Reportaje | Los 12 del Fin del Mundo

Antes de desarrollar éste reportaje, se preguntarán el por qué del título. Muy simple: quise usar el rebuscado tema de que en el 2012 “se acaba el mundo” según la peor interpretación de el calendario Maya, los aztecas, los hindúes, Noscagamus, entre otros. Creo en muchas cosas que sucederán del 2012 para adelante, pero no creo en eso del fin del mundo. Pero de ser cierto, de hecho suponiendo que ya está comprobado científicamente que por ejemplo un agujero negro nos succionará el en solsticio de invierno del 2012 o habrá una colisión galáctica, o nos extinguirá un asteroide gigante, o nos desintegrará un cuásar, etc. Estos serán los 10 juegos confirmados que saldrán el año que viene, que a nivel personal me propongo jugar, antes de la catástrofe, la hecatombe, el apocalípsis.. Los 12 del Fin del Mundo:

12.- Metal Gear Solid: Rising

Doceavo de la lista, primero de lectura y segundo año consecutivo que sale en mi lista de juegos esperados, al igual que la descripción que le di el año pasado quiero ver qué pasa con éste Spin-off que lleva un peligrosísimo título del que da miedo que no respete con mínimo un juegazo, y del que no se sabe nada más allá del pequeño teaser trailer del E3 del 2010 con Raiden cortando melones. Y las palabras de Kojima – San no son alentadoras, si no le va a gustar a los jugadores clásicos, en teoría no me debería gustar a mi. Pero yo voy a considerar que como es un Spin- Off y no tiene nada que ver con la saga principal en cuanto a jugabilidad, lo espero como un buen Hack And Slash con algún componente de sigilo que debe estar presente.

11.-Prey 2

Semi sandbox en primera persona, diseño artístico parecido al de la saga Mass Effect, lleno de decisiones, desarrollo jugables diferentes, plataformas estilo Mirror´s Edge, y un componente shoter  con coberturas, gadgets y demás que no pinta nada mal. Casualmente tengo a Prey instalado en mi PC y pensaba jugarlo en las vacaciones veraniegas pero como estuve haciendo “otras cosas” y llegaron los juegazos del año no he tenido tiempo ni de ver la intro, pero según tengo entendido es un shooter pasillero con algunas innovaciones jugables y que no está mal pero para Prey 2 habrá un gran cambio de conceptos y al parecer de calidad. Stay Alert.

10.- Diablo III

Yo siempre he dicho que la genial desarrolladora Blizzard Entertainment vende droga. Desde Warcraft, pasando por Starcraft hasta llegar a la saga Diablo, las cientos de horas de vicio que un servidor ha tenido con todas sus sagas y con especial mención de Diablo 2, quizás el RPG que más le he echado horas en mi vida junto con Fable, Morrowind, Oblivion y por ahora el Skyrim. Pero con esa inexplicable sensación de placer que para los que lo hayan jugado me entenderán perfectamente. Sin hablar de que son unos perfeccionistas compulsivos que pulen sus obras hasta que no haya ni un mísero bug, quizás con gráficos regulares pero que cumplen pero el pulido cuasiperfecto no lo consigue casi nadie más y encima le dan tanta variedad en el plano jugable a todas sus obras, con el ejemplo cercano de Starcraft II, que conozco gente que no le gustá el género y éste juego le engancho. (Escaners, testigo de primera mano)

9.- Syndicate

Me ha llamado la atención, una renovación total de un ex- juego de estrategia en tiempo real -ahora un FPS- de hace dos décadas, por lo que ya sabrán que a los nostálgicos que disfrutaron alguna vez de Syndicate están pegando el grito al cielo, yo con el egoísmo de no haberlo jugado siendo un amante de los RTS, me ha gustado lo que he visto con lo de los poderes y esa historia de megacorporaciones que dominan el mundo más una dirección artística que recuerda un poco a Deus Ex, lo único preocupante es la nefasta HUD que se ha mostrado: Horrible, extravagante, exagerada… Pero me sigue gustando, el coop no pinta nada mal, la campaña tampoco y la jugabilidad se ve muy completa, para que incluso lo espere más que Diablo III.

8.- Mass Effect 3

Mass Effect es sin lugar a duda una de las mejores sagas que ha parido ésta generación, con una increíble historia de ciencia ficción, que se le puede llamar perfectamente el Star Wars de los videojuegos, personajes carismáticos, ambientación espacial sublime y una buena jugabilidad. Aunque personalmente me pase el 2 y el final fue espectacular estaba algo cansado de las 50 horas que le eché y no lo rejugué porque me pareció más de lo mismo y la experiencia no variaba mucho, pero para Mass Effect 3 todas esas decisiones que se han tomado en los 2 primeros juegos que influyan en el final de la trilogía debe ser algo épico, como le decía a un amigo que decía que ME2 tenia uno de los mejores finales de la historia: “No lo es, en mi opinión a lo más de lo mejor de la generación, pero ME3 SÍ DEBE tener uno de los finales más inolvidables en la historia de los videojuegos”. Lo dicho, no la deben cagar, y me gusta las nuevas incorporaciones de un ligero componente cuerpo a cuerpo y de sigilo.

7.- Spec Ops: The Line

Cuando veo atrás en la época de la PS1 y me imagino 2 shooters o sagas de FPS que no olvidaré siempre me llegan 2 nombres: Medal Of Honor y Spec Ops. Esperaba con ganas el MOH del 2010, pero fue una decepción brutal, una burda copia callofduttiera “moderna” que nada tenía que ver con las épicas aventuras de los soldados en la segunda guerra mundial de por ejemplo mi amado Medal Of Honor: Underground. Y que encima era pésimo intentado imitar las fórmulas de COD. Spec Ops: The line tiene 3 duras pruebas que afrontar: Llenar el vacío que me dejo MOH 2010, estar a la altura pese al cambio de vistas a los primeros de PS1 y tratar de llevarme al PC un juego muy parecido a una aventura de Uncharted por el rollo de la arena y las similitudes con el 3. Lo cierto es que no está nada fácil, pero visto lo visto mala pinta no tiene y no parece que vaya a defraudar.

6.- Tomb Raider

Junto con Spec Ops, la nueva aventura de Lara que en mi opinión está más buena que antes (menos exagerada y con curvas más pronunciadas, Mmm..), que llegará también a PC, me ayude a mantener a raya mis ansias por jugar Uncharted, ya que como ya se ha explicado una y mil veces las aventuras de Drake se inspiraron de Lara para ahora ser todo al revés y vaya que lo que se viene se ve como una aventura realista y humana además de que el camino que ha tomado la jugabilidad con mucha interacción con el escenario, puzzles, exploración y plataformas se me antoja muy interesante.

5.- Max Payne 3

Max Payne y su secuela son sin lugar a dudas unos de los más grandes juegos de acción en tercera persona que existen, tanto por su historia, su narrativa y su jugabilidad haciendo uso del bullet time que él mismo inventó o mejor dicho “la trajo” al mundo de los videjuegos. Rockstar ahora encargada de la tercera parte dejando atrás los titulazos de Remedy, ha dado un golpe sobre la mesa y sorprendido a propios y extraños con el primer video promocional como los de RDR o LA noire, mostrando la tecnología y muchas partes in-game y debo decir que me ha sorprendido muy gratamente las animaciones, los gráficos y la variedad que parece tendrá. Falta saber más de la narrativa y de si va a seguir contándose como un cómic – novela noir.

4.- Far Cry 3

De los juegos del E3 2011 Far Cry 3 fue inesperado, e inesperadamente sorprendente. Todo lo que se mostró en el video gameplay fue una inyección de adrenalina; le agregaron todo lo que yo quería en el 2, sigilo del bueno, combate cuerpo a cuerpo, coberturas y una IA eficiente. Lo que falta es ver si no vamos a estar de paseo entre misión y misión en una isla kilométrica donde no llegamos a nada y son 30 horas de viaje innecesario y 20 horas de juego en sí. Que se le elimine lo repetitivo, y que posea un desarrollo más lineal. Para evitar esos problemas y que mantenga la calidad del gameplay – demo del E3 y si lo mejora, chapeau.

3.- Hitman Absolution

De la saga Hitman he jugado Codename 47, Silent Assassin y Blood Money (1,2 y 4) altamente recomendable para los que les guste el género Metal Gearesco, y de paso con una dificultad elevada, cuasi-masoquista en los niveles más duros y con su propio estilo, teniendo el calvito protagonista la habilidad de cambiarse de ropa en un pis pás xD. Siempre vistiéndose de sus victimas para pasar desapercibido, conservando en Absolution su aspecto de frío asesino con sus ortopédicos movimientos que lo caracterizan (hechos a propósito) y con un nivel de espectáculo silencioso que le altera la tensión arterial (hype) a un servidor.

2.- Bioshock Infinite

Si me dieran a escoger entre los Half Life, los Quake´s, Doom´s, Wolfenstein, Halo,etc… Y Bioshock como candidato a mejor FPS de la historia, sin duda alguna votaría por la criatura de Levine. De hecho por Bioshock fue por quién voté en una reciente encuesta en 3Djuegos sobre éste tema y parece que va a ganar, lo cierto es que para mi fue un FPS revolucionario con una historia que atrapa, una jugabilidad algo lenta para algunos pero con mucho gancho para los que le agarran el gusto, una ambientación acojonante, el sonido y la música cumplían sobradamente y que personalmente solo le falto un buen final, porque los 2 son una cagada. Pero bueno, centrándonos en Infinite parece que Levine y compañía volverán a hacer temblar los cimientos del FPS, razones no faltan, cambio de ambientación (tan épico como antes pero mucho más colorida), el prota habla, nuevos poderes, enemigos, aliados, la jugabilidad es más rápida, agresiva, dinámica y espectacular. Poco queda decir, segundo juego más esperado… Y recordar “El hombre elige.. El Esclavo obedece.”.

1.- Dishonored

¿Qué? ¿Cuál? ¿Cómo? Eso mismo, Dishonored un FPS de acción táctica; título que no todo el mundo conoce que se anunció en el transcurso del año y que me llamó muchísimo la atención, leí algunos avances y cuando me enteré que estaba siendo desarrollado por antiguos diseñadores de Deus Ex y Half Life 2, me lo vendieron. La propuesta del juego se trata de que eres un asesino y puedes pasarte el juego sin matar a nadie, paradójicas y épicas palabras que solo pueden lograr los responsables de DE. Si consiguen un diseño de escenario la mitad del Deus Ex original o un cuarto de el de Deus Ex Human Revolution, una mecánica shooter y variedad de situaciones enemigos como HL2 y un uso de los poderes que podrá usar el prota como en Bioshock, estaremos ante algo MUY grande, tanto que de imaginármelo el hype llega hasta las alturas del cielo de Zelda: SS. Puede salir exagerando un juego discretito, mínimo un buen juego pero nunca uno malo, tanta confianza le tengo a Dishonored, que sin saber practicamente nada, lo he escogido con el deshonor de ser la obra videojueguil que más espero disfrutar antes del fin del mundo.

Acerca de WebCyber

Desde muy pequeño que estoy metido en el mundo de los videojuegos (como desde los 4 años, vaya friki xD). Soy un gamer muy integral por lo que disfruto de casi cualquier género, de entre mis favoritos podría decir que los juegos de Acción Táctica y sigilo y de estrategia -en tiempo real-. Entre otros géneros como las grandes aventuras gráficas de la época, juegos de acción y aventuras, plataformas, FPS, TPS, Action RPG, conducción, simuladores.. En fin que juego de todo xD. De lo poco que no me gusta son la mayoría de juegos de estrategia por turnos y/o RPG´s comunes (de combates por turnos). Odio muchos Final Fantasy.

Publicado el noviembre 30, 2011 en El Rincón del los Redactores, Premios Escaners, Reportajes. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gran lista, parece ser que esperamos juegos bastante diferentes, aunque alguna coincidencia hay… Dishonored, leí sobre él en una revista, y me acuerda que ponían “No es Half-Life 2, no cambies de canal” o algo así… la verdad es que no me llama nada, ya sabes mi opinión sobre Half Life, pero me alegro de que te guste, cuando salga esperaré con ganas tu valoración ;)

Responder

