Análisis | Rayman Origins

La primera vez que ví Rayman Origins solo existían artworks que mostraban levemente el aspecto gráfico del que gozaría en el caso de salir a la venta. La confusión que había alrededor de su desarrollo era más que patente: se hablaba de episodios descargables, al estilo Sonic 4, y más adelante se comentaba la posible cancelación del proyecto. La situación estaba así hasta que hace pocos meses Ubisoft, y más concretamente Michel Ancel, padre de la criatura, confirmó la salida del título a finales de año y en formato físico.

Muchas vueltas a dado el desarrollo de Rayman Origins, pero os digo una cosa: el producto final no se ha visto para nada afectado. La nueva obra del genio Michel Ancel es desde ya en uno de los mejores plataformas de la generación y, por qué no, de la historia. La diversión, el arte, las carcajadas y la música se unen en perfecta armonía para formar un juego transparente en sus intenciones y puro en su desarrollo: Rayman Origins no esconde lo que es, un plataformas clásico en 2D aderezado con un apartado gráfico de escándalo y una banda sonora compuesta por el Sr. Felicidad. Un juego de toda la vida, sin trampa ni cartón.

La historia de Rayman Origins quizás no es la más profunda ni elevorada, ni siquiera en su género consigue destacar en demasía, pero eso no le impide dibujarte una sonrisa en la cara cada vez que Rayman y compañía hacen una de las suyas. La introducción y el video final del juego me han hecho reir como tan solo Portal 2 ha conseguido este año. Pero bueno, ya que hay una mini-trama con la que se sustenta el desarrollo, vamos a explicarla: Rayman y sus amigos viven tranquilamente y sin preocupaciones en el Claro de los Sueños, durmiendo prácticamente a todas horas, pero sus ronquidos molestan a sus vecinos de las tierras inferiores, las tierras de los “No-tan-muertos”, que se revelan y atacan el mundo de Rayman. Esta es la excusa para iniciar uno de los mejores plataformas de todos los tiempos.

Es en la jugabilidad donde se sustenta todo el poderío de Rayman Origins. La obra de Michel Ancel nos propone un juego de plataformas clásico en 2D como ya hemos visto esta generación en Wii, por ejemplo, con New Super Mario Bros o mi querido Donkey Kong Country Returns. Siendo sincero no creo que este título innove mucho en comparación con sus competidores, ya que se sostiene en las mismas bases, pero lo que sí que hace Rayman Origins y con éxito en mejorar todo lo visto hasta ahora, en cogerlo y darle una vuelta de tuerca más, en hacerlo más divertido, más ágil, más bueno, en definitiva.

Si tuviera que utilizar una palabra para definir la jugabilidad de Rayman Origins utilizaría sin duda “fluído“. Después de jugar a este título el control de los plataformas en 2D no volverá a ser igual: la evolución lógica del género llega de la mano del equipo de Ubisoft Montpellier. El ritmo, la velocidad y la fluidez reinan en cada pantalla, en las cuáles tendremos que conjugar saltos, planeo, bucéo y combate con el fin de llegar al final de la misma y seguir así con la aventura. Además estas habilidades (planear, bucear, luchar) se consiguen a medida que avanzamos por los 10 mundos disponibles en el juego, por lo que nunca tendremos la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez.

Como he dicho Rayman Origins cuenta con 10 mundos y un total de 60 fases, una cifra muy respetable ya que, como mínimo, nos ofrecerán 10 horas de juego en el caso de no buscar secretos, que hay muchos. Para empezar tenemos los lums“, unas criaturas luminosas que hacen la función de los anillos en Sonic: tendremos que recolectarlos para que al final de la fase nos recompensen con una medalla o con “electoons“. En ellos está la clave de la dificultad del título: hay una medida de 6 por pantalla y 246 en total, por lo que tendremos que sudar sangre para conseguirlos todos.

Hay tres tipos de pantalla en Rayman Origins: las de plataformeo puro, que pueden variar entre muchos ambienten como la selva, el desierto o el mar, donde disfrutaremos de las mejores fases acuáticas que he disfrutado en un plataformas; las que vamos encima de un mosquito, donde la jugabilidad pasa a ser “shoot ‘em up“, y el resultado ha sido más que satisfactorio; y por último, las que son las mejores en mi opinión, fases donde tendremos que perseguir a un cofre con patas que escapa de nosotros, pantallas donde el frenetismo y la dificultad se disparan para hacernos gozar como pocas veces en un juego de este género.

Para terminar con la jugabilidad, comentar dos aspectos: el cooperativo y los jefes finales. Rayman Origins nos permite jugar off-line con hasta cuatro jugadores, cada cuál controlará el personaje que prefiera (Rayman, su inseparable amigo Globox y dos graciosos Diminutos). En general es muy divertido, ya que aparte de cooperar también podemos fastidiar a nuestros compañeros y darles una hostia que les falte cielo para dar la vuelta; además las caras que ponen a ser golpeados son cuanto menos graciosas. Por último, los jefes finales: no son muy numerosos, pero en los momentos que salen a escenas son impresionantes, muy divertidos de eliminar y con un diseño que te arranca una carcajada.

Hablando de diseños, el apartado gráfico de Rayman Origins. ¿Qué puedo decir? Michel Ancel y su equipo merecen un museo donde exponer todo su arte, porque el apartado artístico de este juego es de escándalo. Para un servidor son los mejores gráficos del año por encima de Uncharted 3 y Crysis 2; ¿por qué? Principalmente por el cariño, por la felicidad, por el mimo, por el detalle,… Por todo, en conclusión.

Para empezar el diseño de personajes, tanto amigos como enemigos, es soberbio, con una variedad y humor fuera de toda duda. Después tenemos los escenarios, verdaderas obras de arte llenas de color, contrastes y una cantidad de detalles desbordante. Los efectos de luz son soberbios, sobre todo en los escenarios de agua y de fuego, donde se muestra el poderío artístico del motor UbiArt.

Sonoramente Rayman Origins también es excelente. La banda sonora cuenta con una gran variedad de temas, muy inspirados y felices, con ritmo y, al igual que el resto del título, con humor. Por supuesto no existe ningún tipo de doblaje al castellano, el juego utiliza un idioma inventado compuesto por gemidos graciosos y similares… aunque claro, viene con el total de los textos traducidos a nuestro idioma.

Rayman Origins es la evolución natural de los plataformas en 2D, una obra maestra que merece ser recordada por los jugadores amantes o no de este santo género. El juego de Michel Ancel mezcla lo mejor de otros juegazos de plataformas clásicos para llevar sus mecánicas un poco más allá. Gran variedad de fases, dificultad en el caso de querer coleccionar todo, cooperativo off-line excelente y un apartado artístico que quita el hipo; todo culminado con una banda sonora humorística hacen de Rayman Origins un juego para el recuerdo. Merece ser recordado, merece vender más unidades que las que venderá y merece ser recompensado por su atrevimiento y por el amor infinito que han puesto sus desarrolladores en él.

Y además, es el único juego en el que he desbloqueado un trofeo en los créditos; ¿qué puede fallar entonces? Falla poco, desde luego. Evidentemente Rayman Origins no es un juego perfecto, quedan cosas por pulir, y quizás se le podría exigir más dificultad y variedad en los propios mundos, pero el paquete total es tan excelente que te olvidas de los puntos negros para sonreir y disfrutar de un plataformas legendario. Rayman ha vuelto de una manera increíble, ha vuelto a las plataformas, ha vuelto a sus Orígenes.

Publicado el enero 5, 2012 en Análisis, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.