Opinión | Videojuegos y juventud

Los videojuegos, a día de hoy, son observados a veces con respeto y a veces con ganas de hacer daño. La polémica siempre les va perseguir, por lo menos hasta que aceptemos a esta industria como adulta. Y yo me pregunto: ¿son los videojuegos adultos o tan solo se enfocan en la juventud? ¿Disfruta igual de este ocio electrónico un chaval joven que un hombre con unas cuantas canas? Éste es mi punto de vista sobre el tema.

Primero, las cosas claras: creo plenamente que los videojuegos están cada vez más enfocados en el público joven, menor de edad o no superior a la veintena de años. Los datos son evidentes: la gran mayoría de jugadores de videoconsolas, sin diferenciar entre casuals y hardcore, ronda por la edad adolescente. Y es que al ser una industria nacida hace tan poco, solo las nuevas generaciones (y las primeras) han conseguido aceptar lo que representa el videojuego: una forma de entretenimiento que con el amor suficiente puede convertirse en arte.

Porque ojo, no digo para nada que todos los jugadores sean jóvenes, sino que la industria cada vez se enfoca más a ellos (o a nosotros, hablando en primera persona). Como he dicho las personas de poca edad han nacido con el videojuego ya en la calle, mientras que las anteriores generaciones han tenido que ir asimilándolo poco a poco, aceptándolo como entretenimiento real y no como un peligro para la salud mental de las personas. Y toda la gente que lo aceptó en su día es la que ahora, con más de 30 años, sigue dándole al mando. Los demás adultos entrados en años seguramente sean novedades atraídas a este mundo por la friebre casual de Nintendo Wii.

Yo creo que los videojuegos cada vez intentan ser más adultos, pero no acaban de enfocarse completamente al mercado correspondiente. Hay quién cree que un juego adulto es el que más sangre, tetas y culos enseña, cuando no es así; es más, es esta tendencia la que provoca que los jóvenes compren más los denominados “videojuegos +18” que los propios mayores. Un juego adulto es aquel en enseña una historia y un planteamiento tal que necesites una cabeza bien amueblada para entenderlo y disfrutarlo en su complejidad; uno que te obligue a entender lo que estás haciendo, por qué lo estás haciendo y cómo lo estás haciendo; que si tienes que disparar sientas que lo tienes que hacer por diversos motivos, que si tienes que salvar a ese personaje es por el lazo que te une emocionalmente a él,… Videojuegos que la mayoría de jóvenes no disfrutarían porque prefieren disparar a saco sin saber lo que tienen delante y con una historia lo más simple posible para que no haya demasiado que pensar.

Aún así, y por suerte, el Retro está de moda. Y no creáis que los recién entrados en esta industria se interesan mucho por los videojuegos antiguos, sino que somos nosotros, gente que no había nacido por esas fechas pero que desde pequeño ha disfrutado de este arte, los que nos preguntamos: ¿cómo era la primera entrega de esta saga? ¿Cómo eran las consolas del pasado? ¿Y sus juegazos? Así poco a poco hemos ido alimentando una cultura retro muy viva y muy, por muy inapropiado que parezca, joven.

Cada vez que entro en una tienda de videojuegos veo más niños que adultos. Y encima esos niños no se van a la sección de Wii ni DS, para nada, sino que se dirigen con el dinero de sus padres directamente a los juegos de PS3 o Xbox360, a los de tiros, a los de fútbol, a los de siempre. E incluso van a reservar consolas, como ví el otro día con PS Vita. Digo “joder, este tiene la mitad de años que yo y va a tener la PS Vita medio año antes”.

Las generaciones evolucionan y la mentalidad va cambiando. Ahora se crean polémicas con la sangre y el sexo en los videojuegos, y probablemente dentro de unos años estos temas estén más que enterrados. Los viejos jugones seguirán amando este arte; los que disfrutamos tanto de pasado como de presente también seguiremos a pié de cañon; y las nuevas generaciones seguirán llegando y jugando cada más, y más, y más. Hasta que se acepte a los videojuegos como cultura y arte universal. Si no ocurre nada raro, esto acabará pasando. Y los jóvenes seguirán comprando juegos adultos mientras que los adultos rescatarán los juegos de cuando ellos eran jóvenes. Un círculo vicioso. Juventud y videojuegos. Videojuegos y juventud.

Anuncios

Acerca de Daniel Escaners

Estudiante de Cinematografía. Amante del cine y devorador de series. Videojuerguista. Co-fundador de La Pantalla Invisible y colaborador en La Cabecita. Escribo, sí.

Publicado el febrero 26, 2012 en El Rincón del Administrador. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. “Y los jóvenes seguirán comprando juegos adultos mientras que los adultos rescatarán los juegos de cuando ellos eran jóvenes.” – Cabo Escaners. xD Qué GRAN frase. Totalmente de acuerdo, el artículo es muy representativo. Yo tengo 11 de mis 16 cortos años jugando, los videojuegos son un arte cuando quieren serlo; cuando no, sólo está la simpleza del -por ejemplo- dispara primero y pregunta después sin pensar mucho que aunque no es malo, este tipo de videojuegos tan sólo sirven de entretenimiento como lo es una película de Misión Imposible en el cine, es muy entretenida pero hasta ahí, cuando sabes apreciar un gran trabajo adulto y artístico y la comparas por ejemplo con The Hurt Locker ves las diferencias entre lo que es para la “Juventud” y para la “Adultez” y lo que es “Entretenimiento” y “Arte”. También ves que lo que va dedicado a los jóvenes vende más que lo que va para los adultos.. La ironía eterna.

    • Totalmente: ironía eterna. Los juegos se hacen para los jóvenes y, aunque se hagan pensando en un público adulto el 80% de las ventas van a venir de parte de los jóvenes. Aunque el videojuego es un arte joven, también es verdad :P

  2. Genial el artículo. Yo también tengo un artículo a medias sobre este tema, pero es la realidad, la mayoría de juego para adultos en realidad tiene un target de edad adolescente, entre 14 y 17 años, por eso entienden por juegos adultos meter tiros, sangre y tetas, ah, si, y los insultos de “cabrones” y “gilipollas”, que eso demuestra que no es apto para niños xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: