Análisis | Max Payne 3

Max_Payne_3_Artwork_1

“De la manera en que yo lo veo hay dos tipos de personas, aquellas que se pasan la vida labrando un futuro y aquellas que se pasan la vida reconstruyendo su pasado; he estado demasiado tiempo atrapado en el medio” – Max Payne

1999. Sale a la gran pantalla “Matrix”, una fumada hecha película para algunos y un peliculón para -muchos- otros, cuya principal característica era la puesta en escena a cámara lenta de los momentos de acción. Año 2001, la compañía finlandesa “Remedy Entertainment” hasta entonces desconocida desarrolla el primer videojuego en llevar la cámara lenta a la jugabilidad (aquí llamada “tiempo bala”) y lo hace suya como su mecánica jugable invariable, no sin incluir una ambientación noir, una historia muy turbia, un personaje muy carismático y una narrativa muy personal; todo ello yendo a contracorriente, en una industria acostumbrada a darnos grandes héroes o malvados antiheroes, Max Payne se ubica en medio de estos dos: ni muy bueno ni muy malo, simplemente un tipo  al que las desgracias forman parte de su día a día y que no busca salvar el mundo o una población, solo vivir un día mas esperando que un pobre diablo le meta una bala en la cabeza, como diría él mismo…

Después de Max Payne 2 (desarrollado por Remedy en colaboración con Rockstar Vancouver) lanzado en el 2003, Remedy vende la IP a Rockstar y estos después de casi 10 anos de silencio sacan Max Payne 3 no sin antes generar mucha polémica… Vamos a responder lo mas importante: ¿es MP3 una digna entrega de la saga? Un rotundo sí, Rockstar ha hecho lo que debía hacer: mantener el espíritu de la saga y adaptar lo que hiciera falta a la actualidad, y hay cuatro cosas esenciales para que Max Payne 3 sea un Max Payne: la primera, que sea Max el protagonista (xD); segunda, que en la historia sufra mas desgracias de las que ya tiene acumuladas; tercera que haya un buen bullet-time; y cuarta, que no falten los antidepresivos… Muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando se mostraron los primeros artworks con un Max calvo, gordo y mal vestido a plena luz del día, porque se le recuerda como un tipo con una gabardina oscura y corbata actuando siempre en la oscuridad de la noche; las preocupaciones aumentaron cuando Rockstar aseguró que cambiarían la narrativa novela-grafica por cinemáticas, yo me dije “Si el cambio esta bien justificado, bienvenido sea” y vaya si lo está.

maxpayne3-2072-2560

Al igual que en la realidad, han pasado 10 años desde el último juego, el juego comienza con una cinemática muy elegante y épica, con el tema principal en chelo de toda la saga de fondo que muestra a Max (aún con su cabello xD) contándonos en primera persona como siempre, cómo llega a su nuevo apartamento en Brasil, aún atormentando por su dramático pasado, sigue siendo un adicto al alcohol y las drogas que, al menos, le hacen olvidar su sufrimiento personal temporalmente cada noche; luego de la cinemática de apertura, comenzamos el modo historia y se empieza a dibujar una historia simple en apariencia, pero con mucha sustancia en el fondo que va constantemente in crescendo alternándose con soltura entre flashbacks para explicarnos como Max decidió irse a Sao Paulo/Brasil coaccionado por un ex-compañero de la academia de policías Raul Passos  -que ni él recuerda conocer- para servir de guardaespaldas a la familia Branco, la clásica familia de ricachones empedernidos amenazados por grupos de terroristas locales. No quiero spoilear nada mas allá de lo que ya se sabe, sin embargo debo decir que hay que quitarse el sombrero ante el trabajo de Rockstar en el guión con las frases que suelta Max a cada minuto, en una constante oleada de insultos, ironía, cinismo y buen humor. Gran parte del encanto de la trama es precisamente todo ese carisma y personalidad que derrocha Max por los cuatro costados, y sin eso el título no sería lo mismo.

2245347-max_payne_3_artwork_09

Sin eso, y sin el bullet-time: la clave de la jugabilidad. Esto es lo que logra que todo sea lo que yo llamo “espectáculo en tiempo real”: tenemos una barra que se va llenando conforma damos y recibimos tiros, y a voluntad podemos ralentizar el tiempo hasta que se vacíe la barra, sin embargo también tenemos la opción de realizar tiros con salto de manera ilimitada, que es tres cuartos de lo mismo pero saltando (mucho más espectacular). La única penalización por usar esta maniobra es que Max queda tendido en el suelo vulnerable y tarda unos valiosos segundos en levantarse aunque también es capaz de disparar en el suelo y dar giros de 360° sobre sí mismo en situaciones donde ponerse en pié quizás no sea la mejor opción; otro detallazo es el tema de la barra de vida, en forma de cuerpo humano que se vacía y no se autorrecupera; de todas las cosas que Rockstar pudo haber quitado o dejado, les doy un merecido aplauso por no haberse ido por la moda de la vida autorrecuperable y conservar la clásica barra de vida de antaño, que para recuperarla vuelve a hacer acto de presencia las píldoras, los antidepresivos, a modo de medikit.

Max-Payne-3

Todo esto unido al apartado tecnológico forman un conjunto inseparable, porque Max Payne 3 es por encima de todas las cosas un juego muy divertido. ¿Cómo se consigue esto? Rockstar ha puesto la tecnología al servicio de la jugabilidad, siguiendo su filosofía de cuidar los detalles de manera enfermiza: si es increíble el resultado que obtienen en juegos sandbox, éste que es un juego lineal no tenía excusas para no estar cuidado al milímetro, y así ha sido. Primero hay que hablar de las animaciones de Max, unos dicen que están a la altura de Nathan Drake de Uncharted, otros incluso se atreven a decir que es mejor, yo no me atrevo a tanto y creo que el nivel alcanzado con Drake a día de hoy no se puede superar pero si alcanzar y eso es lo que han hecho con Max, fluidez total en el movimiento, los saltos y una reacción del cuerpo de Max a los escenarios muy natural, especialmente usando el bullet-time, también está la IA enemiga, brillante en la mayoría de los casos, que depende directamente de si quien dispara es un inexperto y mal equipado miembro de las bandas de narcotraficantes, paramilitares bien equipados, o policías bien entrenados, y se nota mucho a nivel jugable. El otro tema es la reacción de los cuerpos enemigos a las balas, cada muerte varía dependiendo del tipo de arma, la potencia de la munición, la distancia, el ángulo de disparo, el escenario y el equipamento del enemigo.

max_payne_3_7-11374025

Ver en acción todo este despliegue técnico hace de los tiroteos de este juego tan divertido que de otro modo no lo sería; en adición, han incluido un sistema de coberturas (cubrirse, disparar a ciegas y fuera de la cobertura) para “adaptarlo a los nuevos tiempos” que puede o no utilizarse pero no hay que dejarse engañar, es necesario utilizarlo en difícil y evidentemente en los niveles desbloqueables que son aún más rudos. Si bien es bastante simple, solo podemos cubrirnos sin pasar de coberturas y es útil  más que todo para resguardarnos en momentos puntuales, recargar y volver a salir pitando para matar a todo mundo, debido a la cierta facilidad con la que los enemigos acaban con nuestra barra de vida han incluído un sistema de resurrección  que consiste en que, si queda un bote de analgésicos disponible y ya nos dieron el tiro de gracia se activa la el bullet time y tenemos que matar al último que nos disparo para poder usar el bote y sobrevivir, sino podemos hacerlo a tiempo moriremos o si no tenemos balas sufriremos el mismo destino; lo único malo vuelve a ser que quedamos tendidos en el suelo vulnerables al fuego enemigo, pero es mejor que morir y empezar de nuevo el checkpoint, ¿verdad?

Con ánimos de otorgarle más variedad y espectáculo a las escenas de MP3, Rockstar también ha creado lo que han bautizado como “Bullet-time ambiental” que consiste en que en algunos momentos el bullet time se active de manera automática y tengamos la oportunidad de acabar con la mayor cantidad de enemigos posibles antes de caer al suelo, de este tipo hay un buen conglomerado de momentazos para el recuerdo que no has han guardado entre cada capítulo del juego, bastante peliculeros, incluso hay algunos momentos a bordo de vehículos, como una lancha, un helicoptero y un autobus, flashbacks en New Jersey con su antiguo traje y la ambientación oscura y todo lo característico de las antiguas entregas, un pequeño paseo en un barco por panamá… En fin, un excelente trabajo de variedad para que nunca se nos haga repetitiva la mecánica Max Payne, que de hecho siempre ha sido repetitiva desde la primera entrega, pero tiene un no se qué que hace que no te canses de ralentizar el tiempo cada dos por tres, el encanto de esta franquicia a nivel jugable sin duda y que al menos no aburrirá hasta el término de la primera partida.

max-payne-3

Para terminar de adornar el pastel, esta tercera entrega posee multijugador competitivo, a decir verdad no lo he probado todavía, pero está interesante el tema de que incluyeron el bullet-time y sólo por eso, de ser un multi genérico, debe tener sus horillas de juego; lo importante desde luego es la campaña y Rockstar ha cumplido con creces, y de qué manera. Es bastante larga, más de lo que nos tiene acostumbrado el género en esta generación, a mí me ha durado 14 horas en difícil, tratando de explorar lo poco que se puedo en los encortesados escenarios buscando pistas o partes de armas doradas, pero no les miento, de seguro habré muerto 100 veces o más con el consecuente tiempo que me habrá tomado seguir adelante, el juego no es tan fácil como nos tienen acostumbrados y eso es un punto positivo para la gente amante de los retos, aunque tampoco es un Megaman. Diría que la campaña no es muy rejugable, pero si te encanta el tema del bullet-time el juego se hace rejugable y más cuando jugamos las modalidades Minuto de Nueva York o Máxima Puntuación que nos proponen a pasar capítulos a contrarreloj y haciendo la mayor cantidad de puntos posibles: lo mejor es que podemos usar todos los skins de Max de la campaña ¡y hasta los de Max Payne 1 y 2!

Gráficamente el juego está a la altura sin sobresalir en demasía: los modelados de Max que a cada capítulo cambia su look están todos bien detallados y son lo mejor del juego sin duda, pero los personajes secundarios no se quedan atrás, todo está muy bien pensado y al ser un juego lineal cada escenario está cuidado por el cariño que Rockstar siempre infunde en sus juegos sandbox. En PC incluye compatibilidad con Directx 11, teselado en tiempo real, 3D y una amplia gama de características graduables y está muy bien optimizado (bravo Rockstar al fin lo has hecho bien). Ya hablando del tema del sonido y la música, aclarar que el juego sólo está disponible en inglés con subtítulos, muchos dicen que son muy pequeños, supongo que los jugadores de consola, yo al jugar en un PC y no precisamente desde un sofá a unos cuantos metros del monitor no me quejo, pero entiendo a aquellos que sí lo hacen y desde ese punto de vista, sí que están pequeños; algunos se quejan de que las conversaciones en portugués no están traducidas pero vamos, yo aplaudo esta decisión ya que aumenta la inmersión y que sintamos más empatía por Max que no entiende un caralho de lo que dicen xD. De igual manera se entiende bastante ya que el español es una lengua de origen latino también ¿no?, aunque los gringos sí tienen problemas mayores… Hablando de la BSO que está compuesta por la banda “Health” lo resumo en una frase: sencilla pero inmersiva.

original

En conclusión, Max Payne 3 es un digno sucesor de la saga que parió Remedy, el cambio le ha sentado de maravilla, ha evolucionado correctamente, Rockstar ha demostrado que sabe hacer “caminos de baldosas amarillas” como diría el gran Escaners21, de esos que se disfrutan, y que no sólo viven de Grand Theft Auto, poco a poco van borrando esa imagen de “los chicos de GTA” (verdad, ¿Escaners21? :P); bullet-time espectacular, genial narrativa, animaciones ultra-realistas, IA de infarto, dificultad ajustada, campaña larga y de calidad, ¿buen? multijugador, un guión digno de las mejores series o películas y el regreso de uno de los personajes más profundos y humanos de la historia de los videojuegos. Como diría el bueno de Max:

“Time moves forward, and nothing changes”

Publicado el diciembre 27, 2012 en Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox360 y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

1. A mí Max Payne 3 me ha encantado, es más, y como dije en el análisis que escribí para Proyecto Cromatic, me parece el mejor juego de acción en tercera persona desde Uncharted 2. Es divertido, es ágil, su mecánica (aún siendo simple) funciona durante una campaña tan épica como inolvidable. Uno de los juegos del año de lejos, en mi TOP 3 estará sin ningún tipo de duda.

Y sí, RockStar es una compañía increíble, ya no solo son “los chicos del GTA” ;)

1. Pingback: Premios Escaners | GOTY 2012 (Escaners21) « Escaners de Juegos