Análisis | FIFA 12

Si estás en el área de penalti y no sabes qué hacer con la pelota, métela en la red y ya discutiremos las alternativas más tarde” – Bill Shankly

Amigo lector, te pido una cosa: si no te gusta el fútbol no sigas leyendo. Esto que voy a escribir no te va a interesar. En el caso de quedarte, espero que lo disfrutes; entonces habré hecho algo bien. Y amigo lector, no quiero abusar de usted, pero me gustaría aclarar otro insignificante aspecto: esto no es el análisis de un Pro Evolution Soccer ni la comparación de éste con el juego del que quiero hablar. Este es el análisis de un juego de fútbol. Del bueno. Del de verdad. Este es el análisis de FIFA 12.

Con varios meses de retraso, unas ganas desmesuradas y alguna que otra preocupación ya he podido jugar a fondo a la nueva entrega futbolística de Electronic Arts Sports. Tras dos años, o incluso más, demostrando cómo se hace un juego de fútbol, callando muchas bocas y sorprendiendo con mejoras anuales, nos llega este FIFA 12 con la misma duda de cada año: ¿habrá conseguido evolucionar lo suficiente como para convertirse, de nuevo, en el mejor juego de fútbol de la generación y/o de la historia? Ya os puedo ir adelantando la respuesta: sí.
Este año los protagonistas de la portada son Xabi Alonso (jugador del Real Madrid) y Gerard Piqué (jugador del F.C. Barcelona). Casualmente un mediocentro y un defensa, control y anticipación, visión de juego y despeje. No hay mejor ejemplo para definir las nuevas mecánicas de este FIFA 12 que estos dos futbolistas: el control, los pases fluídos y sobre todo la defensa sostienen unas bases ya de por sí excelentes. Y lo siguen siendo, pero además con mejoras meritorias que cambian radicalmente nuestra forma de jugar a FIFA. EA Sports ha decidido arriesgarse quizás más que el año pasado y nos trae un juego de fútbol más real, completo y, a la larga, satisfactorio.

La excusa o recriminación de “es lo mismo que el año pasado” desaparece de un plumazo al jugar los primeros partidos a FIFA 12. La saga año tras año ha ido evolucionando, más rápida o lentamente, pero cada entrega te ofrecía como mínimo algo nuevo que no habías experimentado en la entrega anterior; esto pasa con FIFA 12, pero multiplicado por tres: multiplicado por la defensa, el motor de físicas y el modo On-line. Veamos que nos ofrecen este trío de aspectos por separado.

La defensa ha sido una de las novedades abanderadas de esta nueva entrega. En los anteriores FIFA la forma que teníamos de defender era un poco simple, efectiva sí, pero muy automática y poco gratificante; consistía básicamente en mantener pulsado el botón de pase, con lo que perseguíamos y cargábamos al rival, hasta que nos cruzáramos con él o realizáramos una entrada al suelo, con lo que le robábamos el balón casi la totalidad de veces. Esto ha sido modificado y arreglado totalmente, ahora la defensa se distribuye en tres botones: entrada agresiva al suelo, presión y meter la pierna para robar el balón. Así dichas parecen simples, pero es en los partidos tras la sucesión de jugadas y hechos donde tendremos que demostrar nuestra pericia como defensas. Al principio puede llegar a ser muy frustante, pero como todo es aprender cuándo hay que meter la pierna y cuándo presionar; nos meterán goles por nuestros fallos, de eso estar seguros, pero una vez dominado (o medio dominado) consigue ser mucho más satisfactorio que los sistemas de entregas anteriores.

Otra novedad publicitada es el motor de físicas, algo que se ha venido implementando desde hace unas entregas pero que en la actual alcanza su máximo grado de expresión. Ahora la presión a un rival es mucho más realista, notas como le metes cuerpo y él intenta repelerte; también cuando te hacen una entrada las caídas suelen ser más llamativas e incluso exageradas, pero bueno: EA tenía que mostrar en primera fila en lo que ha trabajado este año. Y ha sido un buen trabajo, sin duda; dejando de lado algunos choques totalmente fuera de lugar donde salimos disparados hacia atrás como torpedos, el conjunto es satisfactorio y espectacular.

Para terminar con los novedades destacadas, toca hablar del modo On-line. Sobra decir que el juego en línea siempre ha sido una de las bazas importantes de esta saga, destacando los últimos años, y FIFA 12 ofrece lo mismo pero avanzando un poquito más allá: evidentemente hablo de las Temporadas On-line. No miento cuando digo que pocas veces he estado tan enganchado a un modo multijugador en lo que va de generación; estas Temporadas constan de diez partidos, los cuáles nos permiten ascender o descender en las 10 divisiones disponibles. Un vicio insano y una forma muy inteligente de tenerte picado todo el año: intentarás estar arriba, descenderás y no pararás de jugar hasta volver a estar en lo más alto. Y a todo esto hay que añadirle las Copas, competiciones que se organizan unos días determinados y por divisiones determinadas, igual de competitivas y divertidas. Aparte de esto tenemos los ya clásicos modos On-line para jugar con los amigos o participar en la Copa del Mundo FIFA, cuyos primeros puestos son para privilegiados y verdaderos máquinas al mando. Otra novedad, más o menos importante, es que cada partido que juguemos On-line otorgará puntos en la clasificación global a nuestro equipo favorito, por lo que también hay competitividad en ese aspecto. FIFA 12 es un juego competitivo, de eso no hay duda.

Pero esta nueva entrega no solo vive de modos en línea, sino que también ofrece una gran variedad de opciones off-line. La más llamativa es el Modo Carrera, donde podemos convertirnos en un Entrenador, Jugador o mezcla entre ambos. Los menús se han vuelto más intuitivos, les falta rapidez pero es satisfactorio en general; un modo de juego que dará horas y horas a las personas que les guste jugar con su equipo, participando en ligas y copas, y además fichando a jugadores estrella para su conjunto. El Virtual Pro sigue en su línea con apenas novedades, y decir que todas las plantillas están actualizadas al máximo es algo que sobra cuando hablamos de un título como FIFA.

Gráficamente, seamos sinceros, poca novedad se podía esperar. El juego luce tan bien y tan mal como antes. Los estadios siguen brillando con luz propia, siendo un reflejo de la realidad. Es quizás en los jugadores donde notamos una mejoría, hablando de la caras que han sido arregladas en numerosas ocasiones: Sergio Ramos empieza a parecerse un poco, Benzema (el jugador más dopado del juego, ahí lo dejo; es un máquina, la enchufa desde cualquier lado) está clavado, e incluso Ribery ha salido muy bien parado. Luego están otras estrellas como Villa o Cristiano Ronaldo que no han sido trabajadas lo suficiente, pero el empaque final es sobresaliente.

El apartado sonoro cuenta con luces y sombras; mientras que las EA Tracks nos ofrecen una gran variedad y cantidad de temas musicales que ambientan a la perfección los menús del juego, los comentaristas (Manolo Lama y Paco González) pierden la frescura de la que disfrutaban años anteriores. No me malinterpretéis, la narración de los partidos es excelente y se han añadido nuevos comentarios, pero ya se nota que hace falta un relevo; eso, o que estos dos señores se pongan en serio y renueven la gran mayoría de frases y dichos. Ojalá sea así para la siguiente entrega.

FIFA 12 se corona un año más como el mejor y más completo juego de fútbol disponible en tiendas. No se puede decir que EA Sports no se haya arriesgado, ya que nos encontramos ante la entrega de FIFA que más evoluciona después de FIFA 10. La mejor entrega de la generación y uno de los grandes juegos de fútbol de la historia, que no es moco de pavo. Jugablemente sublime, añade las suficientes novedades como para encandilarte y hacerte jugar un año entero como mínimo a todos los modos de juego disponibles, tanto On-line como Off-line.

Un juego infinito, completo y divertido; tres adjetivos que describen a la perfección FIFA 12. Si te gusta el fútbol, cómpratelo sin ninguna duda: te dará horas y horas (y horas) de juego con amigos y sin ellos, con miles de equipos disponibles y una competitividad pocas veces vista antes en un videojuego. El mejor fútbol, el más realista y satisfactorio ya está en la calle; ¿apetece un FIFA?

Publicado el enero 2, 2012 en Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.