Análisis | Lone Survivor

La actual generación no se caracteriza ni mucho menos por la calidad y cantidad de survival-horrors. Lejos quedan aquellos tiempos donde un Silent Hill era éxito asegurado, o donde Resident Evil todavía no se había pasado a la acción para lamento de unos y jolgorio de otros (me sitúo en el segundo grupo). Aún así, gracias a los desarrollos independientes, todavía podemos disfrutar de verdaderas joyas como este Lone Survivor.

Decir que es un survival-horror con aspecto pixelado y jugabilidad en 2D puede dejar descolocado a todo usuario que quiera probarlo, pero es justamente eso: un golpe necesario de aire fresco a este género tan maltratado. Su autor, Jasper Byrne, ha declarado muchas veces ser un fanático de Silent Hill 2, magna y terrorífica obra de la por entonces gloriosa Konami. Y al jugar a Lone Survivor nos damos cuenta de que el creador no nos mentía: abundantes son los guiños y momentos que nos recuerdan a ese título.

El título comienza como todo buen juego de terror debería: sin dar demasiadas explicaciones y haciendo que sea el propio usuario el que descubra por el mismo el mundo en el que se encuentra. Éste no es muy agradable, ya que ha sufrido una infección zombi y quedan muy pocos supervivientes. Uno de ellos es nuestro protagonista, que tendrá que comer y dormir para no caer sin remedio en este mundo de pesadilla. La premisa del juego es clara: avanzar evitando a los deformes y terroríficos enemigos mientras buscamos llaves y objetos en pos de más respuestas. En este sentido es muy Silent Hill: tendremos un mapa distribuído en distintas salas donde nos indicarán que puertas están abiertas, cerradas o bloqueadas. El mayor problema de esta guía es que el mapa está en un plano tridimensional, y el título se controla de una forma bidimensional, por lo que a veces nos podremos perder más de la cuenta. Sería un aspecto más negativo si no fuera un survival-horror, pero como lo es, bienvenido al agobio y a la desorientación.

La acción brilla por su ausencia, y aunque según avancemos en el título contamos con algún que otra arma, el mejor ataque siempre será una buena defensa: usando bien los objetos de nuestro limitado inventario y escondiéndonos en huecos de paredes, conseguiremos en muchos casos evitar más de un problema con los monstruos que habitan los lúgrubes pasillos. Y ya que hablamos de pasillos y monstruos, el apartado gráfico es pura delicia. Bajo una apariencia pixelada en 2D se esconde un trabajo mucho más meritorio de lo que parece. Es más fácil dar miedo con un aspecto tridimensional, y aún así Lone Survivor consigue asustarnos y agobiarnos con tan solo un pasillo oscuro o un espejo que quizás no refleja lo que debería.

Sonoramente el juego también brilla, aún sin contar con voces para los personajes. La banda sonora es limita, correcto, pero ambienta de lujo un universo tan oscuro como el creado por Jasper Byrne. Al recorrer los vacíos pasillos nos acompaña una melodía más tranquila, inquietante; totalmente opuesta es la que suena cuando nos persigue un enemigo, más acelerada y nerviosa, incruso desagradable (no para el oído, sino para el jugador). La mala noticia es que nos llega en inglés, aunque no os asustéis demasiado, es fácil de entender y la historia es más visual que oral.

Lone Survivor es un regalo inesperado para los amantes de este género tan maltratado. Un buen gusto exquisito y unas ideas muy claras han creado un digno sucesor de Silent Hill 2, pero está vez en un aspecto bidimensional. Se nota que es un título creado con mucho cariño, con detalles y abundante amor. Si pensáis que un título 2D no os puede dar miedo os equivocáis, porque la obra – indie – maestra de Jasper Byrne os va a mostrar todo lo contrario.

Publicado el mayo 2, 2012 en Análisis, PC. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.