Opinión | Los Videojuegos, un Arte Incomprendido

No es un secreto que los videojuegos son una de las “industrias” más prolíficas y de mayor impacto social en la actualidad, cuya evolución ha sido algo acelerada, aunque actualmente algo estancada en las mismas ideas que permiten hacer dinero de una manera más fácil y rápida a las grandes compañías. A lo largo de los casi 40 años que lleva este medio, ha ido ganando fama de una manera tan brutal que hoy en día está presente incluso por encima del cine que lleva muchas décadas más de “vida” y que posee menos “problemas” en la mente colectiva de la sociedad.

Con esto me refiero a los diversos “mitos” que rodean al videojuego tanto viejos como nuevos como aquellos que dicen que causa epilepsia en las personas cuando en realidad lo “activa” en personas que ya la tienen como también lo puede hacer el cine o la televisión; que causa obesidad cuando también puede ser causado por los otros medios por razones lógicas de conducta y/o patológicas; que genera violencia en la juventud, etc. Esto sí es un tema de debate mucho más extenso como en muchos otros temas más, que bien podría hacer una larga lista de mitos que terminan siendo en su mayoría sólo eso, mitos, mentiras…

Esto es, en parte, harina de otro costal, lo cierto es que la visión popular que se tiene de los videojuegos y que ha sido uno de los principales problemas desde que empezó a ganar fama es la idea popular de jurar y perjurar que “esto” es sólo para niños, que es infantil, que no va dedicado para la gente “adulta” y que como la mayoría de las personas por no decir todas que piensan así, nunca en su vida han agarrado un mando, tocado una consola, o disfrutado de un juego en PC con ratón y teclado, simplemente se limitan a esa idea implantada por los prejuicios, lo superficial, por no indagar e informarse más, o por unas u otras razones que sólo se resume en una sola y algo molesta palabra: Ignorancia.

Cómo decía Albert Einstein “Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas”; cito esta frase para dejar claro que esto no es un insulto a todas aquellas personas que tengan una idea adversa en contra de este medio, sino como consejo para que cuestionen lo contrario tantas veces sea necesario como para aceptar que esto no es cosa de niños y respetar el medio; por mencionar algunas perlas, hay quienes en vez de decir consola de videojuegos, dicen “esa maquinita” o “el juego ese”, es un hardware con tecnología avanzada, no son “muñequitos”, son modelados, y sprites, etc. Ya que he tocado un poco este tema, hora de hablar de esta gran interrogante y mi opinión personal al respecto: ¿Son o no los videojuegos un medio de arte?

Un rotundo sí. Y más allá de ser mi opinión, creo que en lo que me voy a basar tiene suficientes fundamentos como para una afirmación general. Consideramos como primer arte, los dibujos, la pintura, el arte plástico… Después la literatura, la música, la televisión y el cine… ¿Por qué no los videojuegos? Me atrevería a decir que, considerando a los videojuegos un arte, es el más complejo de todos. ¿Por qué? Porque es como fundir todos los medios y alearlos en uno solo, en lo que es el desarrollo se necesitan “artistas puros”, los que modelan, dibujan, diseñan y recrean el mundo de un videojuego, se necesitan guionistas y escritores que redactan la historia del videojuego, se necesitan músicos, dobladores, compositores e ingenieros de sonido, que ponen las voces, componen los sonidos y la banda sonora (BSO). ¿Todo esto no es “pintura”, literatura y música? Por último se necesitan animadores, programadores y todo tipo de ingenieros en el área computacional para que le den vida a todo lo creado. Ahora bien, es en la parte técnica donde encontramos la magia y lo que hace único a un videojuego, lo que te da las herramientas para jugar, la interacción, el control, la jugabilidad.

Aquí encontramos un problema, he hablado con gente que dice con algo de razón que los videojuegos son “contenedores de arte” porque la base es programar y programar, es matemática de aquí a Beijing, lo demás si es artístico ¿y la matemática no es arte, verdad? Sé que a muchos nos aburre prestarle atención a las clases de mate, yo hasta me duermo a veces xD, pero ¿qué no se hace sin la matemática? Recuerdo unas clases en que un profesor de inglés nos ladillaba de vez en cuando diciéndonos “El aire acondicionado es matemática, las sillas son matemática, mi voz es matemática, todo es matemática” aunque la petaba, analizando detenidamente, tiene razón.

Si la literatura es abstracta y es considerado arte y algunos le aburre leer, la matemática también es abstracta y a muchos nos jode despejar x. Llámenme loco, pero entonces, ¿por qué programar no puede ser arte? Cuando alguien destaca haciendo algo y lo hace con una elegancia y con naturalidad, le llamamos artista, no sólo a los que escriben libros, protagonizan o dirigen una película, componen canciones, etc. Sino también a los que bailan, las que danzan, los futbolistas, basquetbolistas, tenistas, skaters, artistas marciales, entre muchos otros deportes y disciplinas y acaso ¿son o no son arte? Depende de los ojos de quien lo mire, claro está.

Retomemos, voy a hacer una comparativa de videojuegos y cine; en la visión popular se considera al cine irrefutablemente un arte audiovisual, pero ¿será que TODAS las películas de este medio son arte? Creo que no, aquí vamos con algo hay que asimilar, el objetivo principal del cine es el de entretenernos, distraernos, divertirnos… Y eso películas sin mucho guión pero mucha acción lo logra sin mucho esfuerzo, por ejemplo cualquier película de Misión Imposible, son buenas películas sólo para entretenimiento, o cualquier película mediocre de cualquier género nunca va a ser verdadero arte,  porque estas se quedan en pañales en películas como Inception de Christopher Nolan, que a mi juicio es toda una obra de arte, tiene una trama increíble, lo que no quita que tiene mucha acción, suspenso, excelente ambientación y buena música y es una película muy “Mindfucker” que nos trata como seres inteligentes.

Así como hay películas de acción que sólo buscan entretenernos con buenos tiros, persecuciones, asesinatos y destrucción, también hay videojuegos que conservan el mismo concepto, el objetivo principal es divertirnos y eso es lo que se quiere, el ejemplo mainstream: Mario. La franquicia principal es entretenida, no busca más que sacarnos sonrisas (y frustrarnos) mientras le pateamos el trasero a Bowser no sin antes pasar por los niveles correspondientes y salvar a la princesa Peach; no es el gran guión, nunca lo vamos a poder comparar con Heavy Rain o en otro caso, con Rayman Origins. Pero como una cosa no quita la otra y el hecho de no implica qué, entretener también es un arte y hacer dinero también. Pregúntenle a los creadores de Angry Birds (Rovio), o a los que desarrollan videojuegos sociales para facebook (Zynga) o a la “innombrable” con su cé o dé en mayúscula…

¿Entienden mi punto ahora? ¿Acaso he preguntado demasiado en un solo artículo? ¿Se están aburriendo con mi charla? ¿Se dieron cuenta que soy un artista? Los videojuegos y las películas más populares son las que principalmente se entera todo el mundo, eso no quita que Mision Imposible o Angry Birds sean malas películas/videojuego,s es que no son tan buenas, no tienen tanto esfuerzo, no tienen tanto trabajo y/o simplemente no tienen esa inspiración artística y trabajo creativo, personalidad, cariño que otros si tienen, pero son los que venden más, son los que se ven más, de los que se habla más, los que generan el ideal colectivo, los que imponen los prejuicios… Y el medio que siempre sale más perjudicado es el del entretenimiento interactivo, como conclusión, no todo lo que reluce es oro, no todas las películas son arte ni tampoco los videojuegos, pero ambos tienen la capacidad de ser arte. Estoy seguro de que más de una vez han aplaudido a producciones independientes, películas de bajo presupuesto o videojuegos indie; u otros videojuegos/películas de incluso grandes compañías que no consiguen tanta fama pero que son realmente obras de arte, pero qué coño; si lo que buscas es pasar un buen rato sin complicarte la vida, juega las saga MW o la última película de Die Hard y no las primeras… Yipi kai yei mothafucka!

PD: Que conste, yo he jugado casi todos los COD´s, también Angry Birds mientras estoy sentado en el trono y así. Una cosa no quita la otra… son buenos juegos, igualmente.

Acerca de WebCyber

Desde muy pequeño que estoy metido en el mundo de los videojuegos (como desde los 4 años, vaya friki xD). Soy un gamer muy integral por lo que disfruto de casi cualquier género, de entre mis favoritos podría decir que los juegos de Acción Táctica y sigilo y de estrategia -en tiempo real-. Entre otros géneros como las grandes aventuras gráficas de la época, juegos de acción y aventuras, plataformas, FPS, TPS, Action RPG, conducción, simuladores.. En fin que juego de todo xD. De lo poco que no me gusta son la mayoría de juegos de estrategia por turnos y/o RPG´s comunes (de combates por turnos). Odio muchos Final Fantasy.

Publicado el abril 8, 2012 en El Rincón del los Redactores. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gran artículo, amigo WebCyber. Estoy muy de acuerdo, para mí los videojuegos son arte, aunque como bien dices no todos deben poseer ese adjetivo: no es lo mismo hablar de Shadow of the Colossus o ICO que de Call of Duty o shooter/que/quieras. Hay que saber diferenciar de lo bueno y de lo magnífico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: