Opinión | Rising, Kojima y Platinum Games

La cosa no pintaba bien, de eso no había duda. Cuándo un juego desaparece durante tanto tiempo solo invita a pensar en dos opciones: que lo están retrasando para intentar al menos dar en la clave del éxito, o por el contrario el proyecto ha sido tajantemente cancelado. Metal Gear Rising iba por el segundo camino, ya que tras casi dos años de no saber nada de él, parecía un trabajo muerto y tirado a la basura. Menos mal que Hideo Kojima, en uno de sus arrebatos de genio y figura, pensó: “Si mi equipo no tiene ni idea de hacer este juego con un estilo jugable tan diferente al que estamos habituados, ¿por qué no darle el proyecto a los reyes de este género?”. Dos llamadas telefónicas y la cosa ya estaba hecha: de ahora en adelante se encargaría Platinum Games.

Se están generando muchas dudas alrededor de Rising, y es normal cuándo hablamos de un juego que o desaparece o cambia de unas manos a otras. Y por sorprendente que parezca con el anuncio de que Platinum está al frente del título la cosa no ha mejorado en exceso. Entre los que dicen que no es un Metal Gear Solid y los que gritan que debería ser cancelado, entre esas dos opiniones radicales, se encuentra lo que personalmente creo que es lo lógico: Rising es un Spin-Off, un “hack´n´slash” desarrollado por los mejores en el susodicho género… ¿de verdad vamos a dudar de ellos?

Y admito que yo era el primero en temblar de miedo al ver el trailer, lo he dicho muchas veces: la primera vez que lo ví me dejó más frío que un Ice Climber. Pero en cambio al verlo unas cuantas veces más, sabiendo que es un género totalmente orientado a la acción, un rayo de esperanza me iluminó: esta gente ha desarrollado Bayonetta, uno de los mejores juegos de acción de la presente generación, ¿voy a ser tan increídulo de desconfiar? Y no desconfío, para nada. Metal Gear Rising, ahora con el largo subtítulo de Revengeance, se posiciona como uno de los juegos más interesantes de cara a las próximas fechas.

Atsushi Inaba. Quedaros con ese nombre, porque seguramente lo oigáis más veces en el desarrollo de Rising. Este señor trabaja actualmente en Platinum Games haciendo maravillas como Vanquish o MadWorld, y si eso os parece poco, solo hay que observar sus anteriores títulos en Clover (el difunto estudio de Capcom): Viewtiful Joe y Okami. Y colaboró con Hideki Kamiya (ahora también en Platinum Games) en el desarrollo del primer Devil May Cry, que no es poco. Pues este señor, que ha trabajado en grandes juegos de siempre, está detrás de Rising. Decirme ahora si no es para confiar en este proyecto.

Se ha ido comentando que la historia no se desarrollará entre la segunda y cuarta parte de la saga principal, como estaba previsto, sino que la acción se transladará después del final del cuatro, algo que yo veo poco lógico pero que evidentemente da mucho más espacio a los chicos de Platinum para plasmar sus ideas en pantalla sin ningún tipo de atadura y sin verse limitados por años de trama detrás. Lo que sí se mantiene es la silueta de Raiden, convertido en un ninja con una katana multiusos: lo mismo te corta el cuerpo de un soldado que un Metal Gear.

Y esta katana será la culpable de las mecánicas jugables, totalmente orientadas al género “hack´n´slash”. Esto ha hecho que a muchos seguidores les salgan ampoyas, pero como se ha aclarado muchas veces nos encontramos ante un Spin-Off en toda regla, y no ante una “prostitución”, palabra demasiado usada para este tipo de títulos. Que nadie se espere sigilo, que nadie espere ser Snake, que nadie espere ese tipo de cosas porque lo que Platinum Games nos viene a ofrecer tira por la acción directa, visceral y fulminante, sin ataduras, solo con la espectacularidad por bandera.

Para terminar con este tema, me gustaría hablar de Hideo Kojima. Por delante vaya que admiro muchísimo a este hombre, me parece uno de los genios más carismáticos y talentosos que ha dado esta industria a lo largo de su historia, y su figura no la desdibuja nadie; y después de esto me pregunto: ¿que está haciendo este hombre? Tras dejar el proyecto Rising en manos ajenas, el creativo nipón debe tener algo entre manos, supongo. Se habla de “Proyect Ogre“, del cúal solo se ha visto una imagen, y hace relativamente poco Kojima declaró que MGS 5 no tardaría en salir a escena. Tiene trabajo este señor por delante, pero pido por favor una cosa a los chicos de Konami, que tan mal andan últimamente: cuándo desarrolle el quinto MGS, cuándo ya obtengáis el dinero que tanto ansiáis, darle la libertad a Kojima y dejar que se vaya a Platinum Games. ¿Os lo imagináis? Hideki Kamiya, Atsushi Naba, Shinji Mikami e Hideo Kojima en un mismo estudio; le añadimos Fumito Ueda y obtenemos el mejor estudio de desarrollo que se ha dado jamás… aunque tiempo al tiempo: todavía anda atado a la borrosa compañía japonesa.

Anuncios

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el diciembre 20, 2011 en El Rincón del Administrador, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Puestos a hacer un juego de este estilo creo que es mucho mejor que lo haga Platinum Games que no la actual Konami, pues no parece la más indicada para este tipo de juego y en cambio Platinum Games ya ha demostrado anteriormente su valía en este campo, otra cosa es que estuviéramos hablando de la Konami de los 80-90, pero ya sabemos de sobras que no es así.

    En cuanto a las críticas vertidas, sobre que no será un Metal Gear de verdad o que está demasiado orientado a la acción, solo puedo decir que es una cosa tan obvia y esperada desde el momento en que se presentó a Raiden cortando melones que no entiendo que esperaba la gente cuando se presentó este juego, si de hecho es lo primero que se dijo, que sería un spin-off totalmente orientado a la acción y no estaría hecho por Kojima.

    Lo malo de todo esto es que lo único que se ha conseguido es quemar todavía más a Kojima, tal y como él mismo ha dicho, su estudio de desarrollo le ha demostrado ya muchas veces que sin él no son capaces de hacer un Metal Gear en condiciones, es demasiada presión y siempre tiene que dejar sus nuevos proyectos para acabar involucrándose de nuevo en un Metal Gear Solid, el pobre desde la 2º entrega que quiere dejarlo pero o hay manera xD

    • Totalmente de acuerdo contigo en todo, remarcando lo último: él quiere parar de hacer MGS, pero no soporta ver a su saga en manos de gente que no sabe tratarla. En ese caso, y viendo las exigencias de Konami, ya puede ir preparándose el pobre Kojima, porque hasta quizás le toque hacer un par o más de MGS… :S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: