Avance | Dishonored

Para estrenar el puesto como administrador del blog, hoy vamos a hacer un avance del que personalmente es mi juego más esperado del año; curiosamente desde el primer día que fue anunciado con un par de imágenes, quienes estaban detrás (Arkane Studios), el concepto general del juego y el curricullum de los desarrolladores: la mayoría trabajaron en el genial Dark Messiah of Might and Magic, hay ex-trabajadores de Ion Storm (Deus Ex) que son diseñadores de niveles y de valve (Half Life 2) que estuvo el máximo responsable de la dirección artística de dicho juego, cumpliendo con la misma labor en este, del que tiene muchas similitudes estéticamente.

La historia parece ser interesante de primeras, seremos Corvo quien fue un fiel guardaespaldas de la emperatriz de la ciudad ficticia de Dunwall, la cuál fue asesinada y su hija, su única heredera fue secuestrada, acusándose al protagonista como responsable de esos actos fatídicos siendo él totalmente inocente; el general autoritario de turno se auto-declara emperador y toma el mandato de la ciudad con mano de hierro, encarcelando a Corvo. Éste, recibe la visita de “El extranjero”  un ente desconocido, que le concede poderes sobrenaturales, se escapa y así es como empieza nuestra desventura. La historia se centra en la venganza de Corvo que de guardaespaldas pasa a asesino, narrativamente se antoja muy interesante, principalmente porque el protagonista no habla, al estilo Gordon Freeman y que no posee ningún trasfondo argumental, estrategia de Arkane para elaborar mentalmente el nuestro.

Dejando a un lado la historia, decir que lo mostrado hasta ahora tanto en los trailers como en la demo de Xbox360, nos muestran que gráficamente va a ser algo pobre, un poco más sobresaliente que por ejemplo el último Deus Ex, pero artísticamente será muy llamativo  aunque no tanto como lo último de Eidos, Dishonored está ambientado en una ciudad industrial-neofuturista-fantástica-steampunk, no sabría definirlo exactamente pero entre todas esas características van los tiros y ciertamente se hace notar, no es extremadamente único, ya que comparte muchas similitudes con la Ciudad 17 de Half – Life 2 tanto en diseño de escenarios como en el de algunos enemigos, pero no es genérico ni repetitivo en ese aspecto, ves una imagen y dices “he visto algo de esto antes” pero inmediatamente después sabes asociar las imágenes con el juego que corresponde, en este caso Dishonored.

Ahora bien, jugablemente el concepto es de un asesino con una considerable cantidad de gadgets, armas blancas, de fuego y una ballesta, adicionándole un abanico de poderes sobrenaturales que les he comentado anteriormente, que como dato curioso se ve representado en un tatuaje que tenemos en la mano izquierda y que se va desarrollando conforme escogemos poderes nuevos y evolucionamos otros, todo se desarrolla en primera persona y aquí viene lo bueno: podemos hacer lo que nos dé la gana, cómo nos dé la gana. Es irónico, pero el juego trata sobre un asesino y lo podemos pasar sin matar a nadie, absolutamente nadie. Lo que repercute directamente en la historia que tiene varios finales y desarrollos narrativos distintos dependiendo de la agresividad del jugador y el estilo de juego, que puede ser completamente sigiloso, completamente caótico o parcialmente equilibrado.

Gracias a los poderes como la teletransportación, la posesión de cuerpos, detener el tiempo.. Podemos ponernos creativos y crear nuestro propio juego, en esto se basa la libertad de Dishonored, que a pesar de ser un juego lineal podemos abarcar una situación de mil maneras distinta, apoyándonos en la agilidad de nuestro protagonista que corre, salta y escala como Faith de Mirror´s Edge o Altair-Ezio-Connor de la saga Asassin´s Creed, todo en primera persona. Está asegurado un diseño de escenarios exquisito, que permite una jugabilidad muy vertical, tanto como queramos claro, poco vista en este tipo de juegos lo que dispara todavía más el componente rejugable.

Hemos visto como podemos poseernos de absolutamente todo, no hay límites incluso los objetivos a asesinar, los enemigos, civiles, peces, ratas.. Todo. Todo al servicio de la infiltración, los escapes, asesinatos inteligentes, todo al servicio de la creatividad, ya que los desarrolladores se dieron cuenta de que es posible hacer mucho más de lo que ellos se imaginaban cuando todo estaba en el papel y creaban  los poderes, falta ver como será el juego en la dificultad mas elevada ya que la demo mostrada estaba en normal y a decir verdad era un paseo, ya que tenemos muchas ventajas, aún así todo espectacular con ritmo e intenssidad en los 2 estilos de juego. Aclarando lo de los objetivos a asesinar y para no contradecirme con lo de “no matar a nadie durante todo el juego”, existen misiones secundarias que podemos hacer para que terceros se encarguen por nosotros de los objetivos sin matarlos, ¿y no tenemos que matar a un objetivo en esas misiones secundarias? anda tu a saber, de seguro Arkane se curra algo interesante para dar cabida a algo que tenga sentido en la historia para no matar a nadie.

Hasta aquí este avance, no quiero abarcar todo ni ser tan extenso en mis opiniones porque eso va guardado para el análisis tiempo después de que Dishonored salga a la venta para PC, Xbox360 y PS3 el 9 octubre del presente año 2012. Y recuerden, la venganza es un plato que se sirve frío.

Acerca de WebCyber

Desde muy pequeño que estoy metido en el mundo de los videojuegos (como desde los 4 años, vaya friki xD). Soy un gamer muy integral por lo que disfruto de casi cualquier género, de entre mis favoritos podría decir que los juegos de Acción Táctica y sigilo y de estrategia -en tiempo real-. Entre otros géneros como las grandes aventuras gráficas de la época, juegos de acción y aventuras, plataformas, FPS, TPS, Action RPG, conducción, simuladores.. En fin que juego de todo xD. De lo poco que no me gusta son la mayoría de juegos de estrategia por turnos y/o RPG´s comunes (de combates por turnos). Odio muchos Final Fantasy.

Publicado el julio 19, 2012 en Avances, PC, PlayStation 3, Xbox360 y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: