas el partido, se ponen las repeticiones de las mejores jugadas mientras que estás en el menú, lo que resulta bonito y cómodo.

He decidido hablar en el apartado de gráficos de estos dos aspectos: las licencias y los estadios. Un punto flaco de la saga PES es las pocas licencias con las que cuenta si las comparamos con su rival directo. En esta entrega 2012 no es que hayan metido millones, pero tampoco se echan en falta muchas más de las que hay: tenemos la española, la inglesa, la alemana, la italiana, selecciones,… FIFA le sigue superando, pero seamos sinceros: ¿quién coño jugaba con equipos rusos en FIFA 11? Hablando del otro tema, los estadios, contamos con un total de 30 estadios bastante bien caracterizados, donde podemos ver detalles como al entrenador del equipo en la banda (con un aspecto bastante .jpg) y un público ahora un poco menos “cartulina”.

Sonoramente el juego flojea a lo loco. La banda sonora quizás es lo más interesante de esta apartado, contando con temas que ambientan bien los menús pero que no sobresalen demasiado. Los efectos de sonido dan verguencilla ajena: siguen siendo los mismos que en entregas anteriores, y siguen sonando exagerados y mal. Para terminar el apartado sonoro, los comentarios corren a cargo de Carlos Martínez y Maldini, y siguen pecando de poca variedad y credibilidad. No están mal, pero tampoco están bien.

Pro Evolution Soccer 2012 es una declaración de intenciones que llega unos seis años tarde, por lo que las intenciones tienen más moho que una lata de paté en el mundo de Fallout. Si este juego hubiera sido la primera entrega de esta generación, seguramente otro gallo cantaría, pero como no lo ha sido nos tenemos que lamentar. PES 2012 es un juego divertido y que te ofrece muchas horas; además si te gustaron las dos anteriores entregas (algo que me costaría creer) vas a flipar con esta edición.

Pero el problema está en la competencia, FIFA. ¿Para que voy a comprarme y a jugar a PES si tengo un juego mejor en el mercado en casi todos los aspectos? Si tengo FIFA, el number one de los juegos de fútbol, ¿para que quiero el secundón? Es una opinión personal, pero yo creo que PES 12 no va a entrar más en mi consola, y no porque sea un mal juego, para nada, sino porque FIFA 12 me va a ofrecer más. O Konami mejora más o PES se va a convertir en la eterna promesa; y como acabe igual que Guti, vamos a quedar todos amariconados.

Publicado el octubre 13, 2011 en Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.