Opinión – La explotación de las sagas

Un tema tan manido como la explotación de las sagas yo creo que aún es interesante de debatir. Ante una crisis económica que nos afecta a todos y unos jugadores muy fieles con los títulos actuales, hemos visto como poco a poco esta generación se iba comiendo la innovación en los videojuegos, convirtiendo esto ocio en prácticamente franquicias rentables que o salen anualmente o tienen un público muy fiel y que siempre espera a la siguiente entrega de su saga favorita.

FIFA o Call of Duty son claros ejemplos de juegos que salen anualmente y arrasan en ventas. Esto no es necesariamente malo, ya que si una compañía consigue mantener la calidad y el interés del usuario, algo de mérito tiene. A mí me encanta tener cada año un nuevo FIFA con novedades porque sé que me va a ofrecer horas y horas de juego; este ejemplo se puede transladar perfectamente a Call of Duty si eres seguidor de los Firts Person Shooter.

Hay que admitirlo: la industria del videojuego está formanda por diez o quince franquicias estrella, otras quince que son respetables y por lo demás juegos de una sola entrega que no suelen triunfar mucho. No se puede comparar las ventas de un Shadow of the Colossus, con solo una entrega, a un Assassin´s Creed que sale prácticamente cada año, o a un Pro Evolution Soccer, o a un GTA… Es por esta razón por la que la innovación en los videojuegos cada vez de ve más reducida: las compañías tiran hacia lo seguro, a lo que va a vender sin ningún tipo de duda ni amague hacia algo quizás nunca antes visto.

La explotación de sagas como Assassin´s Creed, Call of Duty o similares es patente año tras año que pasa, y no me parece mal por una simple razón: la calidad. Estamos hablando de una franquicia como Assassin´s Creed que entrega tras entrega consigue superarse y ofrecer algo más, mejor y más grande; lo mismo, aunque quizás un poco más reducido, pasa con CoD, cuyo juego on-line es el más disfrutado entre los usuarios de Xbox360 y PS3.

Si la calidad se mantiene, bienvenida sea esa explotación ya que siempre tendremos otro juego de nuestra saga favorita pero con añadidos y mejoras, el problema viene con sagas como Final Fantasy, cuya calidad ha mermado hasta límites extremos. Los jugadores que disfrutaron de las tres entregas en la primera PlayStation o incluso la décima en PS2 se miran extrañados al ver el rumbo por el que ha llevado Square-Enix a esta franquicia estrella de la historia de los videojuegos: a juegos secundarios, spin-offs y título que ni de asomo se asoman a la calidad de las antiguas obras. Ahí queda Final Fantasy XIII, un juego que un servidor dejó a las 12 horas por quedar asqueado de él.

Y hablar de mi saga favorita de la actual generacion: Uncharted. Es el ejemplo perfecto de como triunfar con una franquicia totalmente nueva pero sin explotarla. Tres juegos forman esta saga, y yo creo que se quedará así. Naughty Dog es experta en realizar trilogías lejendarias en cada consola de Sony, y además vendiendo muy bien. A este tipo de ejemplos también se le podría añadir Gears of War o Dead Space, sagas sin muchas entregas pero de un éxito considerable.

¿Se debe explotar las sagas? Eso queda a opinión de cada uno, pero la mía es bastante clara: si se mantiene la calidad, bienvenido sea. Luego si no se mantiene, que paren la máquina, se tranquilicen y descansen unos añitos para luego sacar un producto mejor, una técnica que tendrían que usar sagas como PES o Final Fantasy, pero como el dinero mueve mundos, nunca será así.

Me gusta ver juegos de gran calidad año tras año, pero si de algo le culpo a la explotación es la casi extinción de la originalidad. Todavía quedan joyas en esta generación que apuestan por esta caracterísitica, como Portal 2 o Mirror´s Edge, pero se echa mucho en falta más de estos títulos. Hablando del segundo, se dijo hace mucho tiempo que Mirror´s Edge 2 sería anunciado; todavía no ha sido así, seguramente porque no ven el momento de sacarlo, de llevarse al menos las ventas que merecen por su esfuerzo.

Era una simple reflexión que quería hacer, nada más. No estoy de acuerdo con aquellos que gritan a los cuatro vientos “estoy cansado de siempre las mismas sagas”, yo creo que no es así, pero en cambio sí que estoy de acuerdo con los que dicen que falta originalidad en el mundo de los videojuegos. El caso es encontrar un equilibrio entre las mismas sagas de siempre y algunas nuevas; en las ventas está el quiz de la cuestión, y parece que lo va a seguir estando hasta por lo menos pasada esta generación.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el octubre 22, 2011 en El Rincón del Administrador. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: