Opinión | Las revistas de videojuegos

Hace ya un tiempo escribí un artículo dando mi opinión sobre si los medios de videojuegos necesitan un cambio, y al final de dicha reflexión dije que quizás en otro artículo hablara exclusivamente sobre las actuales revistas de videojuegos en nuestro país, España. Me parece un tema muy interesante, ya que si algunas webs necesitan un cambio, las revistas necesitan empezar desde cero.

Hace años compraba la Hobby Consolas con una ilusión y unas ganas increíbles. Cada mes tenía una nueva entrega de una revista que hablaba de lo que yo quería: videojuegos. Pero claro, hace años yo era pequeño y no me daba cuenta de los fallos, de la poca ilusión que le ponía esa gente en hacer una revista interesante. A día de hoy veo impensable comprarse una Hobby Consolas por gusto, sobre todo por dos aspectos: Internet y la poca calidad de dicha revista.

Internet podría decirse que se ha cargado a la mayoría de revistas en papel que existían antiguamente. Gracias a la red podemos visitar un montón de webs y blogs donde, además de leer buenas opiniones, podemos visualizar videos y tener la información al instante. ¿Cuántas veces ha pasado que una feria de videojuegos fuera a principios de mes, y las revistas sacaran un reportaje sobre ellas a principios del siguiente, con interés nulo? Muchísimas, diría yo. Antes te veías obligado a comprarte una revista videojueguil para seguir en la cresta de la ola de la información, pero ahora con Internet todo está muchísimo más a mano.

Y aunque la red tenga mucha culpa, la calidad de las revistas actuales en España echa mucho para atrás. La última Hobby Consolas que leí fue en verano hace unos meses, y no me creía lo que estaba viendo: análisis con cero opinión y ocupados por imágenes grandísimas, publi-reportajes y muchísimas publicidad; ¿es esto lo que queremos? ¿De verdad hay gente que se compra esto todos los meses?

Pero no solo me quiero meter con Hobby Consolas, que tiene tela, sino también criticar aunque sea en menor medida a la otra “gran” revista de videojuegos en nuestro país: Marca Player. Esta últimamente si la estoy comprando por dos motivos: su bajo precio y la sorpresa de si se la habrán currado o no. Eso es algo que noto con esta revista, que a veces los artículos son muy interesantes y están muy cuidados, y en otros números quizás están más descuidados y son más cortos, como el análisis de Uncharted 3, que en apenas dos hojas ocupadas por imágenes lo analizaron, y de una forma bastante mala.

Tú ves el paronama en otros países como por ejemplo Reino Unido, y te das cuenta de lo avanzados que están en este tema respecto a nosotros. Allí salen revistas como EDGE o Game Informer, muy queridas y respetadas, y con una opinión segura y currada, no como aquí. O podemos hablar incluso de territorios más alejados como Japón, la cual tiene entre sus filas revistas como la respetadísima Famitsu, que aunque últimamente las notas no las elige muy bien, sigue siendo un referente entre la prensa del papel mundial.

El camino que creo deberían seguir todo tipo de revistas, especialmente las españolas, es el de ofrecer más artículos y opiniones que imágenes y publicidad. Que reduzcan el tamaño de las imágenes, que no ocupen mitad de hoja, y acto seguido que empiecen a escribir con cabeza y con corazón. Y para terminar creo que he dejado claro que hablo de prensa videojueguil en papel, ya que existen revistas on-line muy respetables, tanto en formato web como en formato tradicional. Tan solo hay que buscarlas por las redes, porque haberlas, las hay.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el noviembre 19, 2011 en El Rincón del Administrador. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Opino exactamente igual y de hecho me pasó lo mismo; yo era un fiel comprador de hobby consolas desde hacia mas de 5 años ( que mira que es dinero y revistas XD), hasta que empecé a ver que por una cosa o por otra las cosas no eran como ellos las pintaban. Luego conseguí tener internet estable en casa y para que quieres mas… no he vuelto a comprarla.
    Y el problema con las revistas españolas de hoy día ya no es solo que vengan artículos muy pobres con publicidad por todos lados y noticias de poco interés; el problema está en el jodido fanboysmo encubierto, los “regalos a la redacción” y la manipulación de artículos y notas para agradar a los estudios ( desgraciadamente lo he visto en persona, no es una leyenda urbana como pensaba); que hacen que realmente te mosquees al leer una revista escrita. Dices; coño, me acabo de gastar parte de mi dinero en adquirir una revista que me va a ofrecer la calidad y sinceridad esperada; pero luego la abres empiezas a leer…. y ya sabéis el resto.
    Desgraciadamente no creo que esto cambie en una buena temporada, lo único que podemos hacer es dejar de comprarlas para que se den cuenta de que no van bien por el camino que van.

    • Dragda, muchas gracias por el pedazo de comentario :) Tenemos la misma opinión sobre el tema, pero el caso es que esta situación, creo yo, solo la tienen las revistas españolas, ya que si ves inglesas o japonesas la cosa está bastante mejor… por no hablar de la portada, porque en el artículo ves la de Marca Player y luego la de Game Informer, y no hay color ;)

Responder

