Análisis | Batman: Arkham City

No deja de sorprenderme el increíble estado de salud del que goza Batman en la actualidad. El legendario personaje de DC, con más de 70 años a sus espaldas, no solo brilla en sus habituales comics ni en las sorprendentes películas; ahora el caballero oscuro se ha propuesto conquistar el mundo del ocio electrónico, el del videojuego. Batman: Arkham City confirma muchas cosas: que el hombre murciélago está en plena forma, que le quedan muchas cosas por decir y que en RockSteady son verdaderos maestros en este campo.

RockSteady sorprendió a propios y extraños hace más de dos años con Arkham Asylum, título que elevaba a Batman como personaje reconocido en el mundo videojuegil. Aunque dicho juego fue muy respetado e incluso llegó a ser candidato a Juego del Año en muchos medios, habían cosas que le fallaban. Y su secuela, Arkham City, además de corregir esos errores, se confirma como uno de los juegos más increíbles, apasionantes y fascinantes de lo que llevamos de año.

Brillan muchas cosas en Arkham City. Una de ellas es la historia, la cuál nos cuenta como todos los villanos anteriormente encarcelados en el Asilo Arkham se ven transladados a una prisión gigante situada en media de Gotham: como no, dicha cárcel es denominada Arkham City. Bruce Wayne, el playboy multimillonario por excelencia, denuncia el estado de esta prisión exponiendo el peligro que resulta tener a los asaltanes tan cerca de los ciudadanos. Tras unos sucesos inesperados y algunas tortas, éste se ve atrapado en Arkham City y, ahora como Batman, debe restablecer el orden en el caos de violencia y sangre que bañan las calles del maniconmio-ciudad.

Si algo quiero subrayar de la trama de este juego es el maravilloso trato que se le hace a los personajes del universo Batman. Esta vez nos encontramos con más villanos que en la anterior ocasión, y aunque el archienemigo de el caballero oscuro es y siempre será el mismo (Joker), no quita protagonismo a otros personajes con un carisma fuera de toda duda: Hugo Strange, el Pinguino, Mr. Freeze,… Todos caracterizados de una forma brillante y fiel al cómic, con algunas variaciones pero muy leves.

Ya sabemos la maravillosa excusa que nos permite meternos dentro de Arkham City: ahora toca jugar. Y es en la jugabilidad donde el título de RockSteady se desenvuelve con maestría, porque ¿queréis que os diga lo mejor de este juego? Que te hace sentir Batman. Como decían en Arcadia Gamers: “Eres el puto Batman”. No les falta ni una pizca de razón. Arkham City se podría considerar el simulador perfecto de Batman, el cómo sentirse el hombre murciélago y sobrevolar una gran parte de Gotham City planeando con nuestra capa.

Y es que ahora podremos desplazarnos libremente por un entorno abierto. Aunque en Arkham Asylum se nos permitía movernos un poco entre sala y sala, esta secuela explota infinitamente más la temática sandbox. Gracias a las habilidades de Batman nos moveremos por Arkham City a una velocidad de vértigo, y sin hacerse pesado en ningún momento. Esto es de lo que más me fascina: por muchas vueltas que des por el escenario (el cuál no es excesivamente grande pero tampoco es pequeño) nunca te cansas de planear, de engancharte con el garfio y de buscar secretos por las calles y tejados. Personalmente no soy un jugador al que le guste mucho en los sandboxs estar sin hacer nada, simplemente estando; pero en este caso me he divertido sin seguir la historia, ni siquiera haciendo misiones secundarias, solo planeando y buscando peleas por el suelo.

Esa es otra: las peleas cuerpo a cuerpo. La base se mantiene intacta respecto a la anterior entrega, aunque con más posibilidades y animaciones de combate. Con un botón atacamos, con otro hacemos una contra, otro sirve para saltar y el último para aturdir a los enemigos con nuestra capa. Es un sistema sencillo de aprender pero difícil de dominar, y sobre todo muy espectacular. Ver como Batman tira a dos matones al suelo para despues quitarle una tubería a otro y estampársela en la cara es algo muy gratificante de ver y a la vez divertido.

Pero no todos son peleas, sino que disfrutamos por otro lado el aspecto de el sigilo y la exploración. El primero es totalmente imprescindible para superar algunas situaciones donde nos enfrentamos a matones con armas de fuego, una de los grandes enemigas de Batman. En estos casos tendremos que ir con cuidado, ocultándonos por el escenario y acabando con los enemigos uno por uno y en silencio; resulta tan gratificante como el combate. En cuanto a la exploración, no nos olvidemos que el hombre murciélago es el mejor detectivo del mundo, por lo que la exploración de escenario está patente en el juego. A esta ayudarán la gran cantidad de Gadgest que posee Batman: desde pistolas eléctricas a espuma explosiva pasando por batarangs teledirigidos o la ya clásica visión detective, la cuál sigue siendo igual de útil que en la primera ocasión. Todo se mezcla formando un paquete sólido que ofrece puzles inteligentes y muy bien resueltos.

Si hay que hablar de algo malo, para encontrarlo tendremos que ir directamente a nuestra felina amiga: Catwoman. Uno de los alicientes más vendidos de este título es el añadido de Catwoman, la cuál podemos controlar y además cuenta con una historia que se mezcla con la de Batman. El caso es que un servidor no ha podido probarla debido a uno de los grandes bichos del juego: el “pase online“, o el “pase por caja”, más bien. Aunque mi juego es de primera mano, no he podido descargarla debido a la última actualización de PS3, por lo que la felina no ha sido disfrutada en mi aventura, que sí vista. Al igual que Robin, aunque con apariciones casi anecdóticas.

Gráficamente Arkham City sobresale por ser un juego sólido. En el mundo propuesto por RockSteady no hay cabida para bugs ni para fallos gráficos flagrantes; todo va como la seda. El escenario es variado y muy fiel con lo visto en comics y películas; además esconde detalles para los más fieles seguidores, como el Callejón del Crimen, donde murieron los padres de Bruce Wayne. Los personajes poseen un modelado de escándalo, teniendo en cabeza a Batman, que es soberbio, y a todos los villanos que se dan cita en esta obra; el mimo es total y absoluto.

Todo el conjunto es muy serio: la ciudad oscura, los villanos atacando a presos políticos, la nieve,… Y la señal de Batman en el cielo, el cúal a sido un detalle maestro ya que cada vez que señalemos un objetivo en nuestro mapa dicha señal nos guiará hasta el lugar. Me encanta que dejen de lado el humor de algunas películas ridículas del caballero oscuro y que se centren en la seriedad, en ofrecer bromas en el momento justo y dejar las innecesarias de lado.

El apartado sonoro también brilla a gran nivel, con una banda sonora trepidante y muy inspirada, con temas que ambientan a la perfección la oscura cárcel de Arkham City. Los efectos de sonido son brutales, muy contundentes y como siempre se suele decir, sin nada que suene raro. Por último el doblaje al castellano es más que correcto, los actores exprimen muchas ganas en representar a sus personajes con una única expeción: Catwoman. La dobladora de la felina es poco menos que lamentable: no encaja y además es plana cuál tabla de madera.

Batman: Arkham City es un juego sólido, brillante en su desarrollo y con un mimo por parte de los desarrolladores como pocas veces hemos visto en lo que va de año. El caballero oscuro nos hace vivir una auténtica epopeya por las calles y tejados de la cárcel-ciudad, y exprime su carisma al máximo: en este título nos sentiremos más Batman que nunca. Además están los brillantes villanos, que en el momento de salir a escena exprimen todo su potencial.

Arkham City es una maravilla, señores, una maravilla que un servidor no esperaba pero que ha sido gratamente recibida. También decir que soy bastante seguidor del personaje, desde hace relativamente poco estoy leyendo los comics, lo que impulsa al juego quizás un poquito más hacia la excelencia de éste que escribe. Pero es que en el presente año pocas veces me he divertido tanto con un juego: su libertad hace que el juego sea tan grande o tan pequeño como tú quieras. Misiones brillantes, personajes carismáticos, gráficos sólidos, banda sonora inspirada… Todo se junta para forma una obra maestra que será recordada. No solo es uno de los juegos del año. Es de los últimos tiempos. De la generación. Batman te hará sentir él, y eso es impagable.

Publicado el diciembre 12, 2011 en Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

1. Me huele a la sorpresa EscanersGOTY2011. Toca esperar.

2. Cuando me acabe el Rayman, este será mi próximo juego, y después de leer el análisis me queda claro que el Blu-ray(en mi caso) destila amor por los cuatro costados. Que buena resaca nos está dejando el noviembre pasado.

• Ve a él de cabeza, es un juegazo que disfrutarás de principio a fin. La resaca post-noviembre está siendo dura, no hay tanto tiempo para jugar, pero bueno, no nos vamos a quejar, porque buenos juegos, hailos ;P

3. There are many different strategies and devices
    to minimize snoring. Certainly one of these is by utilizing a snoring chin strap.
    This is also commonly recognized as a jaw supporter that’s developed to envelop the back of your head and across your jaw. Its primary goal, because the name implies, is to hold your jaw in place if you are lying down. As a result of this, the snorer is not going to be able to open the mouth whilst sleeping. This really is efficient given that one of the reasons why people snore is simply because they sleep with an open mouth.

1. Pingback: Premios Escaners GOTY 2011 (Escaners21) « Escaners de Juegos

2. Pingback: Opinión | 2012: otro año que se nos va « Escaners de Juegos