Opinión – Ese maldito virus llamado Pase On-line

Estoy hasta la punta del stick de que las compañías añadan en sus juegos un maldito virus destroza segunda mano llamado Pase On-line. Todo empezó con Electronic Arts y su FIFA 11, donde solo podías utilizar su faceta on-line si comprabas el juego de primera mano; si lo hacías de segunda, pues a pagar, como todo en esta industria. La moda la ha seguido Sony, que va a incluir este pase para sus próximos juegos con modalidades on-line (me parece que Uncharted 3 ya lo va a incluir). Y ahora nos viene RockSteady y le mete el pase on-line a Batman: Arkham City; ¿estamos locos?

Yo soy un total defensor de la segunda mano, un mercado al que recurro bastante debido a que el dinero no es que sobre mucho por estas fechas. También es verdad que hay que regular un poco las compras en ese mercado ya que hay que apoyar la industria comprando, de vez en cuando, alguno de primera mano. Una cosa es eso, que quede a elección del usuario, y la otra es que te obliguen a pagar por todo: por el juego, que ya te cuesta un buen pastón, y luego por un pase on-line si te lo has comprado de segunda mano.

¿Es la segunda mano igual que la piratería?, me pregunto. La respuesta es más que evidente: ni de lejos. Las compañías están obsesionadas en ganar más y más dinero, y se olvidan que su parte del pastel ya que lo han llevado. No es lo mismo piratear un juego, donde el usuario no paga nada de nada a la desarrolladora, que comprar un juego de segunda mano, donde el usuario obtiene un juego que ya había sido pagado en su momento: ¿las compañías que quieren, cobrar el doble?

Me parece indignante este tema, de verdad, y como sigamos por este camino vamos a acabar muy mal. Primero el pase on-line es para desbloquear el modo multijugador, y ahora con el tema de Batman: Arkham City sirve para desbloquear un modo off-line, como son las misiones de Catwoman. Una verguenza. Indignante.

Además ahora es solo una parte del juego, pero quién dice que en un futuro este pase no servirá para desbloquear el juego completo. Esto solo nos traería problemas a los usuarios, porque seguramente los juegos dejarían de salir en formato físico y reinaría el negocio digital, algo que un servidor odia en los más profundo de su ser. ¿Por qué? Simplemente porque no es lo mismo tener un juego en una caja, que lo puedes mover y guardar más fácilmente, que tenerlo en un disco duro donde se te puede perder o similares. Puede que tú, querido lector, estés pensando “este no tiene ni idea, no ha probado Steam y sus rebajas”, pero yo te digo que tengo una cuenta en Steam y no la toco ni con un palo.

Me gustaría pensar que esto del pase on-line no va a ir a más, pero sé que sí. Pronto lo incluirán todos los juegos con funciones on-line (u off-line, que es lo más preocupante) y nos obligarán a pagar más dinero. Aunque os digo una cosa: yo no voy a caer en sus garras, y espero que tú tampoco. Si hay un juego que me interesa on-line o me lo compro pagando lo que cuesta a lo loco o pero espero a que baje de precio; y si me compro un juego con pase on-line de segunda mano, seguramente me haya comprado ese juego por la campaña individual. Madre mía los bichacos que tiene esta industria; quieren sacar dinero hasta debajo de las piedras.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el octubre 16, 2011 en El Rincón del Administrador. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

