Opinión | El GOTY más disputado de la generación

Game of the Year es un adjetivo que se le otorga a un juego determinado que por méritos propios ha conseguido sobresalir por encima del resto, ha recibido aplausos tanto por parte de prensa como de público, y ha conseguido encandilar a millones de personas o por su calidad o por otros apartados que lo ensalzan como el mejor juego del año. Una definición que quizás encaja fácilmente en muchos de los juegos de esta generación, pero no os miento cuando os digo que nunca he visto tantos títulos en un mismo año que merezcan este adjetivo.

Elegir el GOTY 2011 va a ser terriblemente difícil, y no por la cantidad de títulos, sino más bien por la calidad. Aunque la primera mitad del año fue quizás un poco floja, estos últimos meses que estamos viviendo actualmente son un sin parar de juegazos que llegan cada semana a las tiendas. Nuestros bolsillos están prácticamente vacíos, los mandos nos arden en la mano y en solo hay una pregunta en nuestra cabeza: “¿me tengo que quedar solo con uno?”.

Desde el lejano Dead Space 2 hasta el reciente Uncharted 3. Desde el esperado Skyrim hasta el sorprendente Batman: Arkham City, pasando por Portal 2. Hay muchos juegos donde elegir, aunque evidentemente en la lista que un servidor escribirá para el blog solo se verán incluídos diez títulos, los que considere más destacables e imprescindibles. Mirándolo ahora no creo que haya jugado a infinidad de juegos, quizás he jugado a quince títulos durante todo el año, aunque todavía me quedan obras por probar como Rayman Origins, que lo incluyo totalmente en los premios GOTY 2011, AC Revelations, Modern Warfare 3, FIFA 12, Zelda… Todavía me quedan cosas, amigos.

Y por seguir probando, porque últimamente tengo un vicio insultantemente grande. Tras pasarme Uncharted 3 dos veces seguidas me metí de lleno con The Elder Scrolls V: Skyrim, y tras echarle unas diez horas he puesto su partida en pausa para viciar a Batman: Arkham City, el cual me está encantando y quizás hasta diría que es el candidato más fuerte a llevarse la medalla de oro en este presente año. Y aunque cuando me lo pasé lo seguiré jugando, continuaré mi partida de Skyrim para luego jugar a Rayman Origins y FIFA 12, y seguramente en Enero tener el AC Revelations para probarlo… Me mareo de tan solo pensarlo. Eso sí, darme tiempo, señores, darme tiempo, porque son muchas cosas que jugar, y además tendré que escribir los análisis de algunos de dichos juegos, así que hasta bien entrado Enero no esperéis el ansiado artículo sobre el Game of the Year.

Un Game of the Year que como podéis observar está disputadísimo por toda clase de juegos y géneros: tenemos representantes de survival-horror, como Dead Space 2; representantes de la acción/aventura, como Uncharted 3, Batman: Arkham City e incluso Portal 2; representantes de las plataformas, como Rayman Origins;… Y así podría seguir con prácticamente todos los géneros, ya que hasta las aventuras gráficas han tenido protagonismo con el en mi opinión genial Hollywood Monsters 2.

En 2009 no había duda: el mejor juego del año era Uncharted 2: El Reino de los Ladrones. Destacaba tanto sobre el resto que no tenía competencia. En 2010 quizás la cosa estuvo bastante más reñida, y Escaners de Juegos le otorgó la medalla de oro a Donkey Kong Country Returns, una verdadera obra de arte en Wii que exprimía el género de las plataformas hasta límites insospechados, con una diversión y vicio como pocos juegos han podido ofrecer hasta día de hoy. Y hoy es 2011, se acaba el año y hay que elegir GOTY, y no sé que decir.

Siendo sincero esperaba que Uncharted 3 fuera el juego del año indiscutible, y no ha sido para nada así: es un juegazo que estará en la lista, sin la más mínima duda, pero ha decepcionado en comparación con la segunda entrega. Portal 2 en cambio si que me ha encantado totalmente, con un final de los mejores de la generación. Luego está Skyrim, el cuál quiero jugar más para poder formar una opinión final más definida. Y Batman: Arkham City, del que no esperaba nada y me he encontrado no solo una obra maestra, sino uno de los más fuertes candidatos a levantar la copa; gráficos de excelente, jugabilidad divertidísima, banda sonora sobresaliente,… Por ahora no le falta nada, aunque ya os digo: me queda bastante para completarlo porque me lo estoy tomando con calma.

Y aquí va mi apuesta personal: Rayman Origins. La mayoría de medios ya lo han analizado y ha dado su veredicto: es un juegazo de plataformas que representa y restaca la verdadera esencia del personaje de Ubisoft. El juego lo tendré para navidades y le meteré un vicio insano ya que es lo que siempre me pasa con los juegos de este género, los exploto y me paso horas y horas delante de ellos. No sé si será un fuerte candidato a GOTY 2011, tiene mucha competencia, pero al ser una decisión totalmente subjetiva, que nadie espere al típico ganador.

Está siendo apasionante, ha día de hoy estoy elaborando la lista y no os miento cuando os digo que no la tengo nada clara. Quedan cosas, pero pocas, y los juegazos ya están posicionados. Uncharted 3, Portal 2, Batman: Arkham City, Rayman Origins, Dead Space 2, Skyrim, Zelda… ¿Quién se alzará con el título de Game of the Year 2011? Quién lo consiga tendrá además el mérito de serlo en uno de los años más completos de la actual generación. Y en una generación como esta, tan complicada, no es nada sencillo.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el diciembre 5, 2011 en El Rincón del Administrador, Game of the Year. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Mi GOTY personal es para Xenoblade Chronicles, un juego que estoy seguro que con el paso de los años va a ser toda una joya de culto y recordado como el mejor JRPG de la generación, pero realmente va a ser un año muy complicado entre tanta joyaca, porque madre mia, Batman, Zelda, Portal 2, Skyrim…¡no tenemos ni tiempo para jugarlos a todos!

    • Xenoblade, es verdad, le tenía muchas ganas pero por falta de tiempo y por otros juegos no he podido jugarlo… No entrará dentro de mis GOTY porque no lo he jugado, espero en un futuro darle una oportunidad, cuando tenga tiempo :)

  2. Jojo.. Estoy igual o peor que tú, elaboro la lista y escojo 10 juegos y estoy en desacuerdo a la vez no sé que poner, quito y pongo veo que no es justo.. vuelvo a poner, quito de nuevo..

    Ha sido uno de los años más fructíferos de la historia del videojuego diría yo. Cómo tú, mi top estará para el 2011, será objetivamente subjetivo xD. Pero trataré de tener uno para éste año señalando los mejores juegos por género, que así si está más fácil.

Responder

