Análisis | Call of Duty: Modern Warfare 3

En una época sumamente poblada por Shooters, mayormente en primera persona, y cuándo ya nos estamos empezando a cansar de ellos, llega Call of Duty: Modern Warfare 3 y sorprende dentro de un género explotadísimo. No soy un seguidor de los FPS, pero como he dicho en muchas ocasiones, sí de los grandes juegos; y Modern Warfare 3 lo es. Infinity Ward, sin la fatiga prevista por la salida de los grandes “genios” del estudio, demuestra que Call of Duty no es una saga que viva exclusivamente del modo multijugador competitivo, sino que tiene el valor y las ganas de enseñar cómo se hace una campaña para un jugador.

Ver Modern Warfare 3 al principio me hacía sentir miedo, temor a que saliera mal y sobre todo la seguridad de que el título no me iba a gustar. Aunque en su día jugué a la segunda entrega de esta trilogía, disfrutando bastante de la experiencia, no me convenció del todo debido no ya a los momentos espectaculares, que estaban patentes, sino por el carisma de los personajes: al terminar el juego no me acordaba ni de un nombre. Ni de Soap, ni de Price, ni de nadie. Pero Modern Warfare 3 mejora todo lo mejorable en la segunda entrega: más carisma en los protagonistas, mayor espectacularidad y sobre todo mayor variedad. Hablemos de la campaña principal.

La historia empieza tal cuál la dejamos en la anterior entrega: Soap ha sido herido de muerte, y Makarov ha sucumbido al mundo en una hipotética 3º Guerra Mundial. Con este paronama, y alternando distintos personajes (todos de gran carisma, sorprendentemente), iniciaremos una aventura por todo el mundo teniendo como objetivo al malvado Ruso. La historia ha sido la que más me ha gustado de la saga CoD, y eso tiene mérito ya que la campaña de Black Ops contaba con una gran trama; aún así, Modern Warfare 3 gana debido a dos factores: carisma e intensidad. Los personajes han mejorado mucho respecto a la última vez, e incluso te duele lo que les pasa en algunas ocasiones. Y sobra decir que el tempo de la campaña es algo inhumano.

Contamos con tiroteos en grandes ciudades, conducción de vehículos, todo tipo de ambientaciones y situaciones… Una variedad intachable que consigue no aburrirte ni un segundo de juego: siempre estás haciendo algo, diferente o no, pero aún así divertido; te cambian habitualmente de localización para que no caigas en la monotonía; y scriptean, con acierto por mucho que duela a algunos, momentos que aumentan su epicidad por momentos, llegando a una fase final absolutamente sublime.

Lamentablemente, y como viene siendo habitual en la saga, la duración de la campaña no es muy elevada: 5 horas me ha durado a mí. Tampoco es una sorpresa ya que veníamos avisados, y las tortas duelen menos cuando te las esperas, pero ojalá llegue el día en que alarguen más la experiencia manteniendo el mismo nivel de intensidad. La dificultad es muy moldeable: cuatro niveles tanto para principiantes como para veteranos, un reto que me gustaría probar sin falta.

Aunque claro, un Call of Duty no vive para nada solo de campaña principal, y los modos multijugador ya característicos de la saga siguen estando ahí, y bastante mejorados. Para empezar me gustaría hablar de las Operaciones Especiales y del modo Supervivencia, una inclusión fantástica. Como ya vimos en Modern Warfare 2, Infinity Ward nos propone aparte de la campaña un buen puñado de Operaciones Especiales a completar, las cuáles se pueden disfrutar con amigos, tanto en la misma pantalla como On-line. El resultado sigue sienedo gratificante y divertido, además de que sigue el pique por conseguir pasarse las pantallas en la máxima dificultad o lo más rápido posible.

En el plano de novedades tenemos el modo Supervivencia. Nos encontramos ante una modalidad muy similar a la vista en juegos como Gears of War 3 o Uncharted 3, por lo que aunque la idea no es fresca ni novedosa, consigue añadir algo más a las ofertas de Modern Warfare 3. Armados junto a un amigo (lamentablemente solo pueden jugar dos personas, tanto off-line como on-line) nos dispondremos a aguantar hordas y hordas de enemigos para llegar a la ronda más lejana posible, sumando puntos que nos permiten tanto subir de nivel y como conseguir dinero efectivo para comprar mejores armas, munición, tropas o torretas, entre otros. El resultado ha sido más que bueno, con mapas diseñados a la perfección y una variedad en los enemigos bastante notoria; me lo he pasado muy bien junto a mi hermano aguantando como ratas a los malditos perros suicidas y los enemigos con armadura dopada.

Y cómo no, toca hablar del modo On-line, el modo ensalzado por millones de jugadores que vician como si no hubiera un mañana por subir niveles a lo loco. Esta modalidad en Black Ops también estaba muy conseguida, aunque tenía un problema grave: el diseño de los niveles. Algunos no estaban mal, pero otros como el de la Jungla eran insufribles, algo que probocó mi abandono de ese modo. Pero Modern Warfare 3 llega con las ganas de contentar a todo el mundo: es continuista en su desarrollo pero trae consigo unos mapas interesantes y el mismo sistema de juego que ha encandilado a tantos jugadores. Vamos, un camino directo hacia la victoria. Tampoco es que haya jugado mucho a este nuevo On-line, pero sí lo suficiente como para saber que los mapas son más inteligentes y que sigue siendo igual de divertido que siempre.

Gráficamente el juego es muy continuista respecto a la anterior entrega, prácticamente igual. Quizás lo veo más espectacular sobre todo en la campaña, y no por potencia del motor gráfico, sino por la maestría de Infinity Ward para crear momentazos de película de acción. Por lo demás, igual de bueno que siempre, igual de malo que siempre: efectos de luz bastante bien realizados, y muy suave en su desarrollo, con multitud de cosas ocurriendo en pantalla (esa torre Eiffel que…) sin apenas ninguna realentización.

El apartado sonoro vuelve a brillar gracias a una banda sonora de película, con temas serios y trepidantes que ambientan de lujo esta ficticia 3º Guerra Mundial. El doblaje al castellano es bastante bueno, continuista con las anteriores entregas, aunque tiene un fallo grave en volumen de las voces: en los diálogo in-game la música está muy alta (prácticamente al máximo) y las voces de los personajes muy bajas, por lo que recomiendo pasarse por la configuración antes de empezar la campaña.

Call of Duty: Modern Warfare 3 me ha callado la boca de un disparo en la frente. Me lo esperaba malo y poco sorprendente, y me lo he encontrado excelente y lo suficientemente interesante como para volver a ilusionarme y respetar a esta saga que a veces tanto tengo en mi punto de mira, de forma negativa, se sobrentiende. Modern Warfare 3 desmuestra que la experiencia CoD no se basa únicamente en el modo On-line, y que ofrece una campaña interesante, llena de personajes carismáticos y unos momentos para quitarse el sombrero.

Ya sé que hay muchos FPS en el mercado, pero si quieres jugar uno, juega al mejor. En este caso, juega a Modern Warfare 3. El mejor Shooter del año y personalmente de los mejores en su género en esta generación, aunque tampoco es muy difícil ya que todos se basan en lo mismo; Modern Warfare 3 también, pero consigue ir un paso más allá gracias a la espectacularidad de los momentos. Mucha gente dirá que está Scriptado, y es cierto, pero… ¿qué más da? ¿Qué más da cuando el resultado es tan excelente? Uncharted también tiene Scripts, y es de las mejores sagas de la generación. Disfrutemos de las cosas que nos ofrecen, sobre todo cuando son buenas. Y Modern Warfare 3 es bueno, os lo garantizo.

Publicado el enero 10, 2012 en Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

1. muy buen analisis. Me gusto. entonces vale la pena comprarlo?

• Personalmente te diría que sí. A ver, si te gusta jugar on-line es imprescindible ya que tienes horas y horas de vicio, pero si lo compras solo por la campaña… La campaña es espectacular y brutal, pero si solo quieres jugar off-line te recomendaría otros juegos como Skyrim o Zelda que duran mucho más tiempo en ese sentido; entonces cuando bajara de precio MW3 te lo recomendaría.

Pero vamos, en general, muy recomendado ;)

1. Pingback: Premios Escaners GOTY 2011 (Escaners21) « Escaners de Juegos