Análisis | Borderlands 2

?????????????????

La locura es la forma de vida, la supervivencia lo esencial y lo demás son comodidades innecesarias. Solo los fuertes ganan, solo los inteligentes perviven y tan solo los hombres armados consiguen conocerla de un extremo a otro. Prepárate, forastero, porque si crees que lo has visto todo, te equivocas: bienvenido a Pandora, el infierno en la tierra.

Gearbox sorprendió a propios y extraños con Borderlands, un Firts Person Shooter nada convencional que, aunque mantenía las bases impuestas por los grandes de este género en la actual generación, conseguía innovar gracias a propuestas como un mundo tan enorme como salvaje, unas mecánicas que lo acercaban incluso al RPG y un humor muy agradecido en este tipo de títulos. Tres años después nos llega su segunda entrega, Borderlands 2, con un claro propósito: ofrecer más de lo mismo pero mucho mejor.

Un servidor no jugó casi nada a la primera entrega aún habiéndolo deseado gran cantidad de veces. Me llamaba mucho la atención, por encima de todo, el apartado gráfico colorista completamente cel-shading, y es que siempre me han gustado los títulos con ese estilo visual; es más, uno de mis juegos favoritos de la actual generación es Prince of Persia principalmente por su impacto visual que enamora a primera vista. Bueno, que me voy por las ramas: Borderlands llegó, vendió y triunfó. Y su segunda entrega viene a confirmar el buen trabajo de estos chicos de Gearbox, y es que nos han vuelto a demostrar que en esto se encuentran entre los mejores.

Algunos volverán a Pandora, otros la visitaremos por primera vez. Este territorio hostil es uno de los grandes protagonistas del título, y es que resulta imposible pensar en Borderlands sin el desierto y las montañas que forman su mundo. La historia, como es evidente, nos hará recorrer todos estos lugares con el fin de encontrar la famosa Cámara antes que el enemigo del título, Jack el Guapo, un personaje tan odioso en su comportamiento como querido por el
humor sádico y ridículo. Y es que los personajes que participan de una u otra manera en la trama que Borderlands 2 nos cuenta son carismáticos hasta decir basta por su locura, su violencia y, en muchos casos, su humor absurdo pero que siempre consigue sacarnos una sonrisa.

Es muy fácil cogerle el truco a Borderlands 2 ya que jugablemente no ofrece nada desconocido: se trata de un shooter en primera persona, de esos que tanto abundan en la actual generación, de esos que tanto me cansan, pero ¡ojo! porque algo hace especial a este título: parecerse a un RPG. Gearbox ha sido muy lista (o fue muy lista con la primera entrega) y ha pensado: “el mercado está saturado de FPS, todos son iguales y realmente solo triunfan uno o dos, ¿qué hacemos?”. ¿Y qué han hecho? Pues currarse una mecánica cercana a los juegos de rol en el sentido de subir de nivel, mejorar armas y ser más “fucker” cuantas más horas juegues. Vamos, un vicio.

Nuestro personaje puede ser de cuatro tipos: un soldado de lo más corriente, una mujer con poderes psíquicos, un ninja con capacidad de teletransportarse o un súperhombre con más músculo que cabeza. Nuestra es la elección y nuestra será la partida que juguemos con dicho personaje porque creerme cuando os digo que es muy diferente plantear un tiroteo con, por ejemplo, el ninja, que con la mujer mística. Esto se demuestra y muy claramente en el cooperativo (a dos en la misma pantalla, a cuatro on-line), donde cada jugador controlará a un miembro de este peculiar equipo con el fin de colaborar entre sí para patear culos (¡y vaya si se patean culos!)  y montar el mayor caos posible.

Borderlands 2 nos ofrece un millar de armas para que no nos cansemos y siempre tengamos ganas de seguir adelante para ver si nos sorprenden con una escopeta más potente o una pistola más ridícula. Porque otra cosa no, pero armas ridículas hay por doquier: desde francotiradores que nos hablan (what the fuck?) hasta pistolas que sirven de granada cuando se nos acaba la munición. Esto hace que el título sea de los más variado y nos obligue a ir cambiando de arma constantemente no solo para conseguir una mejor, sino por la simple y sincera diversión de querer ver otra ida de olla más por parte de los desarrolladores.

Gráficamente mantiene el reconocido estilo cel-shading, siendo preciosista en su conjunto y además con una gran variedad de zonas: desde áridos desiertos hasta montañas nevadas o cuevas rocosas, la historia y las – abundantes – misiones secundarias de Borderlands 2 nos obligarán a movernos por todas estas localizaciones con el fin de conseguir nuestro objetivo y, de paso, llevarnos un grato recuerdo visual observando el gran trabajo que han realizado los chicos de Gearbox en este campo. En cuanto al sonido, todo perfecto: una banda sonora muy pegadiza y un doblaje al castellano sublime y con un tono muy humorístico, normal tratándose de este juego.

Borderlands 2 es todo lo que se podía esperar, y más. Para los que disfrutaran con la primera entrega, esta continuación supondrá la vuelta de una mecánica que conocen bien y les dará muchísimas horas; y para los nuevos, como un servidor, la llegada a Pandora ha supuesto una verdadera sorpresa en todos los sentidos. Se juega bien, se ve bien, se disfruta al completo. El título de Gearbox es sin ningún tipo de duda uno de los más grandes y disfrutables juegos del actual año, y uno de los shooters más interesantes de la generación; conseguir esto no es fácil, podemos estar seguros.

Publicado el diciembre 10, 2012 en Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox360 y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.