Opinión | TOP 10 Juegos que más espero para el año 2012

No sé por qué pero se me ha metido en la cabeza que el siguiente año 2012 va a ser muy flojito. Yo observo la época actual, la que estamos viviendo ahora mismo, y entonces la comparo con la del siguiente año, y me quedo sorprendido al darme cuenta de que quizás no haya tantos juegos que me interesen como actualmente. He decidido hace una lista, un TOP 10 de los juegos que más espero para el próximo 2012, y os digo la verdad: he tenido que buscar juegos, porque ni me acordaba de ellos. Ahí va la lista, de la posición 10º a la 1º, y recordar que es totalmente subjetiva, y que cuando veáis el juego que más espero pensaréis que me he vuelto loco.

10º UNCHARTED: GOLDEN ABYSS: la próxima entrega de la saga Uncharted, para sorpresa de todos, no será lanzada para una consola de sobremesa, sino que podremos llevar al bueno de Nathan Drake en el bolsillo gracias a PS Vita y sus nuevas posibilidades, tanto gráficas como jugables. La nueva consola portátil de Sony empieza a demostrar su principales bazas gráficas enseñando este Uncharted: Golden Abyss, que muestra unos gráficos en pantalla jamás vistos ni soñados nunca en una consola portátil.

Mucha gente dice que es igual que el primero de la saga gráficamente hablando, y aunque yo lo veo algo inferior, sí que se le da un aire, y eso solo puede ser bueno. El agua luce tan increíble como siempre, los saltos son fluídos y tengo la duda de si los tiroteos también lo serán. Recordar que no lo desarrolla Naughty Dog, pero eso no hace que no lo espere con ganas, aún sin saber si tendré una PS Vita en su lanzamiento.

9º BIOSHOCK INFINITE: no mentiría si dijera que el primer Bioshock me decepcionó en muchos sentidos, sobre todo jugables ya que lo encontré muy lento y tosco, aunque lo que era indiscutible era su ambientación, sencillamente soberbia y que nos introducía en un paraíso idílico debajo del mar que gracias a las guerras civiles se convirtió en un verdadero infierno. Más de lo mismo nos encontramos en Bioshock 2, y su poca evolución respecto al original escamó a mucha gente, por lo que el equipo de Ken Levine se ha propuesto un reto: llevar Bioshock al cielo.

El cambio de ambientación me llama mucho la atención, y tengo esperanzas de lo que puedan hacer en el plano jugable. La narrativa se ha dicho que mantendrá el estilo de la saga, un poco Half Life, y contaremos con nuevos personajes. Espero que solucionen un poquito la jugabilidad tosca del primero pero mantenga ese estilo ambiental que les caracteriza, porque para mí el primer Bioshock es posiblemente el mejor FPS de la historia tan solo por la ambientación.

8º JAK AND DAXTER HD COLLECTION: os sorprenderéis al ver que uno de los juegos que más espero para el año que viene es una adaptación a la alta definición de la trilogía Jak and Daxter. Como ya he dicho muchas veces amo a Naughty Dog y a sus juegos, y esta saga personalmente es una de las mejores de PlayStation 2, que mezclaba plataformas y acción de una forma magistral, y con una historia muy interesante que contaba con personajes para el recuerdo.

Van a adaptar los tres juegos a la alta definición, con trofeos y dando la oportunidad así que muchos usuarios que no hayan disfrutado de estos juegazos lo puedan hacer en PS3. Son juegos que hay que disfrutar, desde el primero y su simpatía y colorido, hasta el segundo con esa ciudad presa, y el tercero que transcurría en un desierto gigante. Hacerme caso: este Jak and Daxter HD Collection nos va a dar horas y horas de disfrute.

7º HITMAN ABSOLUTION: no he jugado a ningún título de esta saga, pero el último video de 16 minutos de gameplay me convenció de sobremanera. Es un juego de sigilo, muy Metal Gear Solid o Batman: AC, que nos permite solucionar los escenarios como nosotros queramos: podemos ir sigilosos y no matar a nadie, podemos escondernos e ir acabando con los enemigos uno a uno, podemos recurrir a la acción más pura (algo yo creo no recomendable por lo visto) o tomar a un enemigo por rehén para que nos dejen pasar.

Gráficamente pinta increíble, mi única duda al no haber jugado a esta saga es sí tendrá una gran historia, cómo se resolverán las situaciones de sigilo más adelante (si tendremos más gadjets o similares) y la duración. Solo os puedo invitar al ver el largo video gameplay del juego que se desarrolla en una biblioteca, y es digo de ver.

6º MGS RISING: últimamente se está hablando mucho de la nueva entrega de la saga Metal Gear Solid, esta vez protagonizada por Raiden en forma de webcyber-robot. Tras más de un año sin saber de él, Kojima ha salido a la palestra para declarar unas cuantas cosas sobre el título: primero, que quizás a los fans clásicos de la saga no les guste; segundo, que en principio le daba miedo el proyecto; y tercero, que no solo existirá Rising, sino que también prepara MGS 5, que no es poco.

No se ha visto nada del título desde el E3 2010, y aunque puede llegar a asustar, espero que este retraso haya servido para algo y que el juego no trate de cortar sandías y melones, trayéndonos un juego interesante y digno del nombre que lleva en la portada. Y tenemos que tener claro que no va a ser un juego de infiltración, va a ser un hack´n´slash; lo digo para que luego la gente no se decepcione con la mecánica.

5º THE LAST GUARDIAN: este caso se podría comparar perfectamente con el de Rising: se muestra un video increíble y el juego desaparece, se esfuma y no se vuelve a saber de él. Todavía no se ha visto un gameplay propiamente dicho, solo hemos disfrutado de dos bellísimos trailers que ponen los dientes largos. Ya va siendo hora de que lo enseñen y lo saquen, y apuesto totalmente a que llegará a las tiendas a finales del próximo año.

Shadow of the Colossus, de Team ICO, es para mí uno de los mejores videojuegos de la historia, y por lo tanto de PlayStation 2. Me ilusiona mucho lo que pueden hacer estos artistas con la potencia de PS3, con entornos vivos y quizás hasta un vínculo más especial entre el protagonista y el jugador. Lo espero con ganas, aunque con dudas por no haber sabido mucho de él; pero confío plenamente en Team ICO.

4º SPEC OPS: THE LINE: no conocía nada este juego hasta que hace poco más de una semana vi un video gameplay sobre él, y me sorprendió de sobre manera. Se trata de un Third Person Shooter que transcurre en una ciudad totalmente inundada por la arena, con parajes rocosos y unos efectos de luz soberbios. En principio me ha parecido una mezcla entre SOCOM y Uncharted 3, de la cual solo puede surgir algo bueno.

Si espero este juego es por su ambientación, me llama mucho lo que puedan llegar a hacer con la arena, y por su jugabilidad, que aunque parece un TPS clásico, puede tener posibilidades interesantes estratégicamente hablando. Os invito a que veáis su video gameplay, os va a sorprender.

3º TOMB RAIDER: voy a ser claro: espero esta nueva aventura de Lara Croft por su gran parecido a Uncharted. No mentiríamos si dijéramos que la popular saga de Naughty Dog se inspiró en Tomb Raider para nacer, y ahora para volver la buena de Lara se ha tenido que inspirar en las aventuras de Nathan Drake. Se han alimentado entre ellos, y espero que alimenten así el género acción/aventura, muy querido por mi persona y últimamente casi en extinción.

Se han visto un par de videos gameplay, y la propuesta parece sólida y definida: contar los orígenes de Lara haciéndola pasar por peligrosas situaciones y demostrar así que es un personaje débil físicamente pero fuerte de cabeza. Los gráficos pintan muy bien, la ambientación, a falta de ver más la isla, no le falta calidad, y el apartado jugable promete recuperar el estilo de los primeros Tomb Raider. Lo único visto hasta ahora que no me convence es el tema de los saltos: los veo muy poco reales, parece que Lara acelera cuando salta y que llega muchísimo. Pero bueno, espero que eso no empañe el que es uno de mis juegos que más espero para el siguiente año.

Y además el nuevo diseño de Lara está genial, mucho más guapa que la anterior, menos exagerada y con una cara de ensueño.

2º MAX PAYNE 3: no he jugado a ninguno de los anteriores Max Payne, pero tan solo por el video gameplay que han enseñado recientemente de la tercera parte se han merecido mi sincero aplauso. Max Payne 3 es un juego de acción en tercera persona donde lo que más brilla es el Tiempo Bala, acción que nos permitirá ralentizar el tiempo a nuestro favor para tener mejor perspectiva de tiro a los enemigos.

Gráficamente por lo visto es increíble, maravilloso y lleno de detalles, sobre todo en los enemigos que en cada lugar del cuerpo que le des o donde se encuentren reaccionarán de diferente forma a nuestras balas. Y eso de moverse en el suelo disparando a todo lo que se mueva queda muy peliculero, y personalmente los juegos cinéfilos son una de mis debilidades.

1º FIFA STREET: puede sonar raro, puede que ni vosotros os hayáis enterado de que existía este juego, puede que no estéis para nada de acuerdo, pero el título que más espero para el próximo año 2012 es FIFA Street. Soy un amante del fútbol, un amante de FIFA, y en PS2 jugué al primer FIFA Street, juego muy criticado por los medios pero que personalmente me dio un vicio intachable; sé que tiene errores, que a la larga se hace repetitivo, que le faltaban modos, que quizás era algo sencillo,… Pero aún así le eché horas y horas.

Ahora imaginar el control 360º de los últimos FIFA, trucos espectaculares para hacer con el balón, los mejores equipos del mundo, y unirlo todo en un mismo juego. ¿Resultado? Este nuevo FIFA Street, que apuesta definitivamente por el fútbol espectáculo, por los regates imposibles y por llevar a los mejores jugadores del mundo a campos callejeros (y no tan callejeros) para que juguen pachangas entre ellos y divertir con sus filigranas al público y al jugador. Lo espero con muchísimas ganas, porque si lo hacen bien este juego en On-line puede ser un vicio exagerado; así que hablemos en el campo, y si es con un balón, pues mejor.

——————————-

Estos son los juegos que más espero para el siguiente año 2012, y aunque podéis pensar que faltan algunos (Mass Effect 3, por ejemplo), he puesto los que más espero personalmente, independientemente de su popularidad o marketing. Así que queda en primer puesto FIFA Street, y confiar en mí cuando os digo que el nuevo juego de fútbol espectáculo lo va a petar, estoy seguro. Pero bueno, disfrutemos de lo poco que queda de año, porque todavía quedan cositas por salir y títulos que disfrutar.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el noviembre 27, 2011 en El Rincón del Administrador, Premios Escaners. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. O_O Con los ojos como platos me quedo loco con tu más esperado, desencaja con todo lo que esperabas atrás y con todo lo que esperaban los lectores xD. Yo también estoy escribiendo mi Top 12 y el número 1 dejará con cara de WTF porque no es muy conocido.. Pero no tanto como tu 1 así que están curados de las sorpresas xP.

  2. Yo espero mas o menos los mismos juegos(es que no hay mas!)aunque situados en distintas posiciones.Fifa street no es una saga que me haga mucha gracia y dudo que el nuevo me lo vaya a comprar,el que caera seguro será el fabuloso bioshock infinite, ya que bioshock es una de mis sagas fetiches,tambien habrá que hecharle un ojo a max payne 3 sin olvidarse de mass effect 3. Si llega a salir en 2012(y espero que si) The last guardian será la guinda de mi estantería y si nos paramos a pensar el unico juego exclusivo de ps3

    • Primero, gracias por comentar, crack ;)

      Lo que no me gusta del 2012 es lo que tu dices: no hay más juegos de los que he puesto en la lista, más o menos. Espero que alguien nos sorprenda y saque un típico “tapado del año”, pero lo dudo mucho. Mass Effect 3 no lo espero personalmente porque acabé cansado después de la 2º parte, y the last guardian pinta genial, y no creo que salga más allá de las fronteros de 2012.

  3. Los juegos que yo espero son mas o menos esos,si es que el año que viene vas ser un desierto de lanzamientos comparado con este 2011!.El juego que mas espero es sin duda bioshock infinite, es mi saga fetiche y para mi infinite sera el joty de 2012, tambien habrá que hecharle un ojo a max payne 3 que pinta juegazo y sobre todo rezar a dios por que salga the last guardian,que si es que sale será el único exclusivo de ps3 de 2012.

  4. Es cierto que el 2012 no aparenta tener muchos juegazos como si lo tuvimos éste año que ya va a terminar, pero con lupa se pueden conseguir grandes propuestas que muchos han ignorado, en mi lista de juegos que más espero concuerdo con 7 juegos que escogió escaners. Los demás son otros más los que me dejo. Yo creo que está bien que no salgan tantos como éste año porque así terminamos de disfrutar todo lo del 2011 (con skyrim nada más son meses y meses) y mantener el ritmo para re- llenar el cochinito xD.

  5. Añadir un juego que espero muchísimo para 2012 y que se me olvidó completamente mencionar: Catherine. Pinta juegazo, ahí estaré yo para probarlo cuando salga por estas tierras el año que viene.

Responder

