Premios Escaners GOTY 2011 (WebCyber)

(Primera parte del artículo GOTY 2011 de Escaners de Juegos. Aquí se muestra el TOP 10 del redactor WebCyber, mientras que la otra parte de los Premios será escrita por Escaners21, y publicada próximamente).

@webcyber

Al fin, después de semanas y semanas pensando cuáles juegos formarían parte de los GOTY y en qué posición estarían, por fin ya tengo mi lista de los 10 mejores títulos del año, un muy objetivo top formado por los mejores juegos que vivió un servidor en el año que se nos fue, lleno de juegazos hasta debajo de las piedras. En el camino me dejo decenas de juegazos, pero sólo podían entrar 10 y de los 10 escogidos hay varios que merecen el primer puesto pero sólo uno se alzará como el juego del año. Recuerden que una lista objetiva 100%, una objetiva subjetividad

 

10.- Uncharted 3 (PS3)

Esto se puede entender de 2 maneras. Primero, que la he petado y me fume una como para que Nate quedara de décimo puesto; o segundo y lo que es verdad: que no lo he jugado y tengo los cojones de meterlo en mi top. La razón no es razonable, desde lo más subjetivo tiene que estar presente, porque es uno de los juegos más importantes del año y creo que el haber visto los gameplays peliculeros lo justifica todo. Espero hacer un artículo aclarando algunas cosas al respecto pronto.

9.- Call Of Duty Modern Warfare 3 (PC, PS3, Xbox360)

En un cambio de última hora, coloco a MW3 en el 9no puesto sustituyendo al gran Bulletstorm, por una campaña sublime, espectacular, con decenas de momentazos y sorpresivamente épica. Pensé que sería un descarado reciclado de todo lo ya visto en las anteriores entregas y aunque en algunas cosas lo es, trata de agregarle otros ingredientes a situaciones ya vistas antes sin dejar de experimentar otras “nuevas”. El Cooperativo en supervivencia u operaciones especiales tiene mucho juego más el multijugador rebosado de gadgets y rachas viejas y nuevas aseguran semanas de tercera guerra mundial online. Pese a quién le pese, juegazo.

8.- Dead Island (PC, PS3, Xbox360)

Machacar zombies debería considerarse un deporte propio en el mundo de los videojuegos, los milenarios podridos dijeron presente en el 2011 con Dead Rising 2: Off The Record (según gente sabia, es un mod vendido como juego independiente)  y Dead Island, título que levantó más expectación de lo debido por un tráiler que estuvo totalmente fuera de lugar, pero que no evitó que haya salido un juegazo para disfrutar en cooperativo machacando zombies de la manera más literal a mamporrazo limpio, aunque en ocasiones también usando armas de fuego.

7.- Assassin’s Creed Revelations (PC, PS3, Xbox360)

Ha habido mucha polémica con éste Assassin’s Creed, unos dicen que la entrega anual está jodiendo a la saga y que necesita más trabajo, otros dicen que Ubi lo está haciendo a la perfección… Yo apoyo más a los segundos pero con cuidado, y es que puedo adelantar antes de su análisis en las próximas semanas que el juego está muy bien hecho y el salto es mayor del que hubo de AC2 a la Hermandad, pero no llega al salto que hubo de AC1 al 2 ni de lejos. Pero sigue siendo un juegazo y después de echarle más de 10 horas de mi tiempo le doy un merecido 7mo puesto, porque nada es verdad y todo está permitido.

6.- Rayman Origins(PS3, Xbox360)

La tarde de mi primero de enero fue muy curiosa y épica, como 2 familiares cumplían años nos descansamos de la borrachera de fin de año y en la tarde del mismo día continuamos con otra reunión familiar, en la que un primito que le regalaron un PS3 le habían comprado 2 juegazos: FIFA12 y Rayman Origins (además de las expansiones independientes de GTAIV: TLaD y TBoGT). Cómo no pudo ser de otra manera y andábamos bastantes primos reunidos estuvimos jugando gran parte de la tarde al Rayman Cooperativo a 4 (AWESOME)  y qué decir… Disfrute todo lo que pude porque a la casa que nos reunimos no se va todos los días y tuve lo suficiente como para darle el 6to puesto. Locurón.

5.- Dead Space 2 (PC, PS3, Xbox360)

No es primera vez que se dice que quién ha dado la cara por los Survival Horror en la generación actual de consolas ha sido la saga creada por EA Redwood Shores, actualmente conocida como Visceral Games, al presentar Dead Space, un gran juego que aunque no fue del terror más puro tenía los mismos efectos de expulsión de adrenalina por nerviosismo, miedo y quizás algunas veces terror del bueno. Y no sé ustedes pero a mí me tuvo más alterado la 2da parte quizá por los constantes jefazos y la falta de munición mientras jugaba en difícil; sea como sea es un juegazo de acción que sabe angustiar al jugador durante todo el juego y que se ha ganado mi 5to puesto del top el más cercano a los pesos pesados.

4.- Portal 2 (PC, PS3, Xbox360)

4 años después de Portal, el “experimento” de Valve. Llegó caído del cielo una Obra Maestra que fue un desarrollo completo de las ideas expuestas en la primera parte, un título inteligente, perfecto, graduando la dificultad de sus puzles, el ingenio, el quitar y poner nuevos mecanismos, herramientas, situaciones, etcétera. Con un final digno de un Óscar diría yo, GOTY de muchas páginas de prestigio y con todo el derecho del mundo. Pero como en los humildes blogs como Escaners de juegos conocemos la sinceridad y para el redactor que escribe las siguientes líneas la verdad personal es que para mis preferencias y mi corazón me duele dejar fuera a P2 del podio y me enorgullece a la vez colocarlo en el puesto número 4.

Y en el podium..

3.- The Elders Scrolls V: Skyrim (PC, PS3, Xbox360)

Más de 200 horas de vicio en menos de 2 meses no es que sea poco, aunque he estado tantas horas pegado a Skyrim y lo que todavía queda, hay bastantes “peros” pero muchos más elogios y aplausos para la obra de Bethesda, que aunque para mi gusto si no ha podido llegar más lejos es porque me esperaba más. O algo más diferente de lo que me encontré en varias vertientes en las que soy muy exigente y en donde disfruto más. No diré nada más al respecto, pero no quiero que malinterpreten, es una Obra Maestra y para abarcar tanto y hacerlo todo tan bien sin dejar de apretar hay que echarle. Tercer puesto personal para uno de los mejores juegos del 2011, de los mejores RPG’s jamás creados y el que más jugué en el año pasado; otro más que con todo derecho puede ser nombrado GOTY.

2.- Batman: Arkham City (PC, PS3, Xbox360)

Batman, el hombre murciélago, el caballero de la noche, la ratilla voladora… Cuando se quiere generalizar y meter todo en un mismo saco, alguien llega y demuestra lo contrario. Hablando de los últimos 5 años el ejemplo es el topicazo de: “Todos los videojuegos de superhéroes son una mierda”. 2009, Zas! Batman Arkham Asylum. 2011, ZAS! Batman Arkham City. Rocksteady se ganó el honor de ser la única compañía con 2 juegazos seguidos de un superhéroe de cómic, el segundo mejor que el primero con una segunda parte que mejora y amplia todo lo visto en su predecesor. Está por delante de TES V porque es de los juegos que disfruto más por tener 2 cosas que me encantan en un juego de accion: Combates cuerpo a cuerpo con coñazos y llaves espectaculares más el sigilo que incluyó todo lo que faltaba en Arkham Asylum. Y si a eso incluimos un culito como el de Catwoman que te hace olvidar que sólo son píxeles… Se ganaron mi segundo puesto y callaron muchas bocas.
Por deducción ya deben saber a qué juego le doy mi humilde primer lugar. Antes de nombrarlo y hablar de él quiero expresar mi alegría por un año tan épico en el mundillo: Tuvimos de todo, para todos y más. Decenas de maravillas de casi todos los géneros, algunos hasta merecen estar presente y son grandes obras que conformaron el que es quizá el mejor año de la generación de Wii, Xbox 360 y PS3. Quiero darme el gusto de nombrar algunos de estos títulos, que si levantasen un monumento o hicieran un museo de videojuegos sólo por el glorioso año 2011, además de presentar a los más grandes de crítica – público y aunque aquí no estén varios de ellos, debería haber alguna referencia a: The Legend Of Zelda: Skyward Sword, The Witcher 2, Infamous 2, LittleBigPlannet 2, Gears Of War 3, Battlefield 3, Killzone 3, Resistance 3, Bulletstorm, Shogun 2: Total War, Civilization V, Marvel Vs Capcom 3, Mortal Kombat 9, BlazBlue, The Next Big Thing, A New Beginning, Bastion, Rock of Ages, Forza Motorsport 4, Need For Speed: The Run, Hard Reset, RAGE, Saint’s Row The Third y pare de contar. De todo, para todos. Ojalá vuelva a decir lo mismo del 2012 el siguiente año, un amén de mi parte, aunque no sea fácil. Y mi Game Of The Year 2011 es…

1.- Deus Ex: Human Revolution (PC, PS3, Xbox360)

Sin haber visto hasta aquí que DE:HR es mi GOTY, seguro que habrán pensado “dónde estará el Deus Ex, será que no lo metió en su lista o será que..”  será que sí, es mi GOTY 2011. Por su Historia, por su Dirección artística, por su Jugabilidad, por su Ambientación, por su Banda Sonora y personajes. Para mi, infravalorado con una media de 9/10 en revistas españolas y algo menos en Metacritic metiendo todo tipo de revistas online, pero fuera de las notas: en los mismos análisis no pude estar de acuerdo con cosas como la duración, el gameplay, las comparaciones con Mass Effect o que no está a la altura del primero, etc. Creo que no jugué el mismo juego. Entre un gran grupo de usuarios me encuentro yo considerando a Deus Ex: Human Revolution un clásico instantáneo un juegazo que nadie que disfrute de las buenas historias, de la poesía en forma de música, de un pequeño pero maravilloso mundo que te abstraiga del real, ningún jugón debería perdérselo. Por mucho que los gráficos no den la talla, quien le de una oportunidad y sepa lo que se va a encontrar lo disfrutará más o menos que yo, pero lo disfrutará. Muchos no estarán de acuerdo, muchos dirán que estoy loco o que soy un fanboy.. Ni lo uno ni lo otro y después de analizar tanto algunas frases del juego por fin entendí una que va más allá de sonar bonito en un tráiler:

“If you wanna make enemies, try to change something”

Acerca de WebCyber

Desde muy pequeño que estoy metido en el mundo de los videojuegos (como desde los 4 años, vaya friki xD). Soy un gamer muy integral por lo que disfruto de casi cualquier género, de entre mis favoritos podría decir que los juegos de Acción Táctica y sigilo y de estrategia -en tiempo real-. Entre otros géneros como las grandes aventuras gráficas de la época, juegos de acción y aventuras, plataformas, FPS, TPS, Action RPG, conducción, simuladores.. En fin que juego de todo xD. De lo poco que no me gusta son la mayoría de juegos de estrategia por turnos y/o RPG´s comunes (de combates por turnos). Odio muchos Final Fantasy.

Publicado el enero 15, 2012 en El Rincón del los Redactores, Game of the Year, Premios Escaners. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gran artículo, si señor :)
    Evidentemente el GOTY es algo muy subjetivo, por lo que no estoy de acuerdo en algunas cosas, y en otras sí. Respeto totalmente tu Juego del Año, Deus Ex: HR, pero no lo comparto por una simple y básica razón: no lo he jugado xD
    Por lo demás, muy coherente, y aunque mi lista quizás no se parezca a la tuya en algunos juegos o en las posiciones de los mismos… La estoy escribiendo ahora mismo, pero como todavía no me he terminado el Zelda y he jugado lo suficiente a Skyrim, me estoy aguantando para publicarla cuando tenga las cosas totalmente claras ;)

Responder

