Premios Escaners GOTY 2011 (Escaners21)

Otro año acaba, uno nuevo comienza. Nuevos horizontes, juegos y experiencias nos esperan durante los doce meses que se acercan, pero antes de nada mejor repasar la multitud de juegos que nos ha dejado el 2011. No miento cuando digo que este ha sido el año en el que más me ha costado escribir la lista de los Games of the Year. No solo por la cantidad de títulos que se han lanzado, ya que evidentemente no he podido gozar de todos, sino más bien por la calidad de dichos juegos. Títulos muy esperados, sorpresas y algunas que otra decepción se unen en este artículo: ¿quieres saber cuáles son los GOTY de Escaners de Juegos? Pues sigue leyendo y lo descubrirás.

@Escaners21

10º SOLATOROBO: RED THE HUNTER

Quiero empezar fuerte, sorprendiendo, y por eso Solatorobo: Red The Hunter entra en mi lista de los GOTY 2011. Posiblemente esta sea la primera vez que incluyo a un juego portátil en un artículo de este tipo, pero Solatorobo se lo merece sin duda. Una de las historias más apasionantes de este año se viven en Nintendo DS ya que, aunque la jugabilidad se pueda hacer a la larga repetitiva y el título carece prácticamente de dificultad, el carisma y el amor hacia sus personajes hace querer a este juego por encima de muchos otros de sobremesa.

Carisma, belleza y amor; tres adjetivos que resumen a Solatorobo de una forma perfecta. Te enamorarás de sus personajes mientras descubres un universo mágico y lleno de belleza. Un imprescindible.

—-\ Leer Análisis

9º FIFA 12

Nuevo año, nuevo FIFA; esta es una regla que se cumple cada 365 días sin excepción posible. Pero este año algo ha cambiado, y es que con FIFA 12 EA Sports ha callado la boca de un balonazo a los que decían que “todas las entregas son lo mismo con dos cosas nuevas”. La entrega de 2012 ha evolucionado mucho, implementando un sistema defensivo absolutamente revolucionario y un motor de impactos impresionante en su desarrollo. Y personalmente diría que es el FIFA que más me ha gustado de la generación, de los tres que he jugado: me parece el más completo, divertido y retante. Y es que este juego en modalidad On-line pocos rivales tiene respecto al vicio que puede aportar al jugador.

FIFA 12 revoluciona el fútbol virtual con una entrega completista y con gran cantidad de contenidos que ofrecer. EA Sports sigue, un año más, ha años luz de su competidor.

—-\ Leer Análisis

8º DEAD SPACE 2

Era uno de los juegos que más esperaba de este año, y no defraudó. Continuista respecto a la primera (y genial) parte, Dead Space 2 nos ponía de nuevo en la piel de Isaac Clarke que, esta vez con algún que otro problema psicológico, deberá sobrevivir de nuevo a los necromorfos, viejos conocidos del protagonista. Un juegazo en general, excelente, muy sólido gráficamente y con una historia que atrapa hasta el final. Es verdad que quizás hay algo más de acción, pero no creo que sea suficiente excusa como para decir que ya no es un Survival-Horror; lo es desde el casco a las botas.

Agobiante, terrorífico y sólido; Dead Space 2 consiguió estar a la altura de sus antecesor, que no era nada fácil, y además sorprender con mecánicas novedosas y una historia aún más interesante. Si te gustan los Survival-Horror o quieres un juego de calidad, hazte con él pero ya.

—-\ Leer Análisis

7º COD: MODERN WARFARE 3

Estoy cabreado conmigo mismo, señores. ¿Por qué? Básicamente porque siempre estoy criticando a la saga Call of Duty, siempre digo que no paran de sacar dinero hasta de debajo de las piedras los señores de Activision y que ojalá pararan de lanzar títulos anuales, hasta que pruebo el juego. Critiqué Black Ops en su día, me parecía un shooter más, después lo probé y en su modo Campaña me pareció genial, contando con la mejor historia de la saga… hasta que llegó Modern Warfare 3, posiblemente el título que más he criticado de la franquicia. Y me ha cerrado la boca. Su modo Campaña me parece increíble, espectacular, cinéfilo,… Unas 5 horas de pura adrenalina, acción y gritos de emoción. Una de las mejores Campañas de la generación, personalmente. Y además con los ya clásicos modos On-line, que mucha gente considera eje central de la saga; yo les invito a jugar al modo 1 player, porque se sorprenderán.

Divertido, ágil y muy cinéfilo; Modern Warfare 3 maravilla con su campaña y aporta horas de juego con sus modos multijugador. Una compra a la que le sacarás partido.

—-\ Leer Análisis

6º UNCHARTED 3: LA TRAICIÓN DE DRAKE

La que se lió con Uncharted 3: gente decía que era una decepción brutal, otra lo defendía y lo ponía al nivel del segundo, y otra que también lo defendía, pero con reservas. En el último grupo entraría un servidor. Sinceramente, esperaba que Uncharted 3 estuviera en el primer puesto de esta lista de los GOTY 2011… pero no ha dido así, y no voy a engañarme: La Traición de Drake es un juegazo, por eso es uno de los grandes títulos del año, pero no ha alcanzado las cotas de calidad de la segunda parte (recuerdo, Juego del Año 2009). Aún así subrayo que es un juego brutal, gráficamente sublime y eternamente divertido; un gran cierre para una trilogía de leyenda.

Espectacular, divertido y, aunque menos que la precuela, sorprendente; Nathan Drake vuelve a sumergirse en una odisea que le llevará por medio planeta y le enfrentará contra los enemigos más peligrosos. Todo esto y mucho más en uno de los juegos del año: Uncharted 3: La Traición de Drake.

—- \ Leer Análisis

5º RAYMAN ORIGINS

Mi devilidad hacia los juegos de plataformas es más que patente, y más si dichos juegos son en 2D. Rayman Origins devuelve al mítico personaje de Ubisoft al lugar que merece, al del olimpo de los videojuegos de plataformas. Divertido, ágil, completo y bonito, el título de Michel Ancel ofrece  al jugador una experiencia totalmente recomendable: fases rápidas y (algunas) difíciles, un buen gusto extremo en el aspecto gráfico y una banda sonora que te alegrará el día. Sin duda uno de los juegos del año y uno de los grandes plataformas de la generación y de todos los tiempos.

Rayman vuelve a sus orígenes para ofrecernos una experiencia plataformera como pocas veces hemos visto en esta generación. Con miles de secretos y un humor agradable, la obra de Ubisoft se convierte en mi opinión en uno de los juegos más disfrutables del año.

—- \ Leer Análisis

4º TES: SKYRIM

Skyrim llegó y cumplió. El que es para mi (y para miles de jugadores) uno de los mejores juegos del año ofrece un mundo tan grande y tan bello que solo puedes quedarte mirando al horizonte cada vez que te alcanzas la cima de una de sus grandes y nevadas montañas. Skyrim es un juego enorme en su planteamiento y divertido en su desarrollo; además ofrece una cantidad de horas inabarcables y unas posibilidades que te permiten vivir literalmente en su mundo. Personalmente no es el GOTY 2011 por la simple razón de que hay juegos que me han gustado más (tres, básicamente) pero no deja de ser uno de los juegos más increíbles del año y de los más sorprendentes de la generación.

Enorme, largo y profundo; Bethesta ofrece una de las mejores ambientaciones que hemos podido ver nunca y la remata con dragones, espadas y hechizos. Un universo que no querrás abandonar.

—- \ Leer Análisis (próximamente)

Y EN EL PODIO…

3º BATMAN: ARKHAM CITY

He aquí mi sorpresa del año. ¿Cómo? ¿El esperadísimo Batman: Arkham City tu sorpresa del año? Pues así es: no esperaba nada de este juego, ni siquiera sabía si iba a salir este año o no, si acabaría jugándolo o no. Y aquí me tenéis, metiéndolo en mi podio de los mejores juegos de este año. Arkham City es una obra maestra, un trabajo bien hecho que ofrece la posibilidad de, simplemente, ser Batman… o mejor dicho: ser el PUTO Batman. Planteamiento divertido, ambientación espectacular y una historia que cumple con creces lo prometido: llevar a -casi- todos los villanos de Batman a una solo trama, e hilarlos bien. Y así ha sido.

“Hola, soy Batman, el puto Batman, y te obligo a jugar a este juego porque si no te estarás perdiendo uno de los títulos más geniales del año. Volar con mi capa y dar hostias con mis puños es algo que disfrutarás. Hadme caso, joder, que soy el puto Batman”.

—- \ Leer Análisis

2º THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD

Si os digo la verdad, a Skyward Sword le ha faltado muy poco para ser mi juego del año 2011. Pero, por diversos motivos, otro juego se ha llevado el premio, lo que no quita que este nuevo Zelda para Wii sea una obra de arte. Mi primer Zelda que juego en serio es este, y lo estoy disfrutando como un enano. Tiene algo, tiene magia, es poesía en movimiento aderezada con una jugabilidad asombrosa y divertida y con un universo lleno de fantasía y amor. Que sí, que es lo mismo de siempre, que los planteamientos son iguales, pero es la forma en que estos se llevan lo que hace grande a Skyward Sword. Y además con este juego empieza mi viaje con la saga: Ocarina of Time, ya iré a por ti.

Magia, control y poesía; The Legend of Zelda: Skyward Sword es un perfecto homenaje a una legendaria saga que cumple 25 años. Puzles diseñados a la perfección, amor en los personajes y un mundo lleno de color y magia. Cuando lo complete, análisis.

—- \ Leer Análisis (próximamente)

1º PORTAL 2

Y aquí está mi GOTY 2011: Portal 2. Seguramente no sorprenda a nadie con esta elección, pero es que para sorprender ya está el juego: puzles diseñados al milímetro, un gran sentido del ritmo y, lo mejor para mí, la mejor historia disponible este año, y una de las más maravillosas que recuerdo haber vivido. Los personajes, aunque escasos, poseen un carisma que te desborda, empezando por GlaDOS (uno de los personajes de la generación) y terminando por Wheatley. Y todo culminado con un final que me hizo llorar, tanto de risa como de emoción. No me equivocaría si dijera que este Portal 2 es una experiencia única e inigualable; los señores de Valve han hecho un juego perfecto. Sí, habéis leído bien: su tuviera que darle una nota a este juego, le daría la máxima puntuación… aunque bueno, todos sabemos de sobra que en Escaners de Juegos no ponemos notas a los juegos xD

Portal 2 es mi Juego del Año 2011, y motivos no le faltan: gran jugabilidad, buenos gráficos, gran historia y grandes personajes conjugan un paquete prácticamente perfecto. Uno de los grandes de la generación.

—- \ Leer Análisis

————————————–

Pues así termino mi artículo de los GOTY 2011, y la verdad con una sensación un tanto rara: siento pena y sé que es injusto no darle el premio de Mejor Juego del Año a por lo menos cuatro o cinco juegos que hay en esta lista. Batman, Skyrim, Zelda o incluso Rayman podrían haberse coronado como ganadores, pero al tener que elegir uno, me he quedado con Portal 2, una obra maestra de la cuál nunca me olvidaré.

Y para terminar el artículo, os traigo una mini-lista con las curiosidades que me han pasado al escribir este artículo, y es que los GOTY 2011 han dado muchas vueltas.

CURIOSIDADES

1) Puedo decir desde ya que es el GOTY que más me ha costado hacer y ordenar.

2) En principio en el puesto número 10º no estaba Solatorobo: Red The Hunter, sino Hollywood Monsters 2. Acabé cambiándolo por mi amor hacia el juego de Nintendo DS.

3) También Dead Space 2 estaba por encima de Modern Warfare 3, pero al pasarme su espectacular campaña decidí elevarlo por encima del juego de EA.

4) Los cuatro primeros puestos de la lista han bailado muchísimo: en principio Skyrim estaba segundo y Zelda cuarto, después Skyrim bajó a cuarto y Zelda a tercero, siendo Batman segundo. Y finalmente, Zelda y Batman intercambiaron puestos. Esto es así.

5) Que el GOTY de mi amigo WebCyber sea Deus Ex: HR y yo ni lo haya incluído, y que casi mi GOTY sea Zelda, que él tampoco lo ha incluído en su lista. ¿Distintas opiniones o es que no lo hemos podido jugar respectivamente? Lo segundo, más bien.

6) Que los artículos del GOTY sean uno de los que más disfruto escribiendo.

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el enero 22, 2012 en El Rincón del Administrador, Game of the Year, Premios Escaners. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Excelente lista, la respeto totalmente. Portal 2 merece ese puesto. Me sorprendió ver a Solatorobo y las curiosidades están interesantes especialmente la de Zelda – Deus Ex xD. Tengo que jugarlo, anda a saber cómo pero algún día lo haré..

    • Todavía no me he terminado el Zelda, últimamente no tengo mucho tiempo y además creo que me queda juego para rato… Te recomendaría una Wii por tres juegos: Donkey Returns, Super Mario Galaxy 2 y por este Zelda :)

  2. el top es indiscutible! portal 2 es un juego especial y te felicito por apoyarlo

    • ¡Muchas gracias por comentar, crack! :)
      La verdad es que sí, Portal 2 es un juego especial y es uno de esos títulos que se te quedan grabados en la memoria y nunca se olvidan, algo muy bonito en estos tiempos. Aunque claro, Zelda, Batman, Skyrim,… todos estos juegos tienen algo de especial, pero había que elegir solo uno xP

Responder

