Análisis | The Binding Of Isaac

Aleatorio, Complicado y muy Injusto. La Gran Venganza de Isaac.

De calentamiento previo al vicio insano con las siglas de “TESV” estuve jugando éste genial descargable, no sé si decir que es del Team Meat como tal pero sí de su director; Edmund McMillen, que parece que lo desarrollo el solito con alguna que otra colaboración, para los que recuerden a Super Meat Boy, ese plataformas contemporáneo sólo para machos que todos -los machos- sufrimos disfrutamos, ésta obra guarda las principales características que poseía SMB, entre ellas una dificultad endiablada, quizá no tan jodida en si pero sí mucho más injusta que la anterior obra del señor McMillen. Como se ha dicho por ahí la historia del juego es una modificación alocada y exagerada de un breve relato de Isaac en la biblia. Siendo él un niño que vive feliz jugando mientras su querida o mejor dicho odiada madre se la pasa viendo programas religiosos en la TV.

De un momento a otro escucha una voz divina que proviene “desde lo alto” que le dice que su hijo Isaac está corrupto y que debe quitarle sus juguetes, después encerrarlo en su cuarto para finalmente ordenarle que lo sacrifique en pos de vanagloriar al presunto ser divino y adorarlo “por sobre todas las cosas”, Isaac; observando desde una grieta de la puerta de su cuarto busca desesperado una manera de escapar de su fatal destino consiguiendo una trampilla donde termina cayendo en el mismísimo infierno. Game Start. La historia es y quiere ser ridícula y cómica, pero no hay mucho que ver de ella más allá que la intro y el final del juego contada en dibujos animados sobre papel, cuando tomamos control el único tutorial que tenemos es el de los controles en la primera mazmorra con los clásicos W,A,S,D para el movimiento, las flechas para atacar con las lágrimas de Isaac , shift o “E” para colocar bombas, Q para usar pildoras o cartas del tarot y espacio para usar los items.

Y a partir de esa simple base se desarrolla la jugabilidad de este descargable, que genera las mazmorras al azar, nos movemos entre ellas al estilo de los primeros zelda y nos topamos constantemente con retos y desafios de gran dificultad, que se va complementando siempre con enemigos nuevos o nuevas versiones de enemigos que ya habíamos visto, power ups, cartas del tarot, pildoras e items de recarga y gran variedad de complementos que se desbloquean en cada partida para que el juego no se haga repetitivo; para explicar cada uno los power-ups son como su propio nombre anglosajón indica, poderes especiales que intensifican nuestras aptitudes básicas como la velocidad de movimeinto, el poder o la velocidad de las lágrimas o aumentar los corazones de vida, también hay decenas de habilidades que nos otorgan ventajas al atacar, como las lágrimas boomeran (que se devuelven en caso de no impactar), las de flecha (que impactan a todos los objetivos en el rango de “tiro”), las lágrimas “teledirigidas”, el rayo laser, etc.Cada uno de estos va cambiando la apariencia de Isaac en el juego, lo que es muy curioso y divertido.

Si hablamos de las pildoras y las cartas del tarot que son de un solo uso, las primeras pueden poseer un efecto random que nos puede ayudar o perjudicar, de hecho hay un power-up llamado “doctorado” que evita que nos salgan efectos “secundarios”, habilitando solo las mejoras, que sólo funcionan en la pantalla que utilizemos dicha píldora, igual que con las cartas del tarot pero éstas si vienen identificada con un nombre y un número que si nos lo aprendemos ya sabemos que pasara al usarla, como puede ser transportarnos a la parte secreta de la mazmorra donde puede haber dinero o ítems, también hay una que nos lleva directamente al final de la mazmorra para combatir con el jefe final, otra que nos regala cajas de tesoro, corazones, llaves y monedas, etc.. Y por último, los items que son como el “arma secreta” en muchos casos, con las que podemos aprovecharnos para pasar por los niveles más difíciles aprovechándonos de sus ventajas como pueden ser ralentizar el tiempo, inmunidad temporal, una super bomba, lluvia de bombas, escupir como un kame-kame-ha  entre una gran variedad de estos, lo malo es que una vez usados debemos pasar por un numero de mazmorras predeterminados por cada item para poder reactivalo por lo que no lo podemos usar a cada rato.

Para pasar de nivel tenemos que atravesar todas las mazmorras de uno para llegar hasta donde se encuentra el jefe final que se genera aleatoreamente entre unos parametros dependiendo de lo que hayamos desbloqueados, el nivel en que nos encontremos, y la cantidad de veces que hayamos matado a la mama de Isaac que es el objetivo principal, nada fácil de alcanzar. Una vez asesinado cada jefazo nos da un power up, vida y algunas cosillas mas; a veces tenemos oportunidad de entrar a una sala diabólica con la que podemos hacer algún pacto demoníaco con poderosos beneficios que requieren sacrificar algunos corazones de vida, que de igual modo podremos recuperar con los respectivos powerups de corazones. En cada nivel siempre tiende a haber una tienda donde podremos usar nuestras monedas, una especie de arena de batalla donde podemos arriesgar a obtener lo que este en un cofre a cambio de una jodienda contra enemigos que aparecen en un orden aleatoreo, tambien están las zonas de apuestas donde podemos probar suerte a conseguir cualquier objeto, llave, dinero, bombas… Lo que sea.

De vez en cuando nos puede caer la mala sorpresa de encontrarnos con un minijefe que puede traducirse en “otro” Isaac pero corrompido por alguno de los 7 pecados capitales o una miniversion de los jefazos finales, por lo general algunas veces vale la pena, otras veces nos cagan la partida por estar escasos de vida y vamos a hablar un poquito con el tema de la dificultad del título ¿Acaso es más difícil que SMB? Yo diría que… más que difícil -sin dejar de serlo-, es más injusto que éste, mientras que en el juego de la carnita picada se requiere bastante habilidad, aquí es estrictamente necesario tener suerte, no lo digo en broma porque puedes ser muy habilidoso pero como el juego está centrado en una aleatoriedad extrema no sabes qué te va a salir, o que infortunado suceso te puede cagar una partida y no hay más que una vida (aunque se puede extender con ciertos objetos) para pasarse el juego que no es muy largo, pero si muy complicado de pasar. Yo diría que en Super Meat Boy se requiere 90% de habilidad y 10% de suerte, aqui es un 50-50 equilibrado, sencillamente porque no sabes que poderes vas a conseguir, contra que enemigos te enfrentaras en cada fase, contra que jefes finales, si se te aparece un minijefe sorpresivamente estando con poca vida, un mal uso de tus poderes, algun injusto y molesto error de programación concreto…

Sea como fuere, es un videojuego muy entretenido y variado, muy rejugable y con muchos secretos y curiosidades, graficamente esta muy bien, los modelados y texturas en 2D son muy cómicos especialmente las decenas de apariencias posibles de Isaac y aunque es un juego grotesco, tiende a ser como un apartado estético de humor negro con una gran imaginería de diseños carismáticos por estar en caricatura (flash) y ver sangre y mounstruos malformados por todos lados. Cuenta con una banda sonora muy bien hecha, pegadiza y pese a no poseer muchos temas los que tiene son mas que suficientes; los sonidos todos rayan a gran altura con los asqueantes explosiones de los enemigos al morir como cuando te revientas esa espinilla gorda destruye-ego’s, las lágrimas de Isaac y los chillidos característicos de cada enemigo, entre otros.

En conclusión es un excelente juego de mazmorras que quizá no alcanze las cotas de calidad que el gran SMB, pero que reivindica a Edmund McMillen como un persistente y talentoso desarrollador independiente, creador de videojuegos con mucha personalidad y entretenimiento barato. ¿Barato? Sí, pero en el buen sentido, porque por tan solo 5$ podéis descargar este jueguecillo por Steam. Es posible que salga en 3DS y próximamente hasta saldrá en formato físico para PC.

Publicado el febrero 18, 2012 en Análisis, PC. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

1. Gran análisis, amigo WebCyber :) He jugado bastante a este juego, y me encanta. Más allá de la dificultad, los diseños o la gran idea que es, lo mejor para mí es el vicio insano que te promete: lo jugarás una y otra vez y, aunque puede parecer algo repetitivo, no lo es en absoluto. Un gran juego indie, aunque si tuviera que elegir me quedaría con SMB de largo ;)

• Se me olvidó mencionar que está completamente en inglés sin traducción de textos, aunque la verdad es que poco importa para disfrutar de su propuesta. En verdad que es muy viciante y rejugable, pero no llega tan alto como el SMB.