Análisis | FIFA Street

El fútbol siempre me ha gustado: lo veo cada fin de semana, lo juego de vez en cuando y lo disfruto en versión digital con la maravillosa franquicia de EA Sports, FIFA. Es por mi amor hacia esta saga futbolística lo que me hacía esperar como un loco a FIFA Street – hasta el punto de considerarlo como el título más deseado por mi persona el actual año. Una vez probado y jugado en profundidad, toca sacar unas conclusiones finales.

EA Sports ya probó suerte con esta saga en la pasada generación, cuando lanzó tres entregas de FIFA Street con el fin de ser una alternativa a la “simulación” que proponía la colección principal. El resultado lo conocemos todos: podían ser divertidos e incluso disfrutables con amigos, pero dejaban mucho que desear, sobre todo en el plano jugable donde demostraban tener una falta de profundidad muy preocupante. Ahora, en 2012, EA Sports se arma de valor y realiza un reboot de un producto que no consiguió funcionar: ¿habrá dado en la tecla esta vez? Veamos.

El anuncio de este nuevo FIFA Street me pilló por sorpresa, como a la mayoría supongo, ya que tras ver el desastre que fue FIFA Street 3 dudaba mucho que fueran a lanzar otro título de esta sub-saga. Me equivocaba: EA Sports lo anunció y nos mostró un trailer que, seamos sinceros, subía mucho las espectativas. Al parecer, y como bien indica el subtítulo “Street“, esta nueva obra seguiría mostrando la calle como telón de fondo, pero sin tiros surrealistas ni regates imposibles: querían apostar por un juego realista en el plano callejero, es decir, un simulador del fútbol de la calle. A mí en un principio me gustó mucho la idea ya que, aunque exprimí a fondo el primer FIFA Street a pesar de sus evidentes fallos, es cierto que la saga necesitaba un cambio y quizás un título arcade no sería bien recibido. ¿Resultado? Un juego más desenfadado que los FIFA normales, pero que no llega a su nivel por una lamentable falta de ganas.

Filigranas, regates, piques… Eran muchas las cosas que se nos prometían en FIFA Street, y también muchas las que se han cumplido. La jugabilidad, manteniendo la base de los “hermanos mayores”, se modifica levemente para ser coherente con el tipo de partidos: por ejemplo, ahora no podremos entrar a por el balón tirándonos al suelo, y los centros no serán tan recurrentes. En cuanto a los pases y tiros, todo sigue igual, aunque se ha notado una clara mejora en el tema de las filigranas: FIFA Street se presta mucho, y de una forma muy inteligente, a realizar jugadas no imposibles pero sí espectaculares, como caños, ruletas o incluso autopases con las paredes del campo (si es que las tiene). En este reboot no ocurre como en las anteriores entregas, donde con pulsar un botón ya dejabas atrás al rival; ahora nos lo tendremos que currar mucho más aunque, repito, todo bajo un nivel completamente realista y lógico.

Modos de juego no faltan, la verdad. Contamos con partidos 5 vs 5, fútbol sala, rey de la pista y otras modalidades muy agradecidas que favorecen la variedad y calidad de la propuesta. Mencionar que cada modo de partido cuenta con sus reglas específicas, ya que por ejemplo en un partido de fútbol sala habrán fueras y faltas, y en un partido 5 vs 5 no. Son pequeñas variaciones que cambian nuestra percepción de cómo debemos jugar, y sinceramente son bien recibidas porque acaban con la monotonía que sería jugar siempre de una misma manera. En cuanto al modo Multijugador, la cosa marcha bastante bien (excepto en ocasiones que he jugado partidos con mucho lag, seguramente sea mi lamentable conexión). No diré que llega al nivel on-line de los FIFA simuladores, pero oye, divierte y te puedes echar unos buenos piques, que es lo que importa.

No creo que haya que comentar mucho sobre el apartado gráfico ya que todo se mantiene bastante igual respecto a lo que hemos visto en la saga grande: los jugadores famosos son casi idénticos a la realidad y los jugadores menos conocidos se parecen entre poco y nada. Siempre he comentado que ya va siendo hora de que EA Sports solucione este problema, que no es tan difícil (algo que demuestra NBA 2K, con unos parecidos espectaculares en – casi – todos los deportistas). Los campos también varían dependiendo del modo de juego escogido, y nos transportan por medio mundo (España, Francia, Brasil…) aunque con pocos guiños ha dichos países, cosa que dificultad la diferencia entre ellos.

El apartado sonoro es quizás lo más flojo del título: nos enseña una lista de canciones bastante sosas y, aunque algunas encajan bien con la filosofía del juego, en general están a un nivel muy inferior al deseado. Tampoco contamos con comentaristas, solo con vergonzosas frases soltadas de vez en cuando por los propios jugadores (no sabía que Messi podía decir más de tres palabras seguidas, menuda sorpresa).

FIFA Street es un buen producto, pero menos cuidado de lo que yo me esperaba. Aunque cuenta con una jugabilidad sólida y bien pensada, al final acaba siendo tedioso por la similitud entre los partidos, algo que no suele ocurrir en FIFA donde los encuentros son más impredecibles, divertidos. Personalmente pienso que a la hora de jugar a este FIFA Street las cosas deberían haber sido más alocadas: no digo que volvamos a los tiros de fuego estilo Inazuma Eleven, para nada, pero quizás se podría haber agilizado más los controles, porque tener los mismos movimientos en un campo del tamaño del Bernabeu no te da los mismos resultados que tenerlos en una pista de un parque.

Concluyendo, el reboot de FIFA Street me ha parecido correcto y quizás divertido, pero no puedo evitar sentirme decepcionado con el resultado final. Faltan cosas y sobran otras: falta carisma y sobra sobriedad. Ojalá las cosas mejoren en una más que probable segunda entrega el año que viene, esperemos que sea así, pero de lo que estoy seguro es que iré con menos espectativas. Porque como dije en su momento, este título es demasiado “FIFA ” y muy poco “Street”.

Publicado el diciembre 6, 2012 en Análisis, PlayStation 3, Xbox360 y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

1. Wow, incredible weblog layout! How long have you ever been running a blog for?
    you make running a blog look easy. The entire look of your site