Análisis | NBA 2K12

NBA-2K12-My-Player-Tips-1077073

La temporada NBA está siendo movidita. Todos recordamos el pasado “lockout” y las infinitas dudas sobre si esta campaña empezaría en algún momento. Y terminó el cierre patronal, y comenzó el espectáculo. Los gritos. Los mates. Los canastones en el último segundo. Comenzó, definitivamente, la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo. Donde el baloncesto se convierte en más que un deporte, en más que diez jugadores intentando encestar un balón en un aro. Se convierte en emoción y espectáculo. Y posiblemente el mayor logro de NBA 2K12 es haber llevado ese mismo espectáculo al mundo videojueguil.

La anterior entrega, NBA 2K11, me encantó. La jugué muchísimas horas y disfruté todas ellas, tanto en solitario como con amigos. La fórmula de 2K me fascinó: flipaba viendo a mis jugadores favoritos en la nueva generación (es la primera entrega que jugué). Y tenía mis dudas con esta nueva entrega, aunque al final pasé por el aro (y nunca mejor dicho): tras reanudarse la NBA, allí estaba yo con el NBA 2K12 en la mano. Tras jugarlo durante horas y horas, y haber sacado una conclusión, aquí va mi análisis sobre el mejor juego de baloncesto existente a día de hoy.

La intro es espectacular. Desde el momento en el que la ves te entran unas ganas locas de empezar a jugar. Ésta consiste en la mezcla de jugadores actuales y retirados, todos en un mismo campo, tanto hablando como haciendo jugadas, todo con un ritmo frenético y un buen gusto impresionante. Nos da la bienvenida al juego, te dice “vas a disfrutar conmigo muchas horas”… y la verdad es que no te miente, en absoluto.

Lo primero que llama la atención de esta nueva entrega es el renovado menú principal. Los que hayáis jugado a las anteriores entregas recordaréis que al principio solo se nos daba la posibilidad de jugar partidos amistosos, y después moviendo el stick derecho interactuábamos con el menú verdaderamente principal, donde se encontraban todos los modos de juego. En NBA 2K12 ha cambiado: tenemos un menú donde se nos muestran distintos modos de juego como Mi Jugador, Asociación, Los 15 mejores de la NBA (modo al que dedicaré un párrafo propio), y por supuesto los partidos amistosos, los cuáles recuerdo se actualizan en consecuencia a los partidos reales de la NBA, todo un lujo para los que seguimos dicha competición.

Empezando con los modos, La Asociación es quizás al que más horas le dedicaremos. No varía prácticamente nada en comparación con otros años: cogemos las riendas de nuestro equipo preferido y jugamos con él las temporadas que deseemos mientras intentamos fichar jugadores y vemos como los demás equipos hacen lo propio. Es una especie de mini-NBA inscrustada en el disco, como una temporada ficticia que la puedes disfrutar paralelamente con la real; una maravilla, en definitiva. Otro modo es por ejemplo el ya clásico Mi Jugador, donde tendremos que crearnos un “Yo” virtual para hacerle llegar a lo más alto de la NBA. Aquí las cosas se han agilizado un poquito en comparación con anteriores entregas: antes teníamos que jugar muchos partidos hasta llegar a la propia NBA, mientras que aquí solo tendremos que disputar uno (Rookies VS Sophomores) y atender entrevistas para después ir directamente a la máxima competición mediante el Draft.

Y la joya de la corona se encuentra en el modo Los 15 mejores de la NBA. Yo he flipado, literalmente. Mientras que el año pasado nos daban la posibilidad de revivir la carrera de Michael Jordan (el más grande entre los grandes para un servidor y para medio planeta) y jugar partidos amistosos con otros equipos míticos de la NBA, ahora en este 2K12 la lista se amplía a 15 jugadores. Vale, solo hay un partido por cabeza y no toda la carrera como en el Modo Jordan anteriormente comentado, pero da igual: la representación de estos partidos es tan maravillosa y tan impactante que te quedas con los ojos como platos. Recuerdo que el primer jugador que elegí fue Chamberlain (mítico por haber anotado 100 puntos en un partido), y flipé con el ambiente: eran los Lakers jugando en un campo sin línea de tres, evidente debido a las reglas que tenía por entonces la NBA, en un partido totalmente épico donde sobresalían el también Hall of Fame Jerry West y el ya nombrado Wilt Chamberlain. La lista se amplía a nombres como Karl Malone, Magic Johnson, Larry Bird, Scottie Pippen, el propio Jordan,… Y unas cuantas sorpresas más que nos permitirán una vez completados sus partidos desbloquear equipos míticos con los que después jugar. Quizás faltan algunos jugadores como Reggie Miller, Gary Payton o Iverson, pero está claro que todos no podían estar; para la próxima vez esperemos que sí. Aun así, para un servidor es el mejor modo de juego jamás disponible en un título deportivo en la historia de nuestra industria; palabras mayores.

El modo On-line sigue tan bien como siempre, permitiéndonos jugar con el equipo que deseemos contra rivales de todos los rincones del mundo. Tras jugar unos cuantos encuentros el título expondrá nuestras estadísticas y nuestra forma de jugar; por ejemplo si utilizamos mucho a LeBron James o a Wade en Miami lo reflejará, o si nos las fumamos todas con Kobe Bryant en Lakers lo hará de la misma manera.

Gráficamente NBA 2K12 es bastante continuista, aunque se notan mejoras en la fluided de las animaciones y en las representaciones de las caras. Las anteriores entregas ya eran un verdadero espectáculo visual, por lo que aquí solo lo han pulido para hacerlo aún más perfecto y refinado. Cuando jugamos a un partido nos da la sensación de estar literalmente viendo una retrasmisión de la ESPN; todo es tan fiel y tan perfecto que el nivel de realismo llega a unas cotas altísimas.

Los estadios están reflejados perfectamente, con un montón de detalles; además cuando jugamos con los equipos antiguos, la ambientación cambia radicalmente, mostrándonos el estado del estadio por aquella época, algo impagable para los que somos total seguidores de este deporte. Los jugadores también se han visto mejorados, sobre todo en las caras; noto una meritoria mejora en jugadores no tan conocidos, algo que se agredece mucho.

El apartado sonoro sigue siendo soberbio. La banda sonora goza de temazos estilo hip-hop que le quedan que ni pintado; sigue la senda marcada por la franquicia durante toda esta generación. Mientras, los comentaristas siguen siendo los originales americanos, y aunque mucha gente critica la decisión de no contratar a unos españoles para intentar hacer algo a la altura, a mí me parece que nadie puede hacerlo mejor que ellos.

Sacando conclusiones, NBA 2K12 es el mejor juego de baloncesto de la historia, o por lo menos de simulación (NBA Jam entraría a competir en un plano arcade). El grado de perfección y de cariño hacia este deporte se acentúa cada año más, y cuando parece que han llegado al tope te meten un modo de juego novedoso que te vuelve a sorprender. La fórmula de 2K es perfecta, al igual que es perfecta la de FIFA en el fútbol. Si te gusta el baloncesto, gozarás de este juego muchísimo; lo jugarás horas y horas, y nunca te cansarás. Es lo que tiene ser un señor juegazo.

Puede que el baloncesto esté (injustamente) relegado a un segundo plano debido al, en ocasiones, cansino fútbol. Pero NBA 2K12 llega para hacer justicia en el mundo de los videojuegos en este tema. Es tan o más bueno que FIFA, y no dudaría en decir uno de los grandes juegos deportivos de la generación. NBA 2K11 ya lo era, y este lo supera; ¿quedaba alguna duda?

Publicado el marzo 21, 2012 en Análisis, PlayStation 3, Xbox360. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.