Primeras Horas | The Elder Scrolls: Skyrim

TES V: Skyrim. Titulazo que ha cumplido las titánicas expectativas de la mayoría y sobrepasado la de algunos que no esperábamos tanto. Pero no me refiero tanto así, sino de los que no esperábamos TANTO. Y Bethesda Softworks nos está regalando uno de los mejores juegos de la generación y directamente hablando puede ser el mejor juego de rol “occidental” de la historia. Llevo algo así como unas 20 horas jugando, lo que perfectamente se puede decir que es nada; no voy a analizar el juego primero porque no me corresponde (lo escribirá mi gran amigo Escaners, que sin duda lo hará mejor que yo) y 2do porque hay que dedicarle mínimo 100 horas para hablar con una base coherente. Estoy jugando la versión PC, la mejor de todas pero que no deja de ser un port consolero que solo tiene mejores gráficos a nivel general, pero bueno; lo primero que llama la atención es el peso del juego, 8 GB y es que en Xbox cabe en un sólo DVD. Anda a saber cómo han metido tamaño juego en tan poco espacio de memoria, lo habran desarrollado como unos magos en un año y sus otros 4 años de “desarrollo” lo habrán comprimido y optimizado hasta límites desorbitados.

En fin, al darle nueva partida entras y escuchas de fondo una carreta y los caballos andando, mientras desde una perspectiva en primera persona observamos como se despierta el protagonista mientras con música épica de fondo “Bethesda Softworks presents… The Elders Scrolls… SKYRIM”, con piel de gallina seguimos una conversación con los prisioneros que van a ejecutar con quienes también estamos destinados a morir, al llegar a un pequeño poblado con un castillo, bajamos de la carreta y nos preguntan “Y tú… ¿quién eres?” Y empezamos a elegir una de las 10 razas disponibles, khajitas, elfos, nórdicos, bretones, orcos, etc. Cada uno con sus ventajas y habilidades únicas que desarrollan más rápido que los demás. Personalizamos un poco el personaje a nuestro gusto y lo bautizamos con un nombre, descubrimos que no deberíamos estar allí pero como el general ordena la ejecución no hay vuelta atrás y cuando el verdugo nos va a decapitar sale un dragón de la nada y todo el mundo se asusta, tomamos control y avanzamos, huimos y tomamos una decisión muy importante de si irnos con el capitan de la legión imperial gente que estaba a punto de matarnos o si irnos con uno de los prisioneros de los Capa de La Tormenta, de entre los 2 habrá un desarrollo inicial de la aventura totalmente diferente lo he comprobado porque un amigo y yo hemos escogido caminos diferentes y al contarnos qué nos ha pasado a cada uno en el juego no concordamos en casi nada, imaginense.

Al poco tiempo de comenzar realmente la aventura, sacamos la conclusión de que Skyrim está metida en una guerra cívil y que los dragones han reaparecido  y son una amenaza para todos y luego… Hacemos lo que nos dé la gana, si en los sandbox puedes ir en un mundo “abierto” y hacer el ridículo todo el rato sin seguir un hilo argumental, éste RPG es la definición de mundo libre, tiene un hilo argumental coherente, misiones secundarias hasta debajo de las piedras que encima tienen una mini historia interesante y te engancha desde el vamos. Cuando por casualidad nos encontramos con el primer dragon (son unas decenas segun tengo entendido) y acabamos con él en una épica batalla, nos enteramos de que somos Dovakhiin o en español un “nacido del dragón” destinado a matar a Alduin, el dragón más poderoso al que debemos derrotar o sino acabará con el mundo. Como dije, hacer lo que nos da la gana significa que podemos ser excelentes magos, guerreros con espada  y arqueros a la vez, concentrarnos en la alquimia, la herrería, la cocina o lo que sea. Siempre y cuando practiquemos la disciplina, éste juego respeta el dicho que dice “la práctica hace al maestro” y no cuenta con una rama de niveles o una clase definida, podemos ser y hacer lo que queramos y pasar de niveles sirve para aumentar nuestra salud, aguante o capacidad de magia y para activar habilidades específicas que desbloqueamos con los niveles de práctica que tengamos de una disciplina.

Cómo decía, el juego tiene misiones secundarias incluso hasta leyendo algunos libros; sí, leyendo libros que hay bastantes y para que al que le guste leer pues hay historias interesantes del mundo de Skyrim e incluso con escritores famosos, si por ejemplo leemos “la leyenda del burro mágico” y el libro dice en alguna parte que en alguna zona de tal poblado se esconde el cadáver del burro y quien llegue a el obtendrá sus poderes mágicos pues no se quedará en un cuento chino, podemos averiguar por nosotros mismos a ver si es leyenda o mito y si obtendremos poderes o no. Por supuesto es un ejemplo que me acabo de inventar, no es que ha sido una de mis misiones secundarias xD. Es increíble la vida que rebosa hasta por la clorofila de las plantas, cada ciudadano vive su día a día como lo harían normalmente, todo es muy natural y podemos intervenir en discusiones, conversaciones y obtener misiones secundarias, trabajo, amigos, parejas (aunque solo escogemos opciones de conversación y el prota no habla). Podemos unirnos a los capas de la tormenta o los imperiales, y/o a los “compañeros” siendo mercenarios y ganar dinero a base de bien, olvidándome grupos que no nombraré o que desconozco, podemos entrar a una taberna observar una pelea y mientras están todos distraídos robamos algunas cosas con discreción… O entrar de noche en alguna casa violando la cerradura con ganzúas y robar cautelosamente, si nos atrapan podemos joder a los guardias a riesgo de que nos sigan jodiendo los demás o pagar el impuesto y cumplir una condena en la carcel… O acceder a entrar preso e intentar escaparnos… O cumplir la condena durmiendo…

En fin, si en DE:HR había una libertad orgásmica, aquí hay eyaculaciones solares porque no solo es libre en el puro sentido jugable sino que hay kilómetros de extensión y podemos movernos libremente e incluso si queremos matar a todo el mundo como se haría en cualquier sandbox, pero aquí si da sentimientos y si hay consecuencias más graves; aunque la historia al principio pueda parecer simple, convence y es que no es una historia predefinida, sino una historia de un héroe que va forjando de manera distinta los usuarios que disfruten de ésta magnificencia, una travesía única que varía radicalmente de cabeza en cabeza, con una ambientación excelente y unos gráficos más que a la altura y la cámara en tercera persona por fin está manejable y espectacular, no como en oblivion y sus precedentes que eran injugables; se puede achacar que el combate cuerpo a cuerpo se puede mejorar bastante, el vicio y la diversión está asegurado pero no es tan espectacular en la acción – reaccion que deberia causar cada golpe y eso es un punto de mejoría, quizá debieron dejar el tema de que las armas caduquen y se puedan reparar pero como está, está bien; lo otro es el tema de los gigantes, que son más hijos de bitch beach que los propios dragones, demasiado poderosos para lo que deberían.

Pero qué decir del vicio del combate y el desarrollo de habilidades, combinar magia con espada, magia con magia, espada con hacha, escudo y maza, mandobles y armas a dos manos… Hechizos, pociones, venenos, encantamientos, etc. Cada mazmorra es una aventura diferente, dificultad muy bien calibrada, no hay nada que achacarle gráficamente, más bien todo es sobresaliente sin meter la baja calidad de texturas al acercarse, pero para todo lo que mueve y la distancia de dibujado que mires donde mires hasta allá y más allá puedes llegar, los cambios climatológicos y los ciclos día/noche son perfectos, la música está muy inspirada y en los combates contra dragones (que solo he peleado con uno) ponen la música de fondo esa levanta-muertos que todos hemos escuchado. Que a su manera está a la altura del tema Ícaro de DE, y mejor paro ya que se me está haciendo largo éste avance y la paciencia se me agota para ir a disfrutar de éste firme candidato a GOTY, codo con codo con mi querido DE:HR, en unas semanas; quizás meses tendrán un análisis currado con más detalles y mejor explicado de parte de mi amigo Escaners, como breve y sincera conclusión, si no te gusta Skyrim no te gusta el Rol, hagan la prueba. Éste texto es sólo una pequeñísima parte y explicada “por encimita” del RPG del año y personalmente parece que por lo que veo, por lo que espero y por lo que estoy disfrutando tiene la pinta de que será el mejor RPG puro que haya jugado jamás. Gracias de antemano, Bethesda.

Acerca de WebCyber

Desde muy pequeño que estoy metido en el mundo de los videojuegos (como desde los 4 años, vaya friki xD). Soy un gamer muy integral por lo que disfruto de casi cualquier género, de entre mis favoritos podría decir que los juegos de Acción Táctica y sigilo y de estrategia -en tiempo real-. Entre otros géneros como las grandes aventuras gráficas de la época, juegos de acción y aventuras, plataformas, FPS, TPS, Action RPG, conducción, simuladores.. En fin que juego de todo xD. De lo poco que no me gusta son la mayoría de juegos de estrategia por turnos y/o RPG´s comunes (de combates por turnos). Odio muchos Final Fantasy.

Publicado el noviembre 24, 2011 en Avances, El Rincón del los Redactores, PC, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Solo digo una cosa: eyaculaciones solares. Webcyber, tío, eres muy GRANDE xD

  1. Pingback: Off-Topic | Semana de mierda #4 Capítulo: The End (¡por fin!) « Escaners de Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: