Reportaje | Los Mejores del 2011 por Género

No es mentira si decimos que el 2011 puede que haya sido el mejor año de la presente generación de consolas de videojuegos, como tampoco es mentira decir que ha sido el año más duro a la hora de escoger un favorito que se lleve el apelativo de Juego del Año (GOTY) por esto y al ser yo personalmente un gamer tan integral y que me han encantado muchos títulos con disparidad de géneros, he decidido redactar esta entrada al margen de los GOTY’s que se publicarán a inicios del año próximo porque todavía queda por jugar y hay que pensar bastante porque muchos merecen el puesto pero sólo uno se lo puede quedar. Con ésta introducción, les dejo esta subjetiva lista de los que para mi fueron los máximos representantes en sus respectivos géneros de éste inolvidable año que ya se va.

Acción /Aventuras – Batman Arkham City

Y la “ratilla voladora” llegó y el premio se llevó. Rocksteady volvió a dar un golpe sobre la mesa demostrando por segunda vez consecutiva que se pueden hacer juegazos de superhéroes, regalándonos uno de los mejores juegos del año y de la generación, desbancando al primer spiderman de PS1 quien era considerado por mi persona mejor que Arkham Asylum en el subgénero, convirtiéndose AC en el mejor juego de superhéroes de la historia y en mi opinión, entrando con pulso a ser el mejor juego de acción y aventura del año por encima de Nathan Drake y Ezio Auditore en sus respectivos juegazos.

Acción Táctica – Deus Ex Human Revolution

Mi juego más esperado de éste año y uno de los mejores a nivel general, la aventura de Adam Jensen la corono como el indiscutible mejor juego de “acción táctica” ese tipo de juegos que te permiten pasar sin pegar un solo tiro ni que nadie se de cuenta que estas entrando a unas instalación gubernamental para robarte unos archivos con información clasificada de mil maneras, o ir a lo rambo con granadas de todo tipo, armas pesadas y bien blindado; relativamente, claro. No recuerdo otro juego del 2011 de este estilo salvo MGS Peace Walker (2010 relativamente) y si es posible Crysis 2, pero éste último no puede competir y de Peace Walker no sé nada, así que DE: HR best tactic action game of the year.

Aventura Gráfica – A New Beginning

El género más abandonado y el más anhelado por los retro gamers, de los cuales me incluyo con cuidado porque le empecé a coger cariño gracias a las recomendaciones de mi gran amigo Escaners quién me encaminó hacia los mejores en ésta disciplina como los geniales The Monkey Island, Maniac Mansion, Indiana Jones que lo tengo pendiente… Las Aventuras Gráficas  sobreviven  a duras penas en la actualidad con tan solo 3 títulos conocidos por mi persona en el 2011: Hollywood Monsters 2 ( The Next Big Thing), Runaway 3 y A New Beginning, éste último obra de los creadores de The Whispered World y aunque tengo pendiente HM2, considero personalmente ANB mejor por su estética comic y excelente historia por encima de las 2 incursiones de Pendulo Studios con su estilo “comiquita” en el perdido género del point and click.

Deportes – NBA 2k12

Anualmente recibimos mejores FIFA’s por parte de EA y peores/mejores PES según el ánimo de Konami, pero quién está sentando cátedra en los cobros anuales deportivos es 2K sports quienes definitivamente ofrecen un producto más renovado, con más novedades aparentes y mucho más pulidos que justifican un poquito más su compra anual que como pueden ser las conocidas series futbolísticas y en mayor o menor medida las poco conocidas series de futbol americano, golf, ciclismo, tenis, boxeo, etc… Cuesta imaginarse que se pueden inventar para el NBA2k13, porque allí se verá si comienzan a cobrar por el mismo juego con un modo más o si de verdad se jodieron por hacer algo grande, otra vez.

First Person Shooter – Bulletstorm

Está Crysis 2, MW3, Battlefield 3, Killzone 3, Hard Reset , Resistance 3, todos juegazos. Por otro lado los shooters “clónicos” que decepcionaron éste año como Brink, Homefront, Bodycount, etc. Y está el que pudo haber ganado que es RAGE pero no he tenido el placer de disfrutar de sus tiroteos al estilo ID software y parece que fue un terrible port a PC así que le relevo el derecho a Bulletstorm, por divertido, por innovador, por variado, por sus personajes tópicos y chistes malos, por su historia burlona y por sus momentazos. Si siento que RAGE merece ese puesto, mostraré mi arrepentimiento en su respectivo análisis que espero hacer en los primeros meses del año que viene, pero pisando todavía los últimos días del 2011 sólo puede decir Bulletstorm SHOTY en primera persona (SHooter Of The Year). Nótese que estoy valorando sólo la campaña, al mejor MP lo coloco aparte.

Indie del Año – Hard Reset

¿Quién pensaba que Hard Reset era un juego triple AAA? A que muchas cabezas pensaban que sí, pero al darte cuenta que es un exclusivo de PC, hecho por una desarrolladora desconocida (Flying Wild Hog) te pones a investigar y resulta que sólo lo distribuyen digitalmente por Steam a un precio inferior de 30$ te sorprendes, le das una oportunidad y es un juegazo. Quizá no para los fans de COD o BF o de cualquier FPS actual, ya que este equipo de desarrollo independiente tuvieron los cojones de hacer un FPS “Chapado a la antigua” y eso incluye vida NO autorecuperable, solo con botiquines, dificultad extrema sólo para machos y jefes finales que te hacen reventar el teclado, lo malo es que sólo está en inglés, lo bueno es que la historia no importa. Cuenta con una excelente optimización, buenos gráficos e increíble tecnología de físicas. Lo dejo por encima de muchos otros juegazos indies por ser un shooter que parece nuevo, entre tantas mecánicas modernas facilonas.

Plataformas – Rayman Origins

Estaba a punto de escoger a Trine 2, título disponible para PC pero me puse a pensar en Sonic Generations y los remakes… Y al final volví a ver unos videos gameplays de Rayman Origins y sólo puedo aplaudir maravillado ante la espectacular dirección artística en 2D, las animaciones en 2D, la fluidez en 2D y la diversión que uno siente incluso sin jugar… en 2D. Increíble, Ubisoft ha recuperado su mejor saga plataformera de hace 2 generaciones eliminando de una vez la invasión de conejos que ha jodido a Rayman en los últimos años y trabajándolo en un completo 2D que hasta se ve más simple y bonito que lo que nos ha dado el género estos años como los que de igual no dejan de ser geniales SM Galaxy, DKCR, algún Sonic, Trine 2, etc…

Puzzles – Portal 2

De no haber un juego como Portal 2, eliminaría este género de la lista, porque me estaría refiriendo directamente a títulos como Bejeweled, que para mí son sólo para “pasar el rato” mientras que ésta Obra Maestra de Valve viene siendo un juego revolucionario en cuanto al concepto de unir acción en primera persona (nada de shooter, aquí no disparas armas de fuego) con plataformas y puzles, aquí sencillamente no tiene competencia, es el único juego de su estilo en éste año e indiscutible POTY.

Rol Playing Game – The Elders Scrolls V: Skyrim

Me pregunto yo: ¿Y qué coño se esperaban? xD Es cierto que está The Witcher 2 y Dark Souls, y puede que sobresalgan en cosas que Skyrim no, pero de resto Skyrim gana por goleada, ya sea por el vasto mundo a recorrer, la cantidad de secretos e historias, lo vicioso que es, las misiones secundarias y principales, el sistema de progresión… Puedes estar pegado cientos de horas y siendo ese el objetivo principal de un RPG deja atrás el épico TW2 y al masoquista DS.

Survival Horror Dead Space 2

¿A cuál otro podríamos seleccionar como mejor survival horror? Es que no hay más, ni si quiera un indie que yo conozca y no precisamente porque DS2 sea el único de éste género en éste año es que lo estoy escogiendo como el mejor, sino que si hubiesen salido 2, 3 o 5 survivals no lo tendrían fácil, porque la segunda aventura de Isaac Clarke, a pesar de no ser terror puro a lo Silent Hill, Penumbra o Amnesia, no deja de joderte con sus jefes finales y de erizarte la piel y atormentarte psicológicamente al estar cerca de una esquina oscura, sin munición y con un “disquecadáver” de necromorfo en el trayecto, sorpresa, sorpresa…

Third Person Shooter – Gears Of War 3

Odio la saga GOW, no porque sea mala, al contrario, los 3 capítulos de ésta saga son juegazos, lo que pasa es que Epic Games sacó el prime GOW a PC y no saco los 2 últimos a ésta plataforma, entonces ¿para qué sacaron el primero si no iban a sacar los demás? Hay que joderse. Pero como dicen “eso es harina de otro costal” y lo estoy escogiendo como el Mejor TPS es porque quizá la única competencia que tiene es Red Faction y éste no da la talla. De resto si hay más TPS que desconozca del 2011 pues de seguro es una copia barata de GOW, porque cuando no es un COD clon es un GOW clon en sus respectivos subgéneros de la acción shooter.

Con ánimo de hacer un post más grande y que abarque más en otros detalles seguiré hablando de los mejores juegos por consola –de sobremesa- y los mejores por apartado: en sonido, música, historia, gráficos, etc..

Mejor juego de PC – Battlefield 3

Al escoger el PC GOTY se requieren 3 cosas: La Calidad del juego como tal, la potencia gráfica y tecnológica -más si es un exclusivo- y la optimización. Evidentemente he obviado ese último apartado y aunque no he jugado BF3 no hay duda de que es el mejor juego de PC al hablar de un título multiplataforma que en su multijugador admite muchos más usuarios en línea (64) comparado con las consolas. La competencia directa en gráficos es Crysis 2 y este es ciertamente superior, pero en cuanto a animaciones y destrucción en tiempo real BF3 lleva la delantera tecnológica, es el mejor “port” si nos olvidamos de que necesitas un ordenador de la nasa para moverlo como Dios manda.

Mejor juego de Xbox360 – Gears Of War 3

No hay que pensarlo mucho, Gears Of War 3 es el mejor título de Xbox360 en todos los aspectos y la mejor exclusiva de éste año. Puede ser que está otra gran exclusiva como el Forza Motorsport 4 pero quién mueve las masas, posee una épica campaña de shooteverythingthatmoves y tiene uno de esos multijugador que te duran meses y meses más un cooperativo DPM (De Pura Magia xD) ese es Engranajes de Guerra 3. Congrats, Epic Games. But you fucking didnt give me GEOW 2 and 3!

Mejor juego de Playstation 3 – Uncharted 3: Drake’s Deception

Igual que con Xbox360, no hay que pensar mucho para escoger el mejor de PS3 en el 2011, te nombran a Naughty Dog y sea verdad o no dices por lo menos  “PS3 GOTY!” Puede ser mejor o peor que U2 pero la campaña sigue siendo inolvidable y es el juego con los mejores gráficos en consolas, cierren los ojos y pregúntenle a Dios, al Dios travieso…

Mejor juego de Wii – The Legend Of Zelda: Skyward Sword

El último año de Wii lo cierra TLOZ: SS y no es moco de pavo que haya obtenido tantos dieces en revistas de prestigio, gringas, españolas y chinas. Por lo que ha contentado en todos los continentes con el que se dice es la mejor jugabilidad que se ha logrado con las prestaciones de Wii, juego que ha explotado la escasa capacidad de la blanquita de la Gran N y encima es considerado en muchos lares como el mejor Zelda de la historia, por encima de “Ocarina Of Time”, y cómo este último se considera de lo mejor que ha parido esta industria eso significa que Skyward Sword debe ser uno de los mejores videojuegos de la historia también. Me reservo la opinión, análisis pronto.

Mejores Gráficos – Crysis 2

Si GOW3 y U3 explotan sus respectivas consolas y cuentan con un apartado gráfico de infarto, quién puede mover C2 en un PC a ultra con los packs de descarga que mejoran las texturas y hacen que el juego sea compatible con Directx 11 logran que el Cryengine 3 corone a este juego con los gráficos más fotorealistas existentes en la actualidad, por encima del primer Crysis y cualquier otro videojuego de éste año.

Mejor Tecnología – Battlefield 3

Bastante claro está que BF3 posee la mejor tecnología cuando nos referimos a todo aquello que no tenga que ver con el aspecto puramente gráfico, con eso hablamos de las físicas, las animaciones, la destrucción en tiempo real… Y en eso lo último de EA Digital Illusions Creative Entertainment (“DICE”) es una muestra de gran trabajo. Y si por ejemplo en C2 no puedes derribar un semáforo con un tanque, en éste título puedes agrietar el piso con una pistola, ¿no suena genial? Eso sí, como ya he dicho mil y una veces de forma indirecta, la optimización no es lo suyo.

Mejor Historia – Deus Ex: Human Revolution

A mí no me caben dudas al elegir mejor historia a DE: HR, porque es la más grande del año y más allá, más que una trama de ciencia ficción es una crítica, una crítica que se puede extrapolar perfectamente a la sociedad actual, pero que también puede ser una realidad en un futuro no muy lejano, que con miles de referencias narra una historia inolvidable, con algunos huecos secundarios que no terminan como deberían pero que no son muy relevantes para la historia principal; es muy realista, humana, sensible, conmovedora, te atrapa hasta llegar a alguno de sus 4 espectaculares finales, y todos con una gran reflexión.

Mejor Dirección Artística – Deus Ex: Human Revolution

Es cierto que está Rayman, ANB y alguno otro más. Pero ningún otro juego, especialmente en 3D, me ha enamorado tanto como el arte y los miles de detalles en DE:HR, desde hace unos meses que me dije a mi mismo “ Si alguien me vuelve a decir que los videojuegos no son arte, mostraré a Deus Ex: Human Revolution”. Punto y final.

Mejores Personajes – Portal 2

¿Personaje secundario más carismático? – Weathly. ¿Antagonista más carismático? – GlaDOS ¿Personajes de relleno más carismáticos? – Cave Jhonson y su secretaria. ¿Protagonista más carismático? Alcatraz  – Tú. Portal 2 goza de un humor y de una personalidad  tan característica en cada uno de los escasísimos personajes que se cuentan con los dedos de una mano pero que forman parte de la magia del juego con sus continuos monólogos y sarcasmos. La personalidad es la clave de P2, y posee personajes que ya forman parte de la historia de los videojuegos codo con codo con los grandes de la simpatía.

Mejor Multijugador – Battlefield 3

Ya sea en PC o en consolas BF3 cuenta con un multijugador espectacular, tener 4 cazas peleando en el aire, 2 helicopteros transportando soldados y disparando a tierra, 2 tanques y unos 4 quads campando a sus anchas más los soldados que queden repartidos por el mapeado destruyendo árboles, casas, edificios y entre ellos mismos creo que solo se puede traducir como el mejor multijugador del año. Aunque quizá algunos prefieran el combate de “infantería” de MW3, GEOW3 o U3.

Mejor Sonido – Battlefield 3

Escuchen el anterior párrafo. ¿Ya? Mejor Sonido.

Mejor Banda Sonora – Deus Ex: Human Revolution

Creo que quiero dejar bastante claro que a nivel audiovisual, la obra de arte de Eidos Montreal puede usarse como terapia para el cáncer. No confundan el sonido con la música, que aunque el sonido tiene que ver con la música no puede ser al revés, mientras que BF3 representa el sonido real de cada arma, de cada caza, de cada tanque, de cada quad y de cada explosión. También está la música usada para ambientar, excitar y mejorar la experiencia de cualquier juego y aunque hay otra BSO maravillosa como es la de Skyrim, la de DE es más de mi agrado y está mejor implementada en el mucho más limitado mundo De Dios en la Revolución Humana.

Mejor Ambientación – The Elders Scrolls Skyrim

Casi que colocaba de nuevo a DE:HR y aunque para mí también ha sido como vivir en un universo paralelo, lo cierto es que la inmensidad de Skyrim merece dejarle el puesto a mejor ambientación, sentirse en un mundo de fantasía, en la edad media donde puedes hacer lo que te dé la gana, como te dé la gana y cuando te de la gana. Sí, creo que lo merece, pero una advertencia para los que viven solos en casa: tus conocidos creerán que estás muerto o te secuestraron, tu boca secará, tu estómago dolerá,  tu vejiga no aguantará al entrar en éste mundo, sin nadie que te pueda sacar…

Mejor Tráiler – Deus Ex: Human Revolution

Desde el ultimo MGS que no recuerdo haber visto un tráiler tantas veces. No miento si digo que he visto el Extended E3 2010 Trailer hasta unas 20 veces, quizás algunas más. Están otros tráilers épicos como el primero de Dead Island o varios de ACR o el de presentación de Skyrim, pero ninguno me ha erizado la piel tantas veces seguidas. Si multiplicamos 20 x 5 minutos son 100 minutos, como ver la mitad de una película de duración media. Me faltan 20 más.

Mejor Final – Portal 2

A nivel argumental DE:HR le daría el (los) mejor(es) final(es) pero a la hora de cerrar un juego de manera inteligente, emocionante, interactiva, inolvidable y concluir con un  final semi-cerrado sin si quiera un pero, jueguen y vivan el final de Portal 2. Es que no hay palabras, tal vez un “ No… puede… ser…” El final es simplemente perfecto. Si esto fuera el cine se ganaría un Oscar sí o sí. Hablando de eso, deberían haber premios de ese calibre en nuestra industria, no sé porque a nadie se le ha ocurrido, que los VGA’s son como los Globos de Oro.

Mejor Introducción – Batman Arkham City

Portal 2, Deus Ex y Skyrim por mencionar algunos ejemplos comienzan de una manera espectacular… Pero antes del verdadero comienzo tienes que avanzar y cumplir con un pequeño tutorial por así decirlo. Si el año pasado hubiera escrito éste artículo le hubiese dado mejor introducción a MW2, pero MW3 comienza algo flojo y me esperaba algo espectacular. Así que lo taché “y la ratilla voladora llegó y el premió se llevó” reza el dicho, Arkham City tiene el mejor comienzo, el más rápido, el más llamativo, el más espectacular, el mejor presentado. Desde el primer segundo hasta cuando empieza el juego de verdad la intro te motiva a seguir adelante y de qué manera. Te sientes como Bruce Wayne, te sientes el puto Batman.

Hasta aquí los mejores juegos del 2011 clasificados por géneros, cortesía de WebCyber. Pronto el artículo GOTY 2011 absoluto.

Acerca de WebCyber

Desde muy pequeño que estoy metido en el mundo de los videojuegos (como desde los 4 años, vaya friki xD). Soy un gamer muy integral por lo que disfruto de casi cualquier género, de entre mis favoritos podría decir que los juegos de Acción Táctica y sigilo y de estrategia -en tiempo real-. Entre otros géneros como las grandes aventuras gráficas de la época, juegos de acción y aventuras, plataformas, FPS, TPS, Action RPG, conducción, simuladores.. En fin que juego de todo xD. De lo poco que no me gusta son la mayoría de juegos de estrategia por turnos y/o RPG´s comunes (de combates por turnos). Odio muchos Final Fantasy.

Publicado el diciembre 28, 2011 en El Rincón del los Redactores, Premios Escaners, Reportajes. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Genial artículo, Web, muy claras y concisas tus opiniones. Coincido contigo en bastantes aspectos, aunque obviamente también tengo mis gustos personales; por ejemplo en deportes habría puesto a FIFA 12, en Mejor Historia a Portal 2, Mejor Banda Sonora para Rayman Origins y Mejor Introducción, aunque la de Batman es increíble, para Uncharted 3. Gustos diferentes, pero aún así genial artículo ;) Y recuerdo a la gente que este no es el artículos de los GOTY; ese vendrá después, dentro de un tiempecito…

  2. Muy buena selección de títulos, estoy muy de acuerdo en la mayoría de ellos, aunque hay algunos que no los conozco como A New Beginning o Hard Reset. Por cierto, veo que no has puesto ni el mejor de DS ni el de PSP, ¿te has olvidado o es que no has jugado a ninguno?

    • Se me olvidó poner una nota al respecto, no coloqué ni DS ni 3DS ni PSP porque no he jugado a ninguno y desconozco sus juegazos así que me reservé la opinión. Aunque allí hay algunos coleados como GEOW3 y U3 que aunque no los he jugado, me he informado bastante de ellos, he visto videos gameplay.. Y sólo por eso merecen sus respectivos puestos. Gracias por comentar ;).

  3. Pues si no los has jugado lo más ético y justo es no poner nada, así que bien por tu parte, lo fácil hubiera sido tirar de páginas como Metacritic, que sirven para hacerse una idea, pero lo mejor es hablar de lo que uno mismo ha probado. Por mi parte, tengo claro que elegiría los siguientes títulos:
    3DS: Super Mario 3D Land
    DS: Ghost Trick
    PSP: Tactics Ogre: Let Us Cling Together

    • Exacto, No soy muy creyente de las notas, que digamos; por ende no creo en Metacritic. Prefiero leer análisis y opinión, porque a veces no tienen nada que ver con las nota. ¿Tienes todas las portátiles? O_o o Vendiste tu DS y aprovechaste la retrocompatibilidad de 3DS? xD

      • Si, soy un fan de los sistemas portátiles, así que tengo PSP, DS y 3DS. Aún conservo la DS, por muy retrocompatible que sea 3DS prefiero conservar las consolas que me compro. La PS Vita algún día también caerá, pero no de salida, prefiero esperar a una rebaja o rediseño porque que no me gusta nada la política que está llevando Sony con esta consola ¬¬

Deja un comentario